Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 30, 2024

El embajador de Paraguay se muda a Jerusalén y busca «subir de nivel» la relación con Israel

"La cooperación siempre fue muy fuerte, Israel siempre tuvo las puertas abiertas de Paraguay", y "ahora la tarea es subir de nivel la relación", afirmó Alejandro Rubin


El nuevo embajador de Paraguay en Israel, Alejandro Rubin, ya inició los trámites para mudar la representación diplomática de su país a Jerusalén, posiblemente en agosto próximo, y espera «subir el nivel» de la ya «profunda» relación bilateral.

Durante una entrevista con IsraelEconomico.com, Rubin compartió también su experiencia durante el ataque con misiles disparados desde Irán contra Israel el sábado último por la noche.

«Fue, lastimosamente, mi primera experiencia» en un bombardeo de este tipo, confesó el enviado del gobierno del presidente Santiago Peña.

Aunque en la zona adonde todavía se encuentra la embajada, el coqueto barrio de Herzlia Pituaj, en la periferia de Tel Aviv, no sonaron las alarmas antiaéreas, «no dormí y me escribían todo el tiempo los amigos» a través de la mensajería del teléfono celular, contó.

Un sistema «impresionante»

«Mi familia dormía y yo estaba despierto», atento al desarrollo de la situación bajo los cohetes iraníes, y con la «habitación segura» de la residencia «lista para cualquier eventualidad», describió. Luego, bien al estilo israelí, «el domingo fue un día normal».

Rubin calificó como «impresionante» la performance del sistema de defensa antiaérea de Israel, que logró contener, con la ayuda de los países aliados, el 99 % de los misiles.

Ahora, después del ataque y mientras el mundo contiene el aliento por una eventual represalia israelí, Rubin dijo que, «a nivel diplomático, todos estamos esperando que se resuelva por esa vía».

Abogado, de 50 años de edad, Rubin se desempeñó como cónsul honorario de Israel en Paraguay en medio de un extenso periodo que registró aperturas y cierres de embajadas en ambos lados, y la breve mudanza, en el 2018, bajo la presidencia de Horacio Cartes, de la representación sudamericana a Jerusalén.

Diplomacia y economía

Con la llegada de Peña al poder, llegó el momento para que Paraguay vuelva a mudarse a Jerusalén, ratificó Rubin. El embajador comentó que ya están buscando una sede para la delegación diplomática en la capital israelí.

La mudanza se está movilizando en sintonía con la reapertura de la embajada de Israel en Asunción. La sede diplomática del estado judío se cerró después de que el sucesor de Cartes, Mario Abdo, revirtió el traslado y devolvió la embajada paraguaya a la zona de Tel Aviv.

«Yo sabía que venía (a Israel) con esta misión», de mudar la embajada a Jerusalén, destacó Rubin, quien también fundó y fue presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Israelí. Se trata, apuntó, de cumplir con «el compromiso» asumido por Peña desde su campaña electoral.

Pero el traslado, señaló, se concretará en medio de una gestión que busca «subir de nivel» la relación bilateral y ejercer una «diplomacia económica» que profundice el intercambio comercial, que favorece ampliamente a Paraguay.

– ¿Cómo se pueden describir los lazos entre Israel y Paraguay?

– La cooperación siempre fue muy fuerte, Israel siempre tuvo las puertas abiertas de Paraguay. Ahora la tarea es subir de nivel la relación. Como embajador político, tengo un tiempo de principio y final para mi gestión, y lo que busco es dejar un legado en ese sentido.

 

Nuestro presidente tiene una visión de una diplomacia económica que me encanta. Y, en el caso de Israel, la balanza comercial es favorable a Paraguay en un nivel de diez a uno. Exportamos carne, soja, carbón, yerba mate, e importamos elementos de la tecnología agrícola israelí.

«Ya quieren viajar a Paraguay»

Queremos que la balanza siga creciendo en favor de Paraguay, mostrando un país estable políticamente y muy interesante como una plataforma de aterrizaje en el Mercosur. También seguiremos apoyando a Israel en los foros internacionales, algo que viene ocurriendo desde el histórico voto paraguayo de 1947 en las Naciones Unidas para la creación del país.

– ¿Cuáles vienen siendo sus primeras actividades desde que llegó a Israel, hace apenas un mes y medio?

– Tuve reuniones con cámaras de comercio, federaciones, empresarios, todo lo que tiene que ver con la diplomacia económica. Les hablo de Paraguay y quedan sorprendidos.

Muchos empresarios me escriben al día siguiente, me cuentan que confirmaron la información en Google y ya quieren viajar a Paraguay.

Se trata de mover el avispero para que sepan que Paraguay no es solamente un amigo sino también un país con el que se puede hacer negocios.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.