Google va a comprar Wiz, la startup israelí de ciberseguridad, por unos 23.000 millones de dólares, según el Wall Street Journal. La mayor compra en la historia de Google, muy por encima de Youtube (1.650M$) y de Motorola (12.500M$). También es cuatro veces más de lo que pagó por Mandiant (5.400M$).
*********************************************************************************************************
Es una cantidad astronómica. ¿Qué es lo que tiene Wiz para que se vaya a convertir en la mayor adquisición de Google? Aquí os explicamos su historia, lo que hacen y qué es lo que puede pretender Google con esta compra de gran calado.
Un ascenso meteórico en cuatro años
Assaf Rappaport (CEO), Yinon Costica (VP de producto), Roy Reznik (VP de ingeniería) y Ami Luttwak (CTO) fundaron Wiz hace solo cuatro años. En enero de 2020 decidieron montar esta empresa de ciberseguridad, cuya sede está en Nueva York aunque la mayoría del equipo técnico está en Tel Aviv, Israel.
En este tiempo corto espacio de tiempo han creado una empresa colosal, cuya última ronda de financiación, de mayo de 2024, ya los valoraba por unos 12.000 millones de dólares. Actualmente han conseguido rondas de financiación por valor de unos 1.900 millones de dólares y disponen de unos 950 empleados.
¿A qué se dedican? Según explica la propia Wiz, ellos están «reinventando la seguridad en la nube desde dentro hacia afuera». ¿Cómo? Con una «capa de normalización entre entornos de nube», una plataforma que «permite a las organizaciones identificar y eliminar rápidamente riesgos críticos». En otras palabras, trabajan con las principales infraestructuras en la nube para añadirles un plus de ciberseguridad.
Y cuando hablamos de las principales podríamos decir todas. Wiz colabora con Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud y Oracle Cloud. Según presumen desde Wiz, tienen entre sus clientes al 40% del Fortune 100. Lo que significa que la mayoría de grandes empresas confían en sus servicios para algo tan importante como es la ciberseguridad de su nube.
Esto también se ha trasladado en ingresos económicos. En una entrevista con Forbes, el CEO de Wiz, Assaf Rappaport explicaba que superar los 100 millones de dólares en ingresos recurrentes anuales en solo 18 meses. Nunca una empresa de software había crecido tanto en tan poco tiempo. Pero es que nueve meses después ya superaron los 200 millones de dólares. Según sus últimos datos de 2023 tienen unos ingresos de 350 millones de dólares anuales.
La idea de su CEO era alcanzar los 1.000 millones de ventas y explorar una posible salida a bolsa. Sin embargo, parece que Google se ha cruzado en su camino.
Un reconocido equipo que ya fue fichado por Microsoft hace una década
Rappaport y los otros tres fundadores llevan trabajando juntos mucho más tiempo que el que tiene Wiz. A pesar que la startup se fundó en 2020, llevan colaborando desde 2012, cuando decidieron crear Adallom, una empresa de ciberseguridad centrada en Microsoft SharePoint.
No es casualidad que Microsoft se fijara en ellos. En 2015, la empresa de Redmond anunció la compra de Adallom por 320 millones de dólares. La historia nos resultará familiar, pues habían fundado Adallom tres años antes.
Pero podemos remontarnos todavía antes. Rappaport, Luttwak y Reznik se conocieron cuando eran jóvenes y estaban realizando el servicio militar obligatorio de Israel. Allí destacaron por crear la Unidad 8200, especializada en inteligencia de élite. Israel es un país reconocido por sus expertos en ciberseguridad. No todo es NSO Group, también tenemos empresas como QuaDream, CyberArk, Check Point, Aqua Security y una larga lista.
En el caso de Wiz, sus investigadores han participado en el descubrimiento de numerosas e importantes vulnerabilidades, entre ellas OMIGOD, ExtraReplica, AttachMe, BigBang o ChaosDB de Microsoft Azure, que fue descrita como la «peor vulnerabilidad que puedes imaginar».
Quién dirías que es el líder en ciberseguridad
Google lleva muchos años invirtiendo en ciberseguridad. Desde la compra de VirusTotal hasta Forseeti, pasando por Mandiant y la israelí Siemplify, empresa de ciberseguridad también israelí y que Google compró en 2022 por 500 millones de dólares.
Pese a estos esfuerzos y que Google tiene su propia plataforma en la nube, todavía no está claro que Google sea el líder del mercado en ciberseguridad a nivel mundial. Wiz trabaja con las principales empresas del mundo indistintamente de su plataforma y han creado una herramienta fácil de implementar.
En un intento de mejorar su catálogo, desde Wiz intentaron comprar Lacework por unos 200 millones de dólares, pero la compra se paralizó. Hay más rivales en el sector de la ciberseguridad, como Orca, con quien tienen un enfrentamiento legal por copiarles su tecnología.
Las grandes empresas tecnológicas se están moviendo para reforzarse en el campo de la ciberseguridad y la nube. A principios de 2024, Hewlett Packard Enterprise pagó 14.000 millones de dólares por Juniper Networks. El grupo de chips Synopsis pagó 35.000 millones de dólares por el grupo de software Ansys. El pago de 23.000 millones de dólares, de confirmarse esa cifra, no parece fuera de mercado.
Pero el liderazgo a nivel mundial pertenece a Palo Alto Networks, empresa cotizada en el Nasqad y casi 14.000 empleados en todo el mundo. Con la adquisición de Wiz, Google apuntaría a codearse con ellos. En un mundo donde la inteligencia artificial y los procesos en la nube están tan a la orden del día, ofrecer la mejor seguridad cada vez adquiere más relevancia.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.