Irán constituye la principal amenaza a nuestra seguridad, y la discusión y la controversia ponen en peligro la fortaleza del Estado de Israel en el plazo inmediato. Por lo tanto, pido que el Ejército de Israel quede fuera del conflicto y que se detengan los procesos legislativos a favor del diálogo inmediato entre los diversos grupos | Artículo del ex jefe del Mossad ,Yossi Cohen, para Yediot Ahronoth, Ynet.
El Estado de Israel se estableció hace 75 años precisamente sobre la base del entendimiento estratégico de que todos los judíos del mundo y los judíos que se encontraban aquí en el Estado de Israel no tenemos más que establecer un Estado judío y democrático para nosotros y los nuestros. También en el pasado supimos de disputas, crisis nacionales, externas e internas, divisiones y conflictos, pero sabíamos que el Estado de Israel y su existencia están por encima de todas las disputas, por encima de todas las divisiones, y todos actuábamos en consecuencia. Discutimos sobre temas centrales que eran muy fundamentales para todos nosotros. A veces llegamos a acuerdos, a veces permanecimos divididos en nuestras posiciones, pero decididamente no tocamos dos cosas y las dejamos fuera del mundo de la polémica y el debate: la seguridad del Estado de Israel y sus ciudadanos, y la unidad del pueblo con todos sus matices.
En base a la comprensión histórica de la historia del pueblo judío y mi análisis estratégico personal, conociendo todas las partes que nos conforman como estado, la existencia del Estado de Israel con todos sus matices, comunidades, estilos y géneros sólo puede existir por y gracias a la comprensión mutua, la fraternidad y la paz entre nosotros, todos los israelíes.
Como todos los ciudadanos de Israel saben, Irán sigue siendo también en estos días la principal amenaza para nuestra seguridad. La Guardia Revolucionaria de la República Islámica está presente y opera masivamente también fuera de sus fronteras, en el norte de Medio Oriente, en Irak, Siria y el Líbano. Irán continúa operando – desde Teherán y a través de sus proxies – actividad terrorista enfocada contra los ciudadanos de Israel y los judíos de todo el mundo, continúa enviando una enorme cantidad de armas sofisticadas a los países enemigos, y de ese modo desafía aún más nuestra seguridad nacional.
En el pasado, incluso cuando no estábamos de acuerdo sobre la forma en que deberíamos actuar en los diversos escenarios contra Irán – en el ámbito internacional, en el ámbito local y en el propio Irán- llevamos a cabo las discusiones internas con honestidad y gran sinceridad, al tiempo que expresábamos cada uno su opinión y posición en el marco de nuestras responsabilidades, hasta llegar a una decisión conjunta y consensuada por todos. Es que, la seguridad del país, que está tan entrelazada con nuestra unidad, estaba siempre ante nuestros ojos, los jefes de los organismos de seguridad y el escalafón político.
Los últimos meses han sido para mí, a nivel personal, un desafío que no he enfrentado en mis 42 años de servicio en la seguridad nacional, inicialmente en las Fuerzas de Defensa de Israel, como combatiente y comandante en servicio de combate, luego en el Mossad. en una variedad de posiciones operativas hasta mi puesto como jefe del Mossad. Después en el Mossad, en una variedad de puestos operativos, como jefe del Mossad y como titular del Consejo de Seguridad Nacional. Es por eso que he estado actuando en los últimos tiempos, lo mejor que pude, para conectar entre diferentes personas, de distintos sectores, con diversas opiniones- y esto por un objetivo central, que es llegar a un proceso de diálogo más correcto. Lamentablemente, estos esfuerzos, míos y de otros en el pueblo, no tuvieron éxito.
En los últimos días se ha reforzado en mí el sentido de responsabilidad nacional que proviene de mi condición de miembro del pueblo de Israel, ciudadano del Estado de Israel y hombre de seguridad. He invertido todos mis días, noches y energías en las últimas cuatro décadas para garantizar la seguridad y el fortalecimiento del Estado de Israel, y estas palabras escritas aquí y ahora vienen de mi corazón que preocupado y afligido, y de mis ojos que ven lo que está pasando en el Estado de Israel, entre todos los israelíes.
Ahora percibo que la discusión y la controversia, incluso si son ciertas y si es correcto que se lleven a cabo entre nosotros, se acercan a nuestro manto de seguridad de una manera que pone en peligro la fortaleza de la seguridad nacional del Estado de Israel en el plazo inmediato. Como comandante en el sistema de seguridad durante muchos años, hago un llamado a todos aquellos que sirven al Estado de Israel en los organismos de seguridad, en las reservas y como voluntarios, que dejen la disputa fuera de los límites del Ejército de Israel y de los organismos de seguridad. En este momento en que la amenaza iraní se cierne sobre nuestras cabezas en varios frentes, debemos asegurarnos de que la resiliencia de seguridad de Israel – Dios no permita – se vea afectada.
Por lo tanto, como novena generación en Israel, nieto e hijo de combatientes clandestinos, los fundadores del país y sus constructores, y como alguien que se inspiró en un judaísmo amoroso y acogedor, en líderes decididos, liberales y demócratas, aquellos que como yo creíamos en la democracia y el judaísmo como una combinación indisoluble, hago un llamado a que se detenga el proceso legislativo y que se emprendan negociaciones inmediatas y urgentes entre los diferentes grupos, que representan diferentes opiniones, con el objetivo de alcanzar ese consenso nacional que fue a lo largo de los años de existencia del Estado de Israel su principio básico y fundamental.
https://www.ynet.co.il/news/article/yokra13516989?
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.