Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Una acusación tajante a quienes mienten y distorsionan sobre la guerra

Con el periodista israeli Ben DrorYemini


Ben Dror Yemini, autor del libro “La industria de las mentiras” que está por publicarse en una nueva edición, es un destacado columnista en el periódico israelí Yediot Aharonot y el portal Ynet.

Cuando Ben Dror Yemini sostiene que demasiados periodistas, formadores de opinión, políticos y simples ciudadanos del mundo aplican una doble vara en el tema Israel  y le juzgan injustamente, lo hace conociendo a fondo los datos comparativos. No tiene reparos en criticar a su propio gobierno, pero sostiene que ningún error que pueda estar cometiendo el gabinete israelí justifica ni de lejos las mentiras que se divulgan sobre Israel y su manejo de la guerra y del tema palestino en general. Tampoco, por cierto, los intentos de muchos de minimizar y hasta justificar los  crímenes de Hamas.

Esta es su carta de acusación.

 

P: Ben Dror, sueles escribir sobre la actitud distorsionada e ilógica incluso de muchos en Occidente respecto a Israel, también de la prensa que tanto lo juzga…En base a datos concretos.

R: Así es. Mucho de lo que menciono es un tema de comparación a nivel internacional como por ejemplo, en la guerra contra el terrorismo que libraron  Estados Unidos y Gran Bretaña, desde 2001 hasta 2018. Por dar sólo un ejemplo, allí el 71% de los muertos eran civiles.

O sea que inlcusive si las acusaciones contra Israel en relación a cuántos civiles han muerto en Gaza son correctas – y yo aún no lo podría afirmar en absoluto, parecería que no lo son- no puede ser que nadie recuerde estos otro datos que di.

P: Analicemos primero aunque sea a grandes rasgos los números de Gaza. 

R: Según al menos dos estudios serio que se han publicado, de Honest Reporting y del Washington Institute, los palestinos están mintiendo sobre el número de muertos y la proporción de civiles.

 

P: Y es increíble que todo el mundo repite los datos que salen del “ministerio de Sanidad en Gaza”, como si fuera una fuente seria, aunque eso equivale a decir Hamas.

R: Exacto. Pues esos dos estudios realmente aclaran que Hamas ha estado mintiendo constantemente. Eso  es una cosa. El otro punto es que incluso si las acusaciones fueran ciertas, resulta que es imperioso recordar que  en la guerra contra el terrorismo  mueren muchos civiles. Hay estudios de la ONU que dicen que en las guerras en general el 90% de los muertos son civiles. Yo creo que es un número exagerado pero sí un 70%. O sea, que incluso si las acusaciones contra Israel son ciertas, no es diferente de las estadísticas internacionales sobre la guerra contra el terrorismo.

P: ¿Pero eso alcanza? ¿Es lo mismo?

R: Justamente, es lo que iba a agregar. No, no es lo mismo. Hay una gran diferencia.  Cuando Estados Unidos hizo lo que hizo en Mosul o Raqqa o en otros lugares, fue a miles de kilómetros de distancia de su hogar. Nosotros estamos librando aquí una ucha que es existencial . La diferencia entre ambas situaciones es abismal, como entre el cielo y la tierra. O sea, ellos pueden librar así la guerra y nosotros, en una situación mucho más difícil ¿por qué no? No se puede aplicar una ley para todo el mundo y otra ley para Israel.

 

La guerra contra el yihadismo

P: Hay otro tema llamémosle técnico: la infraestructura armada de Hamas, todo su despliegue terrorista, está en medio de los espacios civiles de Gaza. A mi modo de ver sus dos opciones son atacar la infraestructura de Hamas apun con riesgo de que haya muertos civiles a pesar de que intenta alejarlos, o abstenerse de atacar a Hamas y luego arriesgarse a otro baño de sangre en algún momento. ¿Qué pretenden quienes critican?

R: Israell está bajo escrutinio de todos modos, no importa lo que haga Israel, Israel está bajo algún tipo de escrutinio que es tan exagerado que ya se puede decir que es antisemitismo. ¡Basta ya! Ver a manifestantes en Nueva York que protestan a favor de los yihadistas hutíes y a favor de Hamas  por supuesto, sabiendo que los hutíes mataron a 400,000 yemenitas y que causaron la mayor hambruna en el mundo – hoy hay algo así como 21 millones de hambrientos en Yemen- es insostenible. ¿Protestan a favor de ellos y contra Israel? Se han vuelto completamente locos. Pero necesito decir algo importante que va más allá de Gaza.

Dondequiera que esté el yihadismo,  no importa si lo llaman Talibán o Al Qaeda o ISIS o Hamas o Hezbollah, hay destrucción y ruina. En todos lados. Desde  Nigeria y Mali y Chad y muchos otros países, solo hay destrucción y ruina, es decir, ese es el mensaje del Islam radical, el Islam político, y la mayoría de las víctimas son, por lo general, musulmanes. ¿Quieren ayudar a los musulmanes? Salgan a manifestar contra el yihadismo, no contra Israel, que es el único país que está luchando contra el yihadismo en este momento.

 

¿Y las otras protestas?

P: Creo que acá una pregunta relevante no es solamente por qué critican injustamente a Israel sino por qué protestan contra Israel y no dicen nada en tantos otros casos de guerras terribles, en las que de todos modos lo que está en juego es muy distinto. ¿Hay forma de comparar por ejemplo entre protestas contra Israel, manifestaciones en las que se rasgan las vestiduras por los palestinos, y expresiones similares por la muerte de civiles en otros lados?

 

R: En ningún lugar del mundo ves esto. Millones mueren en el mundo, la masacre en Darfur se renueva después de unos años de pausa, y no he visto protestas, ninguna protesta, nada, cero. Así que muchas gracias por ser tan sabios a nuestra costa, es hora de que hagan algo, que nos dejen en paz, porque estamos luchando contra un terrorismo que es absolutamente nazi. Nazi, lo digo a propósito, porque la gente no entiende que son nazis.

 

¿Y el gobierno de Israel?

P: Bien sabemos que siempre surgirán quienes pretenden alegar que esto sucede por el “gobierno de ultraderecha” en Israel. No serán palomas, pero el carácter del gobierno no tiene nada que ver. Israel reaccionó a un furibundo ataque en su contra.

R:  A Hamas e Irán y todas esas entidades no les importa qué gobierno hay en Israel. Israel es una democracia y en una democracia hay ciudadanos que luchan incluso contra el gobierno, y en Israel eso sucede, eso es democracia. Pero a ellos no les importa, están en contra de cualquier versión del Estado de Israel, incluso si hubiera un gobierno de Meretz aquí, estarían en contra. Así que no confundamos. No hay relación ninguna entre ambas cosas. No es que Hamas está a favor de un Israel liberal. Ellos quieren un mundo oscuro, entonces, ¿qué les importa qué gobierno haya en Israel?

 

La actitud de Netanyahu

P: ¿Cuál es tu análisis de la gestión del gobierno de Israel desde el 7 de octubre? Muchos de sus críticos sostienen que actúa guiado por su agenda personal, teniendo como punto central la preservación de su coalición.

R: Ante todo siento la necesidad de aclarar, conectando el tema anterior con esto, que  aunque soy de los que no les gusta el gobierno,  defiendo al país. Puedo criticar al gobierno de Netanyahu y defender a Israel y oponerme a la forma en que se le demoniza en el mundo.

 

P: Por supuesto. Así me siento también yo.

R: Pues yo considero que está mal que Netanyahu no asume responsabilidad por lo sucedido que condujo al 7 de octubre, que no está dispuesto a hablar de elecciones y quiere hacer todo para que no haya elecciones. Además tenemos algunas opciones sobre la mesa ahora mismo, iniciativas por parte de los estadounidenses y considero que no necesita aceptar todo en forma tajante pero con decir a todo no y no, no nos lleva a ningún lado. Considero que tiene que decir “sí, pero…”.

 

P: Te refieres a las propuestas digamos diplomáticas, los planes políticos, fórmula de dos Estados que Washington promueve. Comparto tu crítica que hay que ser inteligente y diciendo “sí, pero”, crea otra impresión. Por otro lado diré que nada debería sonar ahora como premio a los palestinos. Pero de todos modos podemos confiar en que los palestinos ya dirán no, como han hecho siempre…o sea, tú dices creo yo, que habría que ser más inteligente políticamente.

 

R: Exactamente. Si sabemos que los palestinos siempre dijeron que no ¿por qué tiene Netanyahu que salir a decir que no? Porque le conviene políticamente, eso es todo.

Ahora, respecto a la relación con Estados Unidos…por un lado diré que sin el apoyo norteamericano, no sé dónde estaríamos hoy. Al menos eso nos obliga a ser un poco modestos. No somos una república bananera que debe decir amén a todo, pero un poco más de respeto y deferencia hacia Estados Unidos nos habría ayudado un poco más. No puedes aceptar todo lo que quieres y también darles golpes todo el día debajo de la mesa, y eso es lo que hace Israel.

P: Dame por favor un ejemplo, en qué estás pensando.

R: Por ejemplo….ahora estamos en medio de una guerra, ¿para qué deciden sobre la construcción de 3000 unidades de vivienda en Judea y Samaria? En serio…Si saben que la situación es delicada ¿para qué echar leña al fuego?

 

P: El tema no es sólo lo justo o no de una decisión sino lo oportuno, lo sabio o no políticamente.

R: Por supuesto.

 

La ambivalencia de Biden

P: Pero las presiones políticas que ejerce ahora la administración Biden para limitar a Israel, a mí me resultan incomprensibles. Por más furiosos que estén con Netanyahu ¿no entienden que esa actitud apoya a Hamas?

 

R:  No creo que entiendan completamente la situación. Ceo que con algunas de sus expresiones están dando herramientas a Hamas. En acciones siguen apoyando a Israel, pero la situación es compleja.

Habría que recordarles que nadie detuvo a Estados Unidos cuando combatía a ISIS. No esta claro por qué intentan detener a Israel. Nosotros tendremos que decidir si es recomendable hacer el operativo en Rafiaj (Rafah) al sur de la Franja de Gaza – a lo que EEUU se opone- o no. Pero la decisión debe ser israelí, no estadounidense.

P: Muchas gracias.

R: A ti.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.