Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles mayo 22, 2024

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, elogia al jeque Ahmad Al-Tayyeb de Al-Azhar, quien glorificó la masacre de Hamás el 7 de octubre

‘Su compromiso permanente para fomentar la paz y la solidaridad debe ser un ejemplo para todos’


En el marco de una gira por Oriente Medio con motivo del mes de Ramadán, el 24 de marzo de 2024 el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunió en El Cairo con el jeque de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, autoridad religiosa suprema del mundo musulmán sunita. En una publicación en su cuenta de X después de la reunión, Guterres elogió a Al-Tayyeb y dijo que «su compromiso permanente para fomentar la paz y la solidaridad debe ser un ejemplo para todos». Esto, a pesar del apoyo incondicional expresado por Al-Tayyeb y por el instituto que dirige a la organización terrorista Hamás. Inmediatamente después del ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre, en el que fueron asesinadas al menos 1.200 personas y 240 fueron tomadas como rehenes, Al-Azhar emitió una declaración en la que expresaba que la institución «saluda con sumo orgullo los esfuerzos de resistencia del orgulloso pueblo palestino». [1] En otra declaración varios días después, Al-Azhar nuevamente saludó la firmeza de los palestinos en Gaza en su lucha contra Israel y su voluntad de ser martirizados en su suelo. [2] Además, desde el 7 de octubre otros funcionarios de Al-Azhar han incitado frecuentemente contra Israel y los EE.UU. mientras utilizan una retórica virulentamente antisemita, llamando a los judíos «descendientes de simios y cerdos», «asesinos de los profetas» y «enemigos de la humanidad”, al tiempo que esperan “su desaparición”. El decano de la facultad de Estudios Islámicos y Árabes de la Universidad Al-Azhar, Muhammad Omar Al-Qady, criticó duramente a Estados Unidos, llamándolo «el mayor Satanás» y una «mafia global».

Cabe señalar que Ahmad Al-Tayyeb es conocido por sus posiciones extremistas y su apoyo al terrorismo y a las organizaciones terroristas, y se niega a promover un discurso religioso moderado como parte de la lucha contra el extremismo. Ello, a pesar de su frecuente participación en el diálogo interreligioso y de que firmó el Documento sobre la Fraternidad Humana junto con el Papa Francisco en 2019. En el pasado afirmó, por ejemplo, que los ataques de martirio de palestinos contra objetivos israelíes son actos legítimos de autodefensa. porque, mientras Israel, el «enemigo bárbaro», continúe atacando a los palestinos con el respaldo occidental y estadounidense, los palestinos tienen derecho a «hacer estallar lo que quieran». También dijo que no había pruebas de que Osama bin Laden fuera responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001 e insinuó que los israelíes podrían haber estado detrás de estos. En otra ocasión afirmó que los grupos terroristas fundamentalistas son producto del imperialismo al servicio del sionismo global. Además, Al-Azhar bajo Al-Tayyeb se niega a acusar a los terroristas musulmanes de herejía – lo que los habría privado de justificación religiosa para sus acciones violentas – socavando así los esfuerzos del presidente egipcio ‘Abd Al-Fattah Al-Sisi para promover un discurso religioso moderado. [3]

Al-Tayyeb otorga a Guterres el Escudo del Consejo Musulmán de Ancianos (Imagen: Facebook.com/OfficialAzharEg, 24 de marzo, 2024)

Este informe revisa la reciente reunión entre el secretario general de la ONU, Guterres, y Al-Azhar Sheikh Al-Tayyeb y las posiciones expresadas por este último y por la institución que encabeza en elogios a Hamás y contra Israel desde el 7 de octubre.

Guterres sobre Al-Tayyeb: Su compromiso con la paz es un ejemplo para todos

Como se dijo, el 24 de marzo de 2024, a pesar del apoyo expresado por el jeque de Al-Azhar,  Ahmad Al-Tayyeb y por otros funcionarios de su institución a Hamás y a su masacre del 7 de octubre, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, decidió visitar a Al-Tayyeb. en su sede de El Cairo, junto con el Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, y la coordinadora residente de la ONU en Egipto, Elena Panova. Según Al-Azhar, durante la reunión, Guterres dijo a Al-Tayyeb: «Es un honor conocerlo. Apreciamos su esfuerzo persistente para fomentar la paz y la solidaridad; usted es un ejemplo para todos. Deseo transmitir nuestro agradecimiento a Al -Tayyeb. Al-Azhar, que es una voz fuerte que defiende y apoya al pueblo palestino». [4]

Al-Tayeb da la bienvenida a Guterres (Imagen: Facebook.com/OfficialAzharEg, 24 de marzo, 2024)

Al-Tayyeb, por su parte, elogió la posición de Guterres sobre la guerra en Gaza y advirtió que, si la situación actual en la Franja persiste, «seremos testigos de una propagación sin precedentes del crimen, el odio, la destrucción, las guerras y la violencia en todo el mundo, que impactará a Occidente y a EE.UU. Además, advirtió que la guerra de Gaza amenaza “los esfuerzos de acercamiento entre Oriente y Occidente”.

Durante la reunión, Al-Tayyeb entregó a Guterres un escudo del Consejo Musulmán de Ancianos como muestra de agradecimiento de Al-Azhar por su valiente postura sobre el conflicto en Gaza y sus esfuerzos para combatir la islamofobia. El Consejo de Ancianos, encabezado por el propio Al-Tayyeb, está formado por eruditos islámicos y fue fundado por los Emiratos Árabes Unidos para promover la tolerancia y el diálogo con Occidente.

Después de la reunión, Guterres publicó una foto en su cuenta de X y escribió: «Un momento importante de mi misión solidaria de Ramadán fue recibir al Gran Imán de Al-Azhar @alimamaltayeb en El Cairo. Su compromiso permanente para fomentar la paz y la solidaridad debe ser un ejemplo para todos, ahora más que nunca.» [5]

El tuit de Guterres

Al-Azhar «saluda» el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre

Como se dijo, desde el 7 de octubre, el jeque Ahmad Al-Tayyeb y otros miembros de Al-Azhar saludaron y elogiaron el ataque, el «coraje» y la «constancia» de los palestinos, glorificando a los muchos que han «alcanzado el martirio».

El mismo 7 de octubre, Al-Azhar emitió una declaración agradeciendo a los palestinos por «dar esperanza» a los musulmanes. Entre otras cosas, la declaración decía: «Al-Azhar transmite su más sentido pésame por nuestros mártires, los mártires de la nación islámica y árabe, los mártires de la orgullosa Palestina, que alcanzaron el martirio por defender su patria, su nación y su causa, [que es también] nuestra causa y la causa de todas las personas honorables del mundo: la causa palestina reza a Alá para que le conceda firmeza al pueblo palestino frente a la tiranía y el terror sionistas”.

“Al-Azhar saluda con sumo orgullo los esfuerzos de resistencia del orgulloso pueblo palestino y exige que el mundo civilizado y la comunidad internacional examinen con un espíritu de racionalidad y sabiduría la ocupación sionista de Palestina, que es la ocupación más prolongada en la historia moderna. Esta ocupación es una mancha en la frente de la humanidad y de la comunidad internacional, que practica la discriminación y sólo conoce un doble rasero cuando se trata de la cuestión palestina.”

“Al-Azhar apoya los corazones y las manos del orgulloso pueblo palestino que nos ha imbuido de espíritu y fe y nos ha devuelto la vida, después de que pensáramos que eso nunca sucedería, y reza para que Alá les conceda firmeza, paz mental y fuerza. Al mismo tiempo, subraya que toda ocupación desaparece tarde o temprano, ya sea que esto lleve mucho o poco tiempo». [6]

El 11 de octubre de 2023, Al-Azhar emitió otra declaración, en la que saludaba a los palestinos en Gaza por su firmeza, y decía: «Es mejor que mueran en su tierra como caballeros, héroes y mártires que abandonarla y dejársela a los imperialistas usurpadores. Abandonar vuestra tierra significa la muerte de vuestra y nuestra causa [palestina] y su eliminación para siempre». [7]

Al-Azhar Fatua: «La entidad ocupante perecerá y las vidas de los mártires serán más largas que las de sus asesinos»

Tras su apoyo sin reservas al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre, Al-Azhar y sus integrantes emitieron declaraciones incitadoras en las que anhelaban la desaparición de Israel, llamaron a Estados Unidos «Satnás mayor » y utilizaron una retórica virulentamente antisemita. [8] Por ejemplo, el 18 de octubre de 2023, el «Centro Global de Fatuas en línea» de Al-Azhar publicó una fatua (fallo religioso) en su página de Facebook en la que afirmaba que «el término ‘civiles’ no se aplica a los colonos sionistas de tierras ocupadas», lo que puede interpretarse como un permiso religioso para atacarlos. La fatua también alentaba a los árabes israelíes a unirse a la lucha contra Israel, calificándola de «un cáncer en el corazón de la nación árabe islámica», destinado a perecer. El texto decía: «…En su firmeza, resistencia y persistente adhesión a su tierra, el pueblo palestino continúa presentando un modelo de heroísmo, a pesar del peligro del bombardeo sionista arbitrario… El mundo ignora deliberadamente el hecho de que la ocupación sionista es un cáncer en el corazón de la nación islámica y árabe. Según las convenciones y leyes internacionales, las fuerzas ocupantes no tienen derecho a la tierra, los recursos y los lugares sagrados [que están ocupando], y su agresión necesariamente debe enfrentarse, junto con la resistencia contra su usurpación, opresión y tiranía.”

“La actual actividad de resistencia es un nuevo eslabón en la cadena actual de la lucha del pueblo palestino contra el terrorismo de la entidad sionista ocupante y usurpadora…”

“El interior palestino [es decir, los árabes israelíes] deben unir filas contra este despreciable ocupante y adherirse a su justa causa [palestina], sin temer los medios y métodos viciosos de la ocupación… que están destinados a desaparecer…”

«Oh, orgullosa Palestina y nuestra bendita Jerusalén… en tiempos de angustia, Alá proporcionará socorro. La entidad ocupante perecerá y las vidas de los mártires serán más largas que las de sus asesinos. La promesa de Alá es verdad y Su victoria llegará…»  [9]

Decano de una facultad de la Universidad Al-Al-Azhar: Que Alá traiga perdición a los judíos “malditos”, “traicioneros”, “los descendientes de los simios y los cerdos”

Al abordar el ataque de Hamás del 7 de octubre en una serie de publicaciones en su cuenta personal de Facebook, Muhammad Omar Al-Qady, decano de la Facultad de Estudios Islámicos y Árabes de la Universidad Al-Azhar, elogió el ataque de Hamás y deseó la desaparición de los judíos, a quienes llamó «los descendientes de los simios y los cerdos». Al-Qady escribió: «[Cuando digo] resistencia me refiero a los combatientes de la yihad en Palestina, que defienden su honor y su tierra, aquellos que luchan contra su enemigo y el nuestro, es decir, los judíos… Pido a Alá que fortalezca a Sus soldados y Su campamento y les conceda nuestros hermanos en Gaza, en Palestina y en el resto de los países musulmanes el triunfo sobre su enemigo y el nuestro, el enemigo de Alá y de la humanidad, los malditos descendientes de los simios y los cerdos [es decir, los judíos]». [10]

En otra publicación Al-Qady escribió: «Alá, trae la perdición a los [judíos] malditos y traidores, a los asesinos de profetas, de gobernantes y de personas decentes, y a quienes los ayudaron y aceptaron sus obras…» [11]

En una publicación titulada «¡El Satanás más grande!», Al-Qady criticó duramente a Estados Unidos en un mensaje que expresaba: «Es ingenuo y tonto esperar victoria o justicia de [EE.UU.] – un Estado cuyos antepasados ​​fueron criminales, asesinos, ladrones, violadores, ladrones y villanos, gentuza de todo el mundo que Colón liberó de las prisiones de Europa – o de la madre de ese Satanás, [es decir] Gran Bretaña [Colón] los trajo al continente americano y asesinaron a su gente y exterminaron a sus dueños, los indios. Luego establecieron un estado que se parece más a una banda de criminales o una mafia global, que se convirtió en el matón del mundo y el mayor Satanás, y los países de Europa se convirtieron en sus bandas… Después de la Segunda Guerra Mundial, este país llegó al pico de la usurpación. Hoy han aumentado su tiranía [aún más], mientras explotan el miedo de otros países, que los siguen como ovejas. Vimos a su presidente borracho, Biden, extendiendo arrogante y desenfrenadamente apoyo absoluto a los usurpadores y al estado inmoral de los descendientes de los simios y los cerdos [es decir, los judíos], y dándoles permiso para completar el exterminio del miserable pueblo de Gaza…” [12]

Otras posiciones extremistas expresadas por Ahmad Al-Tayyeb

Las declaraciones públicas de Al-Tayyeb sobre diversos temas a lo largo de los años, muchas de las cuales fueron traducidas y publicadas por MEMRI, incluyeron más pronunciamientos extremistas. Por ejemplo, dijo que no hay pruebas de que Osama bin Laden fuera responsable de los ataques del 11 de septiembre e insinuó que los israelíes podrían haber estado involucrados en ellos. También sostuvo que los musulmanes inicialmente condenaron los ataques, pero desde entonces sus sentimientos cambiaron y Estados Unidos los ha explotado para perjudicar a los musulmanes. [13] En otra ocasión dijo que los movimientos terroristas fundamentalistas son un nuevo producto creado por el imperialismo al servicio del sionismo global. [14]

Al-Tayyeb  también declaró que «las operaciones de martirio, en las que los palestinos hacen volar objetivos de la ocupación israelí, son acciones 100% permitidas según la ley religiosa islámica», que los ataques suicidas de palestinos contra objetivos israelíes son una forma legítima de autodefensa, y que mientras «el enemigo bárbaro» Israel continúe atacándolos con el respaldo occidental y estadounidense, los palestinos tienen derecho a «hacer estallar lo que quieran». [15] Asimismo afirmó que hay islamofobia en Occidente y que es el resultado del «colonialismo moderno» y del deseo de apoderarse de los recursos de los musulmanes. [16]

Al-Tayyeb, que hoy participa a menudo en el diálogo interreligioso, e incluso se reúne con el Papa Francisco, se pronunció en el pasado en contra de ese diálogo, llamó a los cristianos «infieles» [17] y afirmó que un no musulmán no puede dirigir un país musulmán porque esto contraviene la religión, el sentido común y la democracia. [18] También declaró que los apóstatas impenitentes deben ser asesinados. [19]

Además de llamar enfermedades a la libertad sexual y la homosexualidad en Occidente, [20] también condenó lo que llamó los esfuerzos de Occidente para obligar a los musulmanes a aceptar la «perversión» de la homosexualidad con el pretexto de promover los derechos humanos, y agregó que Occidente será castigado como Sodoma y Gomorra por permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sobre los golpes a las esposas en el islam, dijo que se aplica sólo a las «mujeres rebeldes» y que «no es realmente un golpe, es más como un puñetazo… Es como empujarla o pincharla». [21]

 

[1] Véase MEMRI Despacho Especial No. 10834 –Al-Azhar de Egipto saluda el ataque terrorista de Hamás en el que más de 600 israelíes fueron asesinados, más de 100 fueron secuestrados y más de 2000 resultaron heridos,8 de octubre, 2023.

[2] Facebook.com/OfficialAzharEg, 11 de octubre de 2023.

[3] Véase los informes y clips de MEMRI: Despacho Especial No. 7598, El jeque de Al-Azhar,  Al-Tayyeb de Egipto, en visita oficial al Reino Unido, se reúne con la reina, con el Arzobispo de Canterbury, analiza la coexistencia interreligiosa: El antisemita, anticristiano y antisemita de Al-Tayyeb con declaraciones antichiítas y antigays de los archivos de MEMRI, 31 de julio, 2018; Serie de investigación y análisis No. 1326 –En Egipto, enfrentamientos entre la institución de la Presidencia y la institución de Al-Azhar– 21 de agosto, 2017. Clip No. 4488,Jeque de Al-Azhar: El sionismo global detrás de las organizaciones terroristas islamistas,  septiembre 8, 2014; Despacho Especial No. 7376 –El establishment religioso egipcio continúa negándose a acusar de herejía a los activistas de la organización terrorista islámica– 9 de marzo, 2018; Serie de Investigación y Análisis No. 1505,La disputa en la ‘Conferencia Internacional sobre la Renovación del Pensamiento Islámico’ de Al-Azhar refleja el prolongado rechazo de la institución a las reformas religiosas en Egipto, 20 de marzo, 2020;  Despacho Especial No. 5910 –Al-Azhar: El Estado Islámico (ISIS) es una organización terrorista, pero no debe ser acusado de herejía– 21 de diciembre, 2014.

[4] Facebook.com/OfficialAzharEg, 24 de marzo de 2024.

[5] Twitter.com/antonioguterres, 24 de marzo de 2024.

[6] Véase el informe de MEMRI: Despacho Especial No. 10834 –Al-Azhar de Egipto saluda el ataque terrorista de Hamás en el que más de 600 israelíes fueron asesinados, más de 100 fueron secuestrados y más de 2000 resultaron heridos,8 de octubre, 2023.

[7] Facebook.com/OfficialAzharEg, 11 de octubre de 2023.

[8]   Véase MEMRI Despacho Especial No. 10952: Incitación virulenta por parte de Al-Azhar: Alabanza a los combatientes de la Jihad Palestina; Israel está destinado a perecer; Estados Unidos es el mayor Satanás; Los judíos son descendientes de simios y cerdos, 10 de noviembre de 2023.

[9]  Facebook.com/fatuacenter, 18 de octubre de 2023.

[10]   Facebook.com/drmalqady, 17 de octubre de 2023.

[11] Facebook.com/drmalqady, 18 de octubre de 2023.

[12] Facebook.com/drmalqady, 18 de octubre de 2023.

[13]  Véase MEMRI Despacho Especial No. 2868: El presidente Mubarak nombra al Dr. Ahmad Al-Tayyeb como nuevo Jeque Al-Azhar; En una entrevista de 2002 de los Archivos de MEMRI, el Dr. Al-Tayyeb dijo: ‘Condenamos los ataques del 11 de septiembre, pero desde entonces nuestros sentimientos han cambiado’,19 de marzo, 2010.

[14] Véase el video de MEMRI TV No. 4488:  Jeque de Al-Azhar: El sionismo global detrás de las organizaciones terroristas islamistas,8 de septiembre, 2014.

[15] Véase MEMRI Despacho Especial No. 7598: El jeque Al-Tayyeb de Egipto, en visita oficial al Reino Unido, se reúne con la reina, el arzobispo de Canterbury, analiza la coexistencia interreligiosa: El antisemita, anticristiano y antichiíta de Al-Tayyeb ite, Declaraciones anti-gay de los archivos de MEMRI, 31 de julio, 2018.

[16] Despacho especialNo. 7297 – Jeque de Al-Azhar Ahmad Al-Tayyeb: La islamofobia se arraigó en Occidente debido al «colonialismo moderno», las políticas bárbaras y la codicia de los recursos árabes, 2 de junio, 2019.

[17] Fath-news.com, 19 de diciembre de 2016; Youtube.com/watch?v=MFmXsgUPaOE, 17 de diciembre de 2016; véase tambiénMEMRI Despacho Especial No. 3158. Jeque deAl-Azhar: Occidente realmente no está trabajando por la paz en el Medio Oriente, el diálogo interreligioso es inútil; Clérigos de Al-Azhar se oponen a la mezquita de la Zona Cero; Dr. Abd Al-Mu’ti Bayumi, miembro de la Academia de Investigación Al-Aqsa: La mezquita es un ‘complot sionista’ que podría vincular al islam con el 11 de septiembre 11 de agosto, 2010

[18] Véase MEMRI Despacho Especial No. 2933,Nuevo jeque de Al-Azhar advierte contra la chiización de las sociedades suníes, Estados: Un copto no puede convertirse en líder de Egipto, 1 de mayo, 2010.

[19] Véase el clip de MEMRI TV. No. 5527: Jeque de Al-Azhar Ahmad Al-Tayyeb: En el islam, los apóstatas impenitentes deben ser asesinados, la homosexualidad es una enfermedad, 16 de junio, 2016.

[20] Véase el clip de MEMRI TV. No. 5527: Jeque de Al-Azhar Ahmad Al-Tayyeb: En el islam, los apóstatas impenitentes deben ser asesinados, la homosexualidad es una enfermedad,16 de junio, 2016.

[21] Véase MEMRI Despacho Especial No. 8119 – Jeque de Al-Azhar Ahmad Al-Tayyeb: Occidente será castigado por el matrimonio homosexual tarde o temprano, como Sodoma y Gomorra; El islam solo permite golpear a las esposas en casos excepcionales, es mucho peor en Occidente, 16 de junio de 2019; Despacho Especial No. 2868: El presidente Mubarak nombra al Dr. Ahmad Al-Tayyeb como nuevo Jeque Al-Azhar; En una entrevista de 2002 de los Archivos de MEMRI, el Dr. Al-Tayyeb dijo: ‘Condenamos los ataques del 11 de septiembre , pero desde entonces nuestros sentimientos han cambiado‘,19 de marzo, 2010; MEMRI TV Clip No. 1478: Presidente de la Universidad Al-Azhar y ex muftí de Egipto Ahmad Al-Tayyeb explica los golpes a su esposa en base al Islam, 25 de mayo, 2007.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.