Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 28, 2024

Una explicación clara sobre el firme avance de Israel contra Hamas en Gaza

Fotos: Dover Tzahal, FDI


Las dificultas inherentes a a guerra contra Hamas, el desafío de las numerosas armas, cohetes y túneles hallados por doquier, el hecho que nadie puede asegurar cuánto terminarán los combates, lo prolongado de la guerra que ya lleva más de cuatro meses y el hecho que aún hay enfrentamientos con terroristas, dejan en mucha gente la sensación de fracaso. Pero la realidad es otra. No hay ninguna duda que Israel está obteniendo imponentes logros militares en el campo de batalla, no sólo en términos de infraestructura terrorista destruida sino también de terroristas eliminados o detenidos.

Según fuentes oficiales del ejército, no menos de 20.000 terroristas de Hamas – de los  30.000 se estimaba que tenía- han sido neutralizados, muchos de ellos muertos, otros detenidos, y de sus interrogatorios se obtiene información de Inteligencia clave para seguir avanzando en el operativo militar.

Pero el hecho, por ejemplo, que mucho tiempo después de haberse declarado el control casi completo de la parte norte de la Franja de Gaza, la primera  zona en la que se combatió, el ejército vuelve allí a operativos puntuales, confunde. Y hay quienes sienten que eso significa que no se trabajó bien, que no se había completado debidamente la misión y que Hamas logra revertir sus pérdidas. Si bien es cierto que miembros de Hamas vuelven al escenario y se hacen presentes en todos aquellos sitios en los que no hay soldados israelíes para dejar la impresión de que siguen controlando el lugar, su situación es incomparablemente peor que antes.

Como  no podía ser de otra manera, quien mejor lo explica es el Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Teniente General Herzi Halevi.

Este martes encabezó un encuentro de análisis y evaluación de la situación, en la Franja de Gaza, acompañado por el jefe del Comando Sur General Yaron Finkelman, el jefe de la División 162 que juega un papel central en los combates  Brigadier General Itzik Cohen y otros comandantes.

El portavoz del ejército difundió parte de sus palabras de resumen. Consideramos que vale la pena que todos aquellos preocupados por la situación, las lean detenidamente.

 

 

«No creo que en los últimos 40-50 años haya habido un ejército que haya combatido en un área tan densamente poblada, tanto en la superficie como bajo tierra, con un enemigo tan preparado para la defensa, con tantos problemas en cada kilómetro cuadrado, y con un éxito militar tan absoluto. Y este es un logro muy, muy significativo, muy, muy importante. Pueden estar muy orgullosos de esto, lo están haciendo con vuestras manos, con vuestros pies. Hoy es el Día 122, pero estamos avanzando, no nos estamos quedando quietos”, aseguró Halevi.

“Podríamos decirnos a nosotros mismos, ‘¿Qué están haciendo en el mismo lugar? Estaban aquí, ¿Por qué están aquí de nuevo?’ No. Vinimos al mismo lugar, pero es una historia completamente diferente. Estamos trabajando con nueva información de Inteligencia, con objetivos diferentes, logros diferentes, estamos matando a más fuerzas enemigas. Y veo día a día los números, los logros, lo que se logra bajo tierra, las computadoras con la información”, aseguró el oficial número 1 de Israel.

“Cuando hablamos de desmantelar a Hamas, no pensamos que sería en una semana, no pensamos que sería en un mes. Vamos trabajando por capas. Lo que estamos haciendo ahora en esta repetición es regresar, a veces por segunda vez, a veces por tercera vez, al mismo espacio, y consolidando nuestros logros. El principio de las incursiones, esfuerzos enfocados en la calidad, la gestión del combate correcta, la sorpresa y la estratagema adoptada, todo eso cimentará los logros. Más terroristas muertos, más comandantes muertos, más infraestructura destruida”.

 

Y finalmente, Herzi Halevi planteó en forma terminante su visión sobre uno de los temas más delicados hoy en la opinión pública israelí: los secuestrados aún en Gaza. Sin entrar en temas políticos que atañen al gobierno, recalcó: “Espero que esta presión también nos lleve a lograr otro objetivo importante de traer de vuelta a los rehenes, espero que todos ellos, estamos haciendo un gran esfuerzo en esto. No sucederá sin presión militar, así que estamos luchando en toda la Franja, en una operación organizada, con incursiones sorpresa, y continuaremos haciéndolo de una manera muy, muy alta calidad».

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.