Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves junio 13, 2024

Columnista en diario de la Autoridad Palestina: “El canal de televisión Al-Jazeera de Qatar no es una fuente de verdad; Sirve a Hamás y a las organizaciones terroristas”


Bassem Barhoum (Imagen: Shfanews.net)

En su columna del 11 de marzo de 2024 en el diario de la Autoridad Palestina (AP) Al-Hayat Al-Jadida, el periodista Bassem Barhoum escribió que Al-Jazeera de Qatar es una red de medios populista que vende ilusiones al público árabe y cubre eventos de manera sesgada mientras impulsa de manera experta su agenda islamista y la agenda de las organizaciones terroristas extremistas. Al mismo tiempo afirmó que- desde su creación en 1996 por el ex Emir de Qatar, quien también financió la red – Al-Jazeera ha estado apoyando a los movimientos del islam político, entre ellos el principal de los Hermanos Musulmanes (HM), así como a diversas organizaciones terroristas como como Al-Qaeda e ISIS, promoviendo su agenda y proporcionando una plataforma para sus líderes, como el jeque extremista Yousuf Al-Qaradawi, Osama bin Laden, Ayman Al-Zawahiri y muchos otros. Esta política, agregó, ha contribuido a la desintegración de Estados-nación como Siria, Irak y Libia y al ascenso al poder de los partidos de los HM en las revoluciones de la Primavera Árabe, aunque los pueblos de esos países deseaban promover agendas democráticas y liberales.

En el contexto palestino, escribió Barhoum, Al-Jazeera ha profundizado el cisma interno y fortalecido a Hamás, y hoy apoya este movimiento a través de una cobertura amplia pero profundamente sesgada de la guerra de Gaza, que no sirve en absoluto a los palestinos.

Cabe señalar que, en julio de 2023 Barhoum también publicó un artículo criticando a Al-Jazeera, calificándola de «máquina de propaganda» de los HM cuya función es pulir la imagen de Hamás y promoverla como una alternativa a la Autoridad Palestina.[1 ]

 

Lo siguiente son extractos traducidos de la columna de Barhoum:[2]

«Podría parecer que estoy rechazando la [convicción] prevaleciente de que Al-Jazeera es una fuente confiable de información o incluso fuente de verdad. La razón [de esta convicción] es que Al-Jazeera se basa en una filosofía que fue inventada por la humanidad hace miles de años, cuyo propósito es escapar [de la realidad] hacia el engaño, y luego cultivar este engaño y comercializarlo para apoderarse de la mente de las masas y fabricar una leyenda que atraiga a la mente humana más que la verdad objetiva. Al cultivar este engaño y utilizar una saludable dosis de populismo, Al-Jazeera promueve la agenda que quiere comercializar, y la verdad es que es muy buena en esto. Tiene los medios, la capacidad y un personal profesional que recibe astronómicos salarios y bonificaciones en comparación con cualquier otro canal…”

“Al-Jazeera salió al aire por primera vez el 1 de noviembre de 1996, y desde entonces ha crecido y se ha convertido en una vasta red de medios… Comenzó con [un presupuesto de] 135 millones de dólares, proporcionados por el emir anterior, Hamad bin Khalifa Aal Thani , y hoy su presupuesto anual supera los mil millones de dólares, posiblemente mayor que el presupuesto de la cadena estadounidense CNN, por ejemplo. Es esencialmente un canal de noticias en idioma árabe e inglés, pero también tiene un canal de documentales y otros canales, así como el sitio web Al-Jazeera y la estación de radio. [Todos estos] circulan ampliamente en el ciberespacio, y todos promueven la misma agenda, aunque el canal árabe usa un estilo diferente al inglés, que está dirigido a la opinión pública mundial y trata de parecer más objetivo o, para ser más precisos, adopta el estilo de los medios comerciales occidentales.”

“El historial de Al-Jazeera, en los aproximadamente 30 años de su existencia, tiene algunos [aspectos] positivos, pero su actividad se puede resumir de la siguiente manera: Desde el principio ha estado aliado con los movimientos del islam político, especialmente la Hermandad Musulmana, y el jeque [Yousuf] Al-Qaradawi fue una de sus mayores estrellas. Como parte de esta alianza, el canal estaba cerca de Al-Qaeda, y después del 11 de septiembre de 2001 logró obtener vídeos exclusivos de Osama bin Laden y Ayman Al-Zawahiri. Después de la invasión estadounidense de Afganistán ese año y la invasión de Irak en la primavera de 2003, también [logró obtener videos] de Al-Zarqawi y otros líderes [jihadistas]. Más tarde estuvo cerca de ISIS, y logró obtener y transmitir videos exclusivos [de esa organización]. Lo mismo se aplica a Jabhat Al-Nusra [organización terrorista] y todas las organizaciones de yihad y takfir [es decir, organizaciones que acusan a compañeros musulmanes de herejía] que eventualmente destrozaron a los países árabes, como Siria, Irak y Libia en pedazos.”

“El historial de Al-Jazeera [también] incluye un apoyo significativo a las revoluciones de la Primavera Árabe. Este fue un punto a su favor, pero pronto salió a la luz que el canal estaba apoyando a la Hermandad Musulmana en estas revoluciones. Esto quedó claro en el contexto de Túnez, con el apoyo sin reservas [de Al-Jazeera] al movimiento Al-Nahda, afiliado a los Hermanos Musulmanes, así como en Egipto, Libia y Siria, donde [también] extendió su apoyo sin reservas a estas corrientes, para que ellas, y nadie más, se beneficiara de la Primavera Árabe. El canal los apoyó en las elecciones para que llegaran al poder, aunque las masas que se rebelaron [en estos países] se habían manifestado contra la corrupción y la dictadura y [pidieron] libertad y justicia social, exigiendo un Estado civil democrático moderno, es decir, un Estado laico, liberal y libre…”

“En Irak, Al-Jazeera apoyó al partido islámico y se abstuvo de criticar a ISIS y más tarde a Jabhat Al-Nusra. En Siria apoyó a [Jabhat] Al-Nusra, las [otras] organizaciones yihadistas y el movimiento de los Hermanos Musulmanes, que se hizo cargo del poder y destrozó el Estado-nación sirio. Lo mismo sucedió en Libia, donde Al-Jazeera apoyó a los Hermanos Musulmanes y la entrada de mercenarios yihadistas en el país, y continúa apoyando esto incluso hoy. Nunca hemos visto a Al Jazeera expresar preocupación por la soberanía y la integridad territorial de los Estados árabes. Al contrario: ha apoyado fragmentarlos y desgarrarlos, incluyendo a Palestina.”

«Aquí en Palestina, Al-Jazeera siempre ha pretendido apoyar la resistencia, y en principio eso está muy bien. Pero la verdad es que, al igual que lo hizo en los otros países árabes, el canal ha apoyado firmemente el cisma interno palestino. Al tiempo que favoreció a los Hermanos Musulmanes, concretamente a Hamás, brindó un considerable apoyo político y mediático a [este movimiento], no sólo como movimiento de resistencia sino [también] en las elecciones locales y parlamentarias.”

“En la guerra actual [en Gaza], la impresión general es que Al-Jazeera es el canal exclusivo de la resistencia. Se ha dedicado por completo… a cubrir la guerra y las acciones de la resistencia, y ha contratado a muchos expertos militares y comentaristas políticos ofreciéndoles enormes sumas de dinero y salarios astronómicos. Esto parece una acción noble a favor de la resistencia, pero ¿realmente sirve a los intereses del pueblo palestino? ¿A quién sirve esta devoción? ¿A quién benefician los vínculos [de Al-Jazeera] con los movimientos del islam político y los movimientos yihadistas, que van desde los Hermanos Musulmanes hasta Al-Qaeda y Al-Nusra? En el caso de los palestinos, ¿quién se beneficia del mensaje constante de que «la resistencia está en buena forma» y de la difusión de [noticias] sobre las derrotas militares israelíes, cuando la realidad muestra que, en verdad, la Franja de Gaza está pereciendo y siendo desarraigada? Quizás deberíamos preguntarle a Al-Jazeera si el bienestar de Hamás es más importante que el bienestar del pueblo palestino y su causa nacional, que hoy se encuentra en peor estado que nunca – [porque] así es como se está comportando [Al-Jazeera]. ¿Lo importante es permitir que las potencias regionales obtengan cartas de triunfo que puedan ayudarles a llegar a acuerdos con Washington y otros a expensas del pueblo palestino y [al costo de] su destrucción? La verdad es que Al-Jazeera es vergonzoso, aunque demuestra una y otra vez lo bueno que es a la hora de promover su agenda. En última instancia, corresponde al espectador decidir si Al-Jazeera es la fuente de toda la verdad, porque seguramente no lo es».

 

[1] Véase MEMRI Despacho Especial No. 10701 – Autoridad Palestina: Al-Jazeera incita contra nosotros al servicio de Qatar, Hamás y la Hermandad Musulmana; Consideraremos tomar medidas legales en su contra; Al-Jazeera en respuesta: Nuestra cobertura es equilibrada y profesional – 11 de julio de 2023.

[2] Al-Hayat Al-Jadida (AP), 11 de marzo, 2024.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.