Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

José María Aznar: «Es esencial que Israel gane la guerra y la termine bien»

El expresidente de Gobierno español José María Aznar, explicó que “las autocracias cada vez confían menos en la capacidad de disuasión de los EEUU


Es esencial que Israel gane esta guerra y que la termine bien”, declaró el expresidente del gobierno español y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar.

El señalamiento lo hizo Aznar en la inauguración, este lunes, de la segunda jornada del ciclo “Claves de nuestro tiempo”, organizado conjuntamente por FAES y el Instituto Atlántico de Gobierno, que también preside Aznar, con el tema: “La guerra de Ucrania y su relación con la crisis en Oriente Medio”; el foro tiene como fin obtener un conocimiento más preciso del nuevo entorno internacional.

“No se trata solo de terminar con Hamás, sino de garantizarse las condiciones de seguridad para el futuro y, evidentemente, avanzar en los procesos de seguridad regional”, apuntó Aznar y agregó que si Israel no gana esta guerra, “la próxima guerra sería en las fronteras próximas a Europa y dentro de ellas, en las fronteras más débiles que tenga Europa”.

José María Aznar es un político español de ideología conservadora y proisraelí. Ha sido un firme defensor de Israel desde su época como presidente del Gobierno español, entre 1996 y 2004.

En esta declaración, Aznar se refirió a la guerra en curso entre Israel y Hamás, este último es el grupo terrorista que controla la Franja de Gaza y que el pasado 7 de octubre perpetró un fuerte ataque armado contra Israel, en respuesta, el gobierno israelí declaró formalmente la guerra el día siguiente, autorizando acciones militares significativas contra el grupo de militantes palestinos.

Aznar cree que la victoria de Israel es necesaria para garantizar la seguridad de Israel y la estabilidad de la región.

El desafío cada vez mayor

Argumenta el exjefe de Gobierno que si Israel no gana la guerra, Hamás se verá reforzado y será más difícil negociar una paz duradera. También cree que la victoria de Israel podría disuadir a otros grupos terroristas de atacar a Israel.

Sin embargo, analistas del mundo sostienen que si la guerra en Gaza no obliga a los israelíes, a los palestinos y a sus poderosos amigos a intentar nuevamente hacer la paz, entonces el único futuro será más guerra.

Explicó el exmandatario que uno de los elementos esenciales de lo que está pasando en el mundo es que “las autocracias – como China, Rusia e Irán- cada vez confían menos en la capacidad de disuasión de los EEUU y su fiabilidad es cada vez menor, por ello, el desafío es cada vez mayor”.

Reconoce que el mundo agradecería mucho que “EEUU fuera capaz de superar la falta de consistencia e inseguridad, la falta de disuasión que, durante años, se está acumulando en la política norteamericana”. No obstante Aznar, no se muestra optimista al respecto dado el panorama electoral que tiene el país.

Por otro lado, José María Aznar muestra su disconformidad con la decisión del Gobierno de no actuar militarmente en el mar Rojo. “España expresa una voluntad de hierro verdaderamente relevante en defensa de la seguridad marítima, solamente nos jugamos casi 200.000 millones anuales en la economía española”, ironiza

En otro momento de su intervención, el expresidente que, según sus palabras, sigue siendo un atlantista convencido, quiso poner el foco en la necesidad de que Europa se replantee sus objetivos. “Europa está abocada a una revisión de objetivos que la hagan viable”.

La UE tiene que revisar su compromiso de seguridad y defensa

Destaca que la Unión Europea tiene que revisar su compromiso de seguridad y defensa dentro de la OTAN y con los EEUU. “No podemos seguir en un estado menesteroso cuando ese es un tema capital en el mundo de hoy”, afirmó Aznar.

Considera el exmandatario que desde el punto de vista de la competencia, Europa tiene que crecer económicamente más y competir económicamente mejor. “En gran medida se pierde el camino tecnológico, pero puede recuperar terreno en competencia y crecimiento”.

Estima, asimismo, que se tienen que facilitar los elementos ventajosos para la vida interna europea como el desarrollo del mercado único y darse cuenta que el exceso de regulación asfixia la empresa europea y las posibilidades europeas.

Se preguntó Aznar en su intervención, ¿Qué hacemos los europeos con la demografía que tenemos con la política migratoria?

Finalmente insistió en que las democracias “necesitan instituciones pujantes”, que no estén cuestionadas y “un Estado de derecho fuerte que funcione” y que no se debilite.

“Hoy, las democracias están ante una crisis muy grande por el desarraigo hacia las instituciones, la inseguridad y la corrupción, y de la fragmentación y la confrontación de las sociedades. En mi opinión, en gran medida, es consecuencia de la revolución tecnológica”, sugiere.

El Mundo democrático debe ser más duro

Analistas consideran que es evidente que el mundo democrático tiene que ser mucho más duro. Demostrar que la bondad también tiene puños. Aseguran que la débil reacción de Occidente a todo lo que hizo Rusia (primero en Georgia, y desde 2014 en Ucrania, llevando finalmente a una invasión directa y a África que empezara dar una serie de golpes de Estado, de nuevo, no sin rastro ruso, y ahora también estalla Oriente Medio.

Afirman que está claro que el conflicto palestino-israelí tiene sus raíces. Pero el hecho de que haya vuelto a escalar ahora mismo es consecuencia, entre otras cosas, de la debilidad de la respuesta de Occidente a la agresión rusa.

 

FUENTE: Cuenta de la red social X, antes Twitter del expresidente de España J.M Aznar, Fundación FAES

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.