Los terroristas en Gaza lanzaron un ataque sorpresa masivo contra Israel en la mañana del 7 de octubre. Sonaron sirenas en todo el sur de Israel y se pudieron ver disparos de cohetes hasta Jerusalén.
Se trata de un ataque sin precedentes por parte de Hamás y otros terroristas en Gaza como no se había visto desde que el grupo llegó al poder en la Franja. Esto se debe a que combina el lanzamiento de cohetes y los ataques a lo largo de la frontera de Gaza.
El ataque comenzó pasadas las seis de la mañana con lanzamiento de cohetes. Las FDI dijeron que “la organización terrorista Hamás había iniciado un lanzamiento masivo de cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, y los terroristas se infiltraron en territorio israelí en varios lugares diferentes”.
Las FDI también dijeron que “los civiles en las áreas sur y central deben permanecer junto a los refugios, y en el área que rodea la Franja de Gaza, dentro de los refugios. El Jefe del Estado Mayor está realizando actualmente una evaluación de la situación y aprueba planes para la continuación de las actividades de las FDI”.
Israel ha dicho que “la organización terrorista Hamás es soberana en la Franja de Gaza y es responsable de este ataque. Asumirá las consecuencias y la responsabilidad de estos hechos”.
El Ministro de Defensa aprobó el reclutamiento de soldados de reserva de acuerdo con los requisitos de las FDI.
Israel está en estado de guerra.
¿Cómo llegamos aquí? En el pasado, los conflictos con Gaza a menudo pasaban por etapas, con un lento aumento de las tensiones. Por ejemplo, en 2008, antes de la Operación Plomo Fundido, hubo un aumento del lanzamiento de cohetes desde Gaza.
En muchas operaciones, fue Israel quien dictó el ritmo del conflicto, lanzando ataques en Gaza en 2012 o 2019, con las Operaciones Pilar de Nube y Cinturón Negro. En 2014 el conflicto también comenzó con tensiones en Cisjordania tras el secuestro y asesinato de tres israelíes. El conflicto de diez días de 2021 también comenzó con tensiones en Jerusalén.
Los ataques de esta mañana no tuvieron precedentes por su magnitud y alcance. Hamás ha intentado infiltraciones antes, pero la valla fronteriza de Gaza y la seguridad en general han impedido esos intentos.
Hamás también ha tratado de utilizar a los alborotadores como cobertura para sus amenazas. Sin embargo, aunque Hamás había instigado algunos disturbios durante el último mes, no había evidencia de que se tratara de un lento avance hacia una guerra más amplia.
De hecho, en general, los representantes respaldados por Irán, como la Jihad Islámica Palestina y Hezbollah, habían estado relativamente tranquilos en sus amenazas y actividades en los últimos días. Esta fue una pausa antes de la tormenta.
Hoy ha estallado la tormenta. Si bien aún está por ver cómo continuará desarrollándose este ataque y cuál será la respuesta general de Israel, está claro que Hamas y los grupos terroristas en Gaza han tratado de dictar el ritmo del conflicto, intentando arrebatarle esa decisión a Israel.
En cierto sentido, esto podría verse como un intento de los terroristas de repetir la Guerra de Yom Kipur, que incluyó un ataque sorpresa contra Israel hace cincuenta años. A diferencia del ataque de 1973, los terroristas no tienen aviones de combate ni una fuerza convencional e Israel está en una posición mucho más fuerte.
Sin embargo, Irán respalda a los terroristas en Gaza y es posible que el ataque pueda abrir el telón para otras medidas de Irán y su red de representantes terroristas en la región.
El intento de Hamás de disparar cohetes contra Jerusalén es también lo que hace que este ataque sea único. Si bien Hamás y los terroristas en Gaza han atacado a Jerusalén en el pasado, este nivel de fuego es un nuevo tipo de táctica. En la guerra de 2021, el conflicto comenzó cuando Hamás disparó una andanada de cohetes hacia Jerusalén.
Sin embargo, en general, los grupos terroristas no han apuntado a Jerusalén durante la mayoría de los enfrentamientos y, en cambio, han preferido disparar hacia Tel Aviv o zonas al sur de Tel Aviv como Rishon LeTzion o Ashkelon. Este giro hacia Jerusalén representa claramente una decisión de los líderes terroristas, respaldados por Irán, de atacar la ciudad.
Otra táctica que los grupos terroristas han tomado prestada de la guerra de 2021 son las grandes salvas de cohetes. A lo largo de los años, la infraestructura terrorista en Gaza ha aumentado de tal manera que los grupos pretendían poder disparar más de 100 cohetes en salvas en un período de tiempo muy corto.
El esfuerzo iraní por confrontar a Israel en los últimos años también ha cambiado. Ha tratado de “unificar” varios frentes contra Israel, aumentando el apoyo a la Jihad Islámica Palestina en Cisjordania y también creando tensiones en el Líbano y Siria.
El ataque a Israel también evoca recuerdos de otros intentos de infiltraciones y ataques, como el esfuerzo que Hamás realizó en túneles antes de 2014; así como el ataque que resultó en el secuestro de Gilad Shalit en junio de 2006. El secuestro de Shalit tuvo lugar en vísperas de que Hezbollah lanzara un ataque similar. En 2014, Hamás también intentó una incursión de un comando marítimo cerca de Zikim.
Sin embargo, el ataque de Hamás del 7 de octubre fue más generalizado y sin precedentes. A pesar de los muchos conflictos con Israel a lo largo de los años y de la mayor inversión de Israel en seguridad en la frontera utilizando nueva tecnología, Hamás pudo lanzar un ataque masivo.
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
https://www.jpost.com/israel-news/article-762048
Israel cuenta con todo nuestro apoyo y solidaridad, a de defenderse de TERRORISTAS en mayúsculas, que ponen en peligro sus vidas dia a dia Estamos avergonzados, de la postura de la clase política y el gobierno de España No queremos, que una gran mayoría de los ciudadanos seamos representados por esta escoria, que pacta con terroristas por estar sentados en sus sillones robando y quitando derechos
Nos queda dar condolencias a las personas que han perdido algún ser querido y la pronta recuperación, de los rehenes por un ejercito excesivamente profesional como es el de Israel
Angel Muñoz y mas de 5.700 firmas