Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado junio 22, 2024

Un Estado Palestino supone no más Refugiados

TuMeser- por Einat Wilf (traducción de Daniel Rosenthal)


Captura de Pantalla  de youtubeEinat Wilf

¿Así que quieren reconocer el estado de Palestina? De acuerdo. Sigan adelante. Solo asegúrense de tener en cuenta que, dado que Palestina es un estado, nadie que viva allí puede ser o será reconocido por el país en el que ustedes vivan como un “refugiado de Palestina” y que, por lo tanto, a) estarán desfinanciando a la UNRWA y b) que no existe el “derecho de retorno” a otro estado soberano del que nunca se ha sido ciudadano ni se ha vivido en él.

Si no están listos para asumir este paquete, entonces no pretendan que el propósito de reconocer a Palestina es promover “una solución de dos estados”. Ahora podría ser un buen momento para comenzar a aclarar que dado que en el último siglo nunca hubo un momento en el que haya habido una visión árabe palestina de paz y de dos estados – uno de los cuales es judío – esto significa aceptar que no se es un “refugiado de Palestina” cuando se está viviendo allí o se es un ciudadano de Jordania o de otros países y que, por lo tanto, no existe tal “derecho de retorno” al territorio del estado soberano de Israel de personas que nunca fueron sus ciudadanos.

El reconocimiento de un estado de Palestina es una excelente manera de aclarar definitivamente si el otro estado en la “solución de dos estados” es el estado judío de Israel o simplemente es, como los palestinos lo siguen creyendo, una aberración temporal que volverá a ser territorio árabe a su debido tiempo. Ya es hora de garantizar que cualquier visión de paz creando dos estados signifique que uno de estos dos estados es judío. Y si no, sería bueno saber finalmente que vuestro país reconoce a Palestina porque cree que “de agua a agua Palestina será árabe”, la versión árabe original de “del río hasta el mar”, y que no hay espacio para la soberanía judía en ninguna parte. Esa es precisamente la visión que animó el ataque de Hamás del 7 de octubre y que sigue animando el apoyo continuado que goza entre los palestinos. Si esta es la razón por la que vuestro país está reconociendo a Palestina, sería un buen momento para que Israel finalmente lo sepa.

Si no es así, y si ustedes realmente creen en una solución de dos estados donde uno de los dos es judío, entonces dejen en claro que el reconocimiento de Palestina viene con una fuerte declaración y una posición política de que nadie que viva allí es o puede ser o será reconocido por vuestro país como un “refugiado de Palestina” y que, por lo tanto, estarán desfinanciando a la UNRWA y que no existe el “derecho de retorno” a otro estado soberano del que nunca se ha sido ciudadano ni se ha vivido en él. Entonces sabremos que se lo están tomando en serio. Cualquier otra cosa es solamente una señal de postureo ético, digna de un estudiante de Antropología de los Estados Unidos, pero no de un gobierno de un país de verdad.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.