Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves noviembre 21, 2024

Como si Europa no tuviera problemas: La obsesión del Ministro de Asuntos Exteriores de la UE por Israel


Mientras el antisemitismo crece en Europa, Ucrania se desmorona bajo la ocupación putinista y la extrema derecha se apodera del continente, solo una cosa preocupa a Josep Borrell, el Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión: Israel y su guerra contra Hamás. Hasta que termine su mandato en octubre, se espera que siga utilizando su posición para seguir presionando a Jerusalén.

El Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, el español Josep Borrell, tiene una obsesión: Israel. Como si Europa no tuviera problemas, Borrell casi solo se ocupa de Israel. Desde marzo de este año, Borrell ha tuiteado 127 veces sobre el tema israelí-palestino, el doble de los tuits que dedicó a la guerra en Ucrania (67), cuando está claro para todos que la guerra en Ucrania afecta directamente a Europa. Sobre la escalada del poder putinista en Georgia, Borrell tuiteó solo siete veces. Sobre el resto del mundo: 71 tuits, casi tanto como sobre Israel solo.

Si quieres entender hasta qué punto no se ocupa de los asuntos del continente, basta con echar un vistazo a su cuenta de Twitter anoche. Mientras los partidos de extrema derecha en muchos países experimentaron un significativo aumento en su número de escaños en el Parlamento Europeo, lo que parece ser una verdadera sacudida en Europa, Borrell, por el momento, ignora. A la operación de rescate y la “nueva masacre”, como la llaman, en Gaza, le dedicó dos tuits separados.

En Israel, hay opiniones ingenuas de que Borrell lidera actualmente todas las decisiones antiisraelíes en la Unión Europea y llama a imponer sanciones a Israel. Casi no hay un día en el que no condene a Israel o intente tomar una decisión en su contra en las instituciones de la Unión. Si no fuera por la oposición de los amigos de Israel en la Unión Europea, la Unión ya habría impuesto sanciones contra Israel en sus instituciones; pero las decisiones en la Unión sobre política exterior requieren consenso, y gracias a Hungría, República Checa, Austria y Alemania, no hay posibilidad de llegar a un consenso así.

Por ejemplo, al imponer sanciones a los colonos violentos, Borrell logró, después de fuertes presiones, tomar una decisión por consenso. Ahora está tratando de llevarlo al Consejo de Asociación siguiendo propuestas de varios países para suspender los acuerdos con Israel debido a violaciones de derechos humanos. Por desgracia, Borrell no tiene ninguna posibilidad de superar la resistencia al consenso. No hay ninguna posibilidad debido a la necesidad de consenso, y Israel tiene buenos amigos.

Borrell está presionando a los países europeos para que reconozcan un estado palestino. Para atribuirse el crédito, fue el primero en anunciar que Noruega, España, Irlanda y Eslovenia reconocerán un estado palestino. En su comportamiento, provocó la ira de los países de la Unión que no les gustó su comportamiento, y el hecho de que actúe en contra de la posición oficial de la Unión. Se informó en Europa que Borrell fue reprendido por la canciller de Alemania y el canciller de Austria por no representar la posición de la Unión sobre Israel.

En Jerusalén, creen que las relaciones con la Unión Europea son más grandes que las relaciones con Borrell. Una y otra vez hemos visto que Borrell no representa las posiciones de la Unión, y como prueba, muchas veces el alto funcionario europeo ha tenido que publicar declaraciones en su nombre y no en nombre de la Unión, porque la Unión no acepta sus posiciones.

Mirar sus tuits muestra que el hombre simplemente es obsesivo contra Israel: él ve en nuestra opinión la fuente de todos los problemas en el mundo. La empatía hacia el sufrimiento israelí apenas se encuentra en él. El “sueño” llamado Borrell está destinado a terminar de todos modos en octubre próximo, cuando termine su mandato.

La semana pasada, más de 100 diplomáticos de la Unión Europea firmaron una carta en la que pidieron la destitución de Borrell debido a su incompetencia y por representar una amenaza para la Unión Europea. La carta, firmada por diplomáticos de alto rango de muchos países de la Unión, también acusa a Borrell de intentar llevar a la Unión a una guerra con Israel.

La pregunta es si realmente habrá alguien que se atreva a reemplazar a Borrell en la Unión Europea antes de octubre. Aparentemente, no hay nadie en la Unión con suficiente coraje para hacerlo.

La única pregunta que queda es si, en la situación actual, es posible que una Unión Europea liderada por Josep Borrell hable sobre democracia y derechos humanos en el mundo. El hecho de que un hombre que ignora los problemas de Europa y abandona a los ucranianos bajo la ocupación putinista se atreva a hablar sobre derechos humanos y democracia en el mundo dice mucho sobre la Unión Europea en la que vivimos hoy.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.