Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Cómo la guerra con Hamas ha dañado las empresas tecnológicas y la economía de Israel


Voluntarios israelíes acuden a la cosecha de granadas a falta de trabajadores palestinos

A las 6.45 de la mañana del 7 de octubre, Jack “Tato” Bigio, fundador de la empresa de tecnología UBQ Materials, habló con su director de operaciones, quien le dijo que había terroristas en su kibutz. Otros empleados enviaron mensajes de texto diciendo que se escondían en habitaciones seguras y uno dijo que a su marido le habían disparado en el estómago.

“Fue como el día del juicio final”, dijo Bigio.

El ataque de Hamas a Israel obligó a UBQ Materials a cerrar su planta, ubicada a 20 millas de la frontera de la Franja de Gaza, y dejó a su fuerza laboral en estado de shock. Dos empleados fueron asesinados. Muchos perdieron sus hogares y fueron reubicados a 100 millas de distancia.

Fundada en 2012, UBQ Materials utiliza tecnología que convierte la basura doméstica en un sustituto del plástico que se utiliza para fabricar mesas y sillas, bandejas de McDonald’s y piezas de automóviles para Mercedes-Benz. La empresa pudo ponerse en funcionamiento en tres semanas, pero muchas otras enfrentan continuos problemas con las operaciones y la financiación.

Unos 23.000 palestinos han sido asesinados por Israel desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de Gaza*, que no distingue entre muertes de civiles y combatientes. Alrededor de un millón de evacuados del norte del territorio han huido hacia el sur. La franja ha sufrido una destrucción generalizada, con hambre, interrupciones en las redes de agua, electricidad y comunicaciones, y atención médica limitada, ya que muchos hospitales han sufrido daños.

En Israel, los ataques de Hamás del 7 de octubre mataron a 1.200 personas y provocaron la toma de rehenes de cientos, incluidos más de 100 que todavía están retenidos en Gaza, según las autoridades israelíes. La guerra les ha trastocado la vida, ya que cientos de miles de soldados de reserva fueron llamados a filas y 200.000 personas han sido desplazadas de las zonas fronterizas del norte y del sur.

En formas que a menudo son menos visibles fuera del país, la guerra también ha dañado la economía de Israel. El turismo prácticamente se ha paralizado y el gasto gubernamental se ha disparado. El golpe a las empresas tecnológicas ha sacudido la confianza en un sector que se ha convertido en un motor clave de la economía de Israel.

El llamado a filas de 350.000 reservistas del ejército interrumpió las operaciones en muchas empresas. Muchos pedidos de clientes fueron suspendidos o cancelados de plano, y los inversores se estaban asustando, según una encuesta realizada por la Autoridad de Innovación de Israel, una agencia financiada por el gobierno, y el Start-Up Nation Policy Institute.

El sector tecnológico de Israel ha crecido rápidamente durante la última década y representa casi la mitad de todas las exportaciones y una quinta parte de la producción económica, dijo la Autoridad de Innovación de Israel.

Como resultado, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la guerra provocará una “desaceleración temporal pero pronunciada” de la economía de Israel. Había crecido alrededor del 3% antes de los ataques del 7 de octubre y ahora se espera que se desacelere al 1,5% este año. Pesan sobre la economía la escasez de mano de obra, la menor confianza de los consumidores y las empresas y una mayor inflación.

Otra preocupación es la inversión extranjera, que ya era débil antes del 7 de octubre debido a la incertidumbre causada por la disputa entre el gobierno de derecha del Primer Ministro Benjamín Netanyahu y la Corte Suprema de Israel, dijo Jonathan Katz, ex pronosticador económico del Ministerio de Finanzas israelí.

 

 

 

«Ahora la pregunta es si los extranjeros todavía querrán invertir en alta tecnología israelí, o si preferirán invertir su dinero en algún lugar que sea seguro y tranquilo, como Irlanda», dijo Katz.

Para estimular la debilitada economía, la semana pasada el Banco de Israel recortó las tasas de interés en un cuarto de punto, a 4,5%. Fue su primer recorte de tipos desde el inicio de la pandemia de COVID, y el gobernador del Banco Central, Amir Yaron, dijo que se esperaban recortes adicionales.

Yaron ha dicho que la economía ya se estaba adaptando a las condiciones de la guerra y mostrando signos de recuperación, pero que las ramificaciones de las hostilidades prolongadas serían significativas.

En particular, enfatizó la importancia de la estabilidad y la necesidad de frenar el creciente gasto público, que el banco central espera que contribuya a una mayor deuda pública y mayores déficits.

«Para todos nosotros está claro que la actual incertidumbre económica está muy relacionada con la situación de seguridad y con cómo se desarrollará la guerra», dijo Yaron

Israel ha tomado varias medidas para calmar la incertidumbre, incluida la estabilización del shekel israelí. El gobierno planea aumentar el número de trabajadores extranjeros permitidos en el país de 50.000 a 70.000, para hacer frente a una repentina escasez de mano de obra. Los trabajadores extranjeros han huido y a más de 100.000 palestinos de Cisjordania se les ha prohibido trabajar en Israel.

En las últimas semanas, el ejército también ha comenzado a retirar varios miles de tropas de la Franja de Gaza, al menos temporalmente, en parte debido al costo económico de un despliegue tan masivo de reservistas.

Aún así, Yaron emitió una severa advertencia el 1 de enero a Netanyahu sobre las prioridades fiscales en un momento en el que se debe destinar más gasto a defensa y seguridad y a necesidades internas urgentes, como hacer habitables las comunidades cercanas a las fronteras de Gaza y el Líbano después de que fueron atacadas. de militantes de Hamás y Hezbolá. Las críticas a la financiación por parte del gobierno de Netanyahu de los asentamientos de Cisjordania y de los ultraortodoxos se han intensificado desde la guerra.

«No actuar ahora para ajustar el presupuesto mediante recortes en los gastos, eliminar ministerios redundantes y aumentar los ingresos en vista de las necesidades de la guerra probablemente le costará mucho más a la economía en el futuro», dijo Yaron.

La guerra en Gaza, una de las más largas que jamás haya librado Israel, ya está repercutiendo en toda la economía.

La construcción, que representa el 14% de la economía de Israel, se ha desacelerado debido a la escasez de mano de obra. Aunque los voluntarios han colaborado, la partida de trabajadores extranjeros y la pérdida de mano de obra palestina han significado que las frutas y verduras se pudran en los árboles y en los campos.

Además, algunas importaciones escasean porque los ataques de los rebeldes hutíes en Yemen han interrumpido el transporte a través del estrecho de Bab el-Mandeb.

El turismo cayó en picada inmediatamente el 8 de octubre, justo cuando se estaba recuperando tras la pandemia de COVID, dijeron funcionarios del gobierno.

“No hay nada: ni turistas israelíes, ni turistas no israelíes, ni bodas, ni celebraciones con henna antes de las bodas, ni inauguraciones de casas. Nadie está celebrando”, dijo Tomer Bent, que dirige King David Treasures, una tienda Judaica en la popular calle comercial Ben Yehuda de Jerusalén, que suele estar repleta de gente comiendo pizza y falafel o tomando café en restaurantes en las aceras.

«Pero mejorará», dijo Bent, y señaló hacia el cielo. “Creemos en Él”.

Las tiendas en Ben Yehuda solían permanecer abiertas hasta la medianoche de finales de diciembre, cuando los turistas estadounidenses las visitaban durante las vacaciones de invierno y Navidad, dijo Moshe Saudi, que trabajaba en una tienda de souvenirs. Ahora cierran temprano.

La Autoridad de Innovación de Israel tiene 100 millones de dólares en fondos gubernamentales para apoyar a las empresas de tecnología, especialmente a las nuevas empresas que han perdido financiación. El sector se sintió alentado por el anuncio del mes pasado  que el gigante de los semiconductores Intel procedería con una inversión prevista de 25.000 millones de dólares para ampliar una fábrica de chips en el sur de Israel, tras recibir una subvención de 3.200 millones de dólares del gobierno.

«Todos nuestros empresarios entienden que, independientemente de cuánto nos apoyen y empaticen nuestros clientes en el extranjero, si no podemos cumplir con nuestros compromisos, tienen que seguir adelante», dijo Dror Bin, director general de la Autoridad de Innovación.

Poco después de que estallara la guerra, la organización inició una nueva campaña promocional para aumentar la confianza en las empresas tecnológicas israelíes, a pesar de la guerra. El lema: “La tecnología israelí cumple. NO IMPORTA QUÉ.»

 

*Nota de Porisrael.org

*Las cifras de Hamas siempre estan dibujadas, recordemos cuando un misil de ellos cayo en el Hospital Shifa y dijeron que murieron miles y era mentira. Este es el informe de FDI  https://porisrael.org/2024/01/15/la-guerra-en-cifras-9-000-miembros-de-hamas-muertos-mas-de-11-000-cohetes-disparados-contra-israel/

** Los trabajadores tailandeses han vuelto , hay miles de voluntarios que estan cosechando y ademas Israel contrató 10.000 trabajadores de Sri Lanka que ya estan aca.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.ekathimerini.com/nytimes/1229002/how-the-war-with-hamas-has-damaged-israels-tech-firms-and-economy/

 

 
Comentarios
Enrique Campo

«Las cifras de Hamas siempre están dibujadas»
La situación actual en que Israel se ve, nuevamente, provocada por la violencia irracional, me induce a volver a revisar mi bibliografía y artículos sobre la historia del sionismo, y esta frase que se ha citado al pie del articulo me sugiere una reciente lectura relacionada con un argentino conocido: Pedro Brieger, habitual en la crítica acerba de todo cuanto no se adecua a sus dogmas antisemitas. Este señor es el perfecto creador de historias dibujadas, acerca de cuanto se refiera al remedio universal, que todos esperamos, ávidamente, de la izquierda. Uno de los paradigmas de su comunidad es dibujar los términos y los adjetivos para dar la versión light de su filiación política. Lo último en su círculo selecto es llamar al comunismo: progresismo, y a la derecha liberal: extrema derecha. Que forma más dibujada de adornar una moderada visión del mundo y las personas, que ellos nos quieren trasladar, con la benevolencia de los intelectuales del pueblo.
En un artículo de prensa en que le entrevistan en Barcelona, donde ha acudido a descubrirnos enigmas filosóficos, muestra su talento afirmando que la extrema derecha dejará de existir, si los gobiernos «progresistas» mejoran las condiciones de vida de los pueblos. Comprenderán cómo me he quedado ante reflexión tan sabia.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.