Imagen Cyril Ramaphosa, Presidente de Sudáfrica
Desde el día en que Sudáfrica acusó a Israel de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia, me vengo preguntando ¿Por qué Sudáfrica? Y por deformación profesional, me puse a investigar. No fue muy difícil, y te voy a contar el trasfondo de esta maravillosa farsa.
Desde el establecimiento de la democracia en Sudáfrica en 1994, el partido ANC (Congreso Nacional Africano) ha ganado las seis elecciones, la última de ellas en 2019 con el 57% de los votos. El actual presidente es Cyril Ramaphosa.
Ramaphosa es una de las 20 personas más ricas de Sudáfrica con un patrimonio de más de 500 millones de dólares. Te cuento este detalle para mostrarte lo lejos que estamos de la era Mandela. También es el presidente del partido ANC desde 2017.
Pues resulta que a fines de 2023 el ANC estaba prácticamente en quiebra. No pudo pagar los sueldos durante meses, le debía dinero a sus proveedores, un desastre, al igual que la situación financiera del país.
Voy para atrás cuatro años. Estamos en 2019. El ANC contrata a la empresa Ezulweni Investments para que le provea carteles de propaganda electoral y su correspondiente colocación y descolocación. Termina la campaña, pero el ANC no tiene plata para pagarle a Ezulweni.
Demanda va, juicio viene, apelaciones, hasta que finalmente la Suprema Corte determina el pasado 23 de noviembre que la ANC debe pagarle unos 150 millones de rands (unos 8 millones de dólares) a Ezulweni. (Ver http://tinyurl.com/4s73pz8k ).
Pero el ANC no tiene un dolar partido al medio. Y si el ANC no paga, va a la quiebra. Y si va a la quiebra no puede legalmente presentarse a las elecciones de este año. ¿Qué problema, no?
Pero hete aquí que un mes antes, el 23/10, se habían reunido en Teherán los cancilleres de Irán y Sudáfrica. (ver http://tinyurl.com/2rymp95x ). ¿De qué hablaron? Obviamente declararon que Israel imponía un apartheid sobre los palestinos y bla bla bla. Viniendo de un país que sufrió el apartheid original, la declaración es mucho más creíble que si lo dice cualquier otro. Pero seguí esta secuencia cronológica:
– El 7/10 ocurre la masacre de Hamás en territorio israelí y comienza la guerra en Gaza.
– El 23/10 se reúnen los cancilleres de Irán y SA en Teherán.
– El 23/11 condenan al ANC a pagar su deuda de 8 millones. Si no paga va a la quiebra y no puede volver a ganar las elecciones.
– En los primeros días de diciembre una delegación de Hamás es recibida por líderes sudafricanos. Su jefe Basem Naim, ex ministro de salud en Gaza y actual jefe de relaciones políticas, desfila el 5/12 en las calles de Pretoria en una manifestación en solidaridad con Palestina. (ver http://tinyurl.com/yczfy5xh )
– El 22/12 el ANC arregla con su proveedor Ezulweni Investments, extrajudicialmente, un pago de unos 5.5 millones de dólares. (ver http://tinyurl.com/4vfxzesh ). Milagrosamente apareció el dinero, el ANC se salva de la quiebra y podrá retener el poder en las próximas elecciones.
– Una semana más tarde, el 29/12, Sudáfrica acusa a Israel de genocidio ante la Corte Internacional de La Haya.
¿Interesante no?
¿Qué conclusión podemos sacar, además que los líderes sudafricanos se vendieron a los ayatollahs y a su hijo bobo: Hamás?
La que más me preocupa es que Irán puede comprar a quien se le antoje, y que como hay más de un líder tambaleándose en la vuelta, no te extrañes que más de uno acepte la generosa limosna. A mí me asusta, y te debería asustar también a ti.
Disclaimer: esto no es una investigación periodística ni pretende serlo. Solo le dediqué 1 hora a buscar información (solo hechos, no opiniones) y otra hora a escribir este texto que publiqué ayer en Twitter. Comentarios con aportes, likes y reposts más que bienvenidos, haters y trolls ignorados, borrados y bloqueados.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.