Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes diciembre 23, 2024

En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Erdan anula el «derecho al retorno» palestino


El embajador de Israel ante las Naciones Unidas tuvo un mensaje contundente para el Consejo de Seguridad el jueves durante su debate abierto trimestral sobre el conflicto israelí-palestino.

“Permítanme ser claro: no hay ‘derecho de retorno’. Todos ustedes saben esto”, dijo Gilad Erdan al Consejo, al que acusó de perpetuar el problema de los refugiados palestinos.

“La demanda de devolver a millones de descendientes de refugiados es una demanda para eliminar el derecho del pueblo judío a la autodeterminación”, agregó. «Esto nunca sucederá.»

La reunión marcó la 14ª del Consejo este año sobre el expediente israelí-palestino. Ordinariamente, se reúne mensualmente bajo este único punto del orden del día.

Erdan criticó a las Naciones Unidas y al secretario general António Guterres, en particular, por criticar las operaciones antiterroristas israelíes en Jenin a principios de este mes. Las 12 bajas fueron terroristas confirmados.

“El hecho que el secretario general decidiera condenar a Israel, una democracia respetuosa de la ley, en oposición a los terroristas palestinos sedientos de sangre que buscan asesinar a israelíes inocentes, es una vergüenza”, dijo Erdan. “Tales comentarios solo envalentonan a los terroristas”.

Parte de la crítica del organismo internacional a Israel se centró en los daños en lo que Naciones Unidas llama un “campo de refugiados”. Erdan se burló de esa etiqueta.

 

 

“¿Cómo puede ser que después de tantas décadas todavía haya campos de refugiados dentro de las ciudades palestinas?” posó Erdan. “¿Alguna vez se han detenido a preguntarse por qué los descendientes de refugiados palestinos siguen viviendo en campos de refugiados? ¿Por qué no se han integrado en la sociedad palestina?”.

“Estamos hablando de campamentos en ciudades palestinas”, agregó.

Erdan llamó al esquema, que la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU (UNRWA) perpetúa, un “lavado de cerebro” de “generación tras generación de palestinos”. A estos últimos se les hace creer que podrían aniquilar a Israel estableciendo finalmente sus hogares en ciudades israelíes, en lugar de establecerse permanentemente en el territorio de la Autoridad Palestina.

Los descendientes de los refugiados árabes palestinos originales son las únicas personas a las que las Naciones Unidas otorgan el estatuto de refugiado. No utiliza tal identificación para los descendientes de refugiados de segunda y tercera generación de otros conflictos en todo el mundo.

Estados Unidos señaló que si bien el número de muertes palestinas en el conflicto este año ya superó el total de 2022, “el número de israelíes asesinados por el terrorismo este año se acerca rápidamente al de todo 2022”. (Washington no pareció diferenciar entre las muertes de terroristas palestinos y de civiles).

Gilad Erdan
Gilad Erdan, embajador de Israel ante las Naciones Unidas, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad el 27 de julio de 2023. Crédito: Cortesía de la misión de Israel ante las Naciones Unidas.

‘ Contrarrestar todas las formas de violencia e incitación ‘

También en la reunión, Robert Wood, representante alternativo de Estados Unidos para asuntos políticos especiales, dijo que Washington espera que la Autoridad Palestina denuncie claramente los ataques terroristas contra israelíes.

“Instamos a todas las partes a que tomen medidas proactivas para contrarrestar todas las formas de violencia e incitación y para garantizar que se busque la rendición de cuentas y la justicia con el mismo rigor en todos los casos de violencia extremista”, dijo Wood.

Washington está preocupado por la cantidad de heridos y daños a la propiedad en Jenin, pero reconoce que “Israel tomó medidas para evitar daños a civiles durante su operación”, dijo Wood.

Wood también aplaudió la decisión del gabinete de seguridad del gobierno israelí este mes de considerar medidas para apuntalar a la tambaleante Autoridad Palestina y las medidas que ha tomado la Autoridad Palestina para tratar de volver a controlar a Yenín, un semillero de Hamas y la Jihad Islámica Palestina.

“Alentamos a las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas a aumentar su cooperación para mejorar la situación de seguridad”, en Judea y Samaria, “incluso en Jenin y otras áreas que han sido focos de violencia”, dijo.

Mientras tanto, Egipto solicitó una conferencia para generar un nuevo apoyo político y financiero para UNRWA, que está luchando financieramente bajo el peso de la disminución de las donaciones, la inflación y la carga de agregar a sus listas de «refugiados» cada vez que nace un palestino.

Zhang Jun, embajador de China ante las Naciones Unidas, afirmó que la «causa justa» de los palestinos se sirve mejor a través de la creación de un estado palestino independiente y el levantamiento del bloqueo en Gaza, que impide la financiación, las armas y los materiales para la actividad terrorista. para entrar en la Franja.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk. Fuente: Twitter.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto viajar a Beijing a finales de este año para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.

Por separado, un alto funcionario de la ONU instó al gobierno israelí el jueves a “prestar atención a los llamados” de los ciudadanos que protestan por las reformas judiciales propuestas y “preservar los derechos civiles y mantener controles sobre el poder”.

Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, declaró que ha estado “siguiendo de cerca los acontecimientos” en Israel y describió las protestas como un esfuerzo por “preservar el espacio democrático y el equilibrio constitucional construidos con tanto esfuerzo en Israel durante muchas décadas”. Demuestra el alcance de la inquietud pública ante el alcance de los cambios legislativos fundamentales”.

Türk, que normalmente no expresa preocupación por los derechos de los ciudadanos israelíes, también se pronunció en febrero en contra de las reformas judiciales propuestas.

En ese momento, recibió una reprimenda de Netanyahu, quien calificó la preocupación como un “absurdo” y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU como “un organismo sesgado e ineficaz”.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.jns.org/israel-palestinianconflict/united-nations/23/7/28/306174/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.