Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Experta en Hezbolá analiza el frente norte en la guerra, conectado con el sur

Con la Teniente Coronel (reserva) Sarit Zehavi


Tte. Cnel. (reserva) Sarit Zehavi

Para la Tte. Cnel. (reserva) Sarit Zehavi, fundadora y directora del Centro Alma de investigación y monitoreo de la frontera norte de Israel (2018),  la guerra actual entre Israel y Hezbolá, lanzada por la organización chiita pro iraní ya el 8 de octubre como expresión de “solidaridad” con Hamas en Gaza, es una guerra en su propia casa. Hace 16 años y medio que vive con su familia en la Galilea occidental, a 9 kms de la frontera con Líbano,  no pegada a la frontera, pero en una ubicación en la cual oye claramente los disparos y las alarmas que la afectan también a ella.

Esta es la primera parte de la entrevista. La segunda es sobre la posibilidad y riesgos de un arreglo diplomático.

 

Hezbolá y Hamas, dos eslabones de un mismo eje del mal

P. Creo que es inevitable comenzar recordando el vínculo entre Hamas y Hezbolá y la pregunta sobre la forma en que la respuesta israelí a la masacre, el lanzamiento de la guerra contra Hamas en Gaza, provocó la inmediata respuesta de Hezbolá contra Israel,que no ha cesado desde el 8 de octubre. De hecho, Israel no podía descartar que Hezbolá hiciera desde Líbano lo que Hamas hizo desde Gaza.

R: Tanto los iraníes como Hezbolá dijeron claramente que esa su intención. Es el programa que ellos denominan la “unificación de escenarios”, programa según el cual, para poder “liberar”  a Jerusalem,según ellos lo plantean, atacarán a Israel desde varios escenarios, fuerzas terrestres simultáneamente con bombardeos aéreos. Eso fue publicado en varios videos en los últimos años tanto por parte de Irán como por parte de Hezbolá, eso lo han hecho tanto antes de la guerra como durante la guerra.

P: Y la intención no es sólo en cuanto a las vías de invasión sino realmente el estilo, la forma … ¿hay alguna referencia a los horrores cometidos por Hamás?

R: Realmente, a nivel táctico tenían ese programa. En uno de los films que fueron difundidos hace 10 años , Hezbolá describió en detalle su plan de ataque, y allí se ve que es el mismo plan desde el punto de vista táctico de ocupación de poblaciones. Llaman a ese video “la conquista de la Galilea” –y hablan claramente de conquistar poblaciones y secuestrar a personas que sirvan como escudos humanos, e iniciar el ataque con una ofensiva de artillería mediante cohetes y luego la entrada de fuerzas terrestres incluyendo por vía marítima desde distintos puntos a lo largo de la frontera. Además, que cada fuerza tenga la población a la que tiene que llegar con toda la información pertinente a dicha población.

P: Tal cual pasó el 7 de octubre en el sur.

R: Exacto. Ahora…en el momento en que se inició el ataque de Hamás en el sur, Tzahal, las FDI, aumentó en forma significativa las fuerzas en el norte, partiendo de la premisa que algo similar podía suceder en el norte.

 

El arsenal de Hezbolá

P: ¿Qué podemos decir acerca de las capacidades de Hezbolá? ¿Qué es lo que sabemos que tienen?

R: Hezbolá tiene aproximadamente 200 mil misiles, cohetes. Entre dichas capacidades, tienen unos 2000 drones, más o menos, estamos hablando sólo de estimaciones, queda claro ¿sí? Tienen entre varias decenas a cientos de misiles exactos, con un alcance de 100 a 350 km. No sabemos cuántos misiles antitanques tienen, pero no son pocos. Y también esos misiles son exactos, además que para ellos no tenemos alarmas ni la “Cúpula de Hierro” puede interceptarlos. Eso en lo que respecta al dispositivo de artillería que tienen.

La mayor parte de sus cohetes son de corto alcance de hasta varias decenas de kilómetros. En esos 200.000 que señalaba, hay varios miles que son de alcance más largo. Es importante señalar que cuando se habla de varias decenas de kilómetros de alcance, son misiles que llegarían a la ciudad de Haifa.

La cultura de Hezbolá es una cultura de muerte, una cultura de “sacrificio” para lograr la meta. La meta es dominar el Líbano, difundir la revolución islámica y “liberar” a Jerusalen – siguiendo ese orden.

Y si hablábamos de las amenazas – la segunda amenaza son las fuerzas Radwan. Se trata de la amenaza de una invasión terrestre. Como la división “Nujba” de Hamás, el mismo principio, tienen más experiencia porque combatieron en Siria, tienen más experiencia en la conquista de una población y operar fuerzas en el terreno.

P: ¿Cuántos son?

R:  No sabemos, varios miles. Tal vez unos 2500, o más.

P- Son todos chiítas, ¿sí?

R: La gran mayoría de Hezbolá son chiítas, y tienen una pequeña unidad que no son chiítas llamada “Brigadas de resistencia”. Ellos son mayormente sunitas.

 

 

¿Guerra de baja intensidad o guerra total?

 

P: ¿Consideras que estamos ahora más cerca que antes de una guerra más amplia con Hezbola?

R: No hay grandes cambios al respecto. Sigue la misma situación. Donde yo vivo también hoy ha habido explosiones muy fuertes. Mi casa tembló.Mi hija dijo que una sonó como si fuera en nuestro patio aunque fue a media hora de aquí, en Goren. El ruido fue muy fuerte. No sé exactamente qué cayó , pero algo potente, seguro. Aquí hay altibajos todo el tiempo. Puede haber un día con tres ataques y otro pueden ser 13…ha habido días con 100 cohetes y otro con una andanada de 20.

A diario, desde el comienzo de la guerra, comenzó con dos ataques de Hezbolá por día, también de Hamás y Jihad Islámico.

Hoy, el promedio es de 8 – hay días que son 5 los ataques, otros son 12. por ejemplo ayer fue un día intensivo.

P: ¿De 8 incidentes o cohetes?

R: En un incidente puede ocurrir como el caso del viernes de noche en el que lanzaron 40 cohetes.  En cada incidente se lanzan 8 cohetes o misiles antitanques, o ambos, o drones, o misiles Vulcan que son misiles muy pesados, Que causan daños muy importantes. Comenzaron a utilizarlos en la guerra civil en Siria. Asimismo, hay diversos intentos de infiltración de terroristas – tanto de Hezbolá como del Jihad islámico – y eso sucede a diario, junto a la frontera. A veces, sucede alejado de la frontera, a unos 10 kilómetros de la misma.

Nosotros también tuvimos alarmas, yo vivo a 9 kilómetros de la frontera. Tuvimos ataques al monte de Merón, ubicado a 8,5 km de la frontera. Hubo drones, ayer un dron fue interceptado en la zona de Haifa, eso sucede a diario.

 

.P:Me pregunto si con todo lo difícil que eso podría ser, no sería mejor tener ya una guerra más amplia, para eliminar la infraestructura de Hezbolá o realmente alejarlo de la frontera. ¿Qué te parece?

R: No puedo decir tal cosa en este momento porque entiendo la necesidad del Estado de Israel de devolver a los secuestrados de Gaza. Estoy completamente de acuerdo con que esto es lo más importante y debe hacerse lo antes posible. Pero sí creo que estamos muy cerca del punto en el que habrá que tomar decisiones duras.  Está clarísimo a  mi entender que e Hamas y Hezbolá están tratando de llevar a Israel a una situación de estancamiento y confusión, algo que creo que en Gaza ya está sucediendo. O sea, se han alcanzado muy buenos logros tácticos en Gaza pero en la  situación estratégica no todo está tan claro a mi entender.

P: ¿A qué se debe esa diferencia en tu opinión?

R: En gran medida a que el  interés de Hamas es que no haya ningún acuerdo . Y esto también está relacionado con Hezbolá , porque vinculó lo que pasa en el sur con lo que pasa en el norte  y dice que no está  dispuesto a hablar de un alto el fuego en el norte mientras haya una campaña en el sur. Pero Hamás no tiene ningún interés en un alto el fuego temporario. Y  todo está relacionado.

P: En cuanto a Hezbolá y lo que se llama “guerra de baja intensidad” en el norte, aunque no tiene mucho de baja con los disparos absolutamente todos los días…está claro que Israel no sólo está reaccionando a los disparos contra su territorio  sino que también está aprovechando la oportunidad para intentar dañar la infraestructura de Hezbolá  tanto como sea posible ¿verdad?

R: Sin duda. Lo podemos afirmar claramente.  El objetivo de Israel en este momento es alcanzar el mejor logro militar posible.

P: Pero sin pasar ciertos límites ¿verdad?

R: Sí, dentro de ciertas  limitaciones. La limitación es que que no hay interés en que sea una guerra a gran escala. Las Fuerzas de Defensa de Israel lo dicen claramente. Han confirmado que Israel ha atacado  4.000 blancos de Hezbolá en  Líbano, el 10% de los cuales son unidades de Radwan, considerada la unidad élite de choque de Hezbolá. Ahora dicen que se está trabajando para ver cómo devolver a la población del norte de Israel a sus casas.

P:  Pero está claro que se sigue atacando tácticamente la infraestructura de Hezbolá y no algo que amenace su existencia militar en el Líbano.

R: Te diré más aún. No creo que una guerra pueda amenazar  toda su existencia militar. Amenazará, sí, las estructuras estratégicas que amenazan a Israel, pero no resolverá el problema para nosotros en el norte de por vida.

P: Te refieres no a la guerra limitada de ahora sino a la gran guerra de la que se habla que ahora se quiere evitar pero que nos preguntamos si en algún momento será inevitable…

R: Así es. Tampoco en esa gran guerra se podrá destruir totalmente a Hezbolá.  Aquí en el norte tenemos claro que el ejército opera de forma muy ordenada y con cada vez mayor intensidad.Ha habido ataques tierra adentro, en profundidad en Líbano, ya que las

FDI quieren atacar los sistemas aéreos de Hezbolá y, en esencia, la ecuación que Israel determinó en que siempre que haya drones que nos amenacen, habrá ese tipo de ataques.

 

(La segunda parte es publicada aquí mismo por separado)

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.