Daniel Hagari Foto IDF
Tras tres días de especulaciones- desde la muerte de los 12 niños en Majdel Shams por un cohete de Hezbolá- acerca de cómo respondería Israel al ataque, llegó la respuesta, o al menos el comienzo de la misma, al revelarse que había sido atacado en Beirut un importante blanco de la organización pro iraní.
Parecería que a pesar que desde un principio Israel aseguró que la muerte de los niños no pasaría desapercibida y que Israel respondería con fuerza, de todos modos se logró sorprender a Hezbolá. No sólo porque fue la primera vez en muchos años que se atacó la Dahia, bastión de Hezbolá en Beirut, sino porque además, Israel lo reivindicó públicamente, algo que raramente hace en situaciones de este tipo.
Durante varias horas, no estaba totalmente claro si el blanco elegido en Beirut había sido eliminado. Algo después de medianoche hora local, llegó la confirmación, junto a más datos proporcionados por Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.
“El ejército israelí anunció hoy (martes), 30 de julio de 2024, que en una operación de eliminación selectiva basada en información de inteligencia, aviones de combate de la Fuerza Aérea israelí eliminaron al comandante militar de mayor rango de la organización terrorista Hezbolá y al jefe de su Unidad Estratégica, Fuad Shukr «Sayyid Muhsan», en la zona de Beirut. Fuad se desempeñaba como mano derecha del Secretario General de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y fue su asesor para la planificación y dirección de las operaciones en tiempos de guerra.
Fuad Shukr ha dirigido los ataques de Hezbolá contra el Estado de Israel desde el 8 de octubre, y fue el comandante responsable del asesinato de los 12 niños en Majdal Shams, en el norte de Israel, el sábado por la noche, así como del asesinato de numerosos israelíes y extranjeros a lo largo de los años.
Como jefe de la Unidad Estratégica de Hezbolá, Fuad era responsable de la mayoría del armamento más avanzado de Hezbolá, incluidos misiles guiados de precisión, misiles de crucero, misiles antibuque, cohetes de largo alcance y vehículos aéreos no tripulados. Era responsable de la acumulación de fuerzas, la planificación y la ejecución de ataques terroristas contra el Estado de Israel.
Fuad se unió a la organización terrorista Hezbolá en 1985 y desde entonces ha ocupado varios puestos de alto nivel. Como parte de su función, fue miembro del Consejo de la Jihad, el foro militar de mayor rango de Hezbolá.
En la década de 1990, Fuad llevó a cabo numerosos ataques contra las Fuerzas de Defensa de Israel y el Ejército del Sur del Líbano. En 2000, estuvo directamente involucrado en el secuestro de los cuerpos de tres soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (Benyamin Avraham, Adi Avitan y Omar Sawaid), que fueron asesinados por terroristas de Hezbolá mientras patrullaban la valla de seguridad adyacente a Har Dov. Desde entonces, ha planeado y dirigido numerosos ataques terroristas contra civiles inocentes”.
El portavoz Hagari recalcó que por ahora no hay cambio ninguno en las instrucciones a la población acerca de cómo protegerse. Exhortó a la ciudadanía a estar atenta, aseguró que “tenemos un sistema muy bueno de defensa anti aérea pero que no es hermético y por ende hay que seguir las instrucciones que se indiquen”.
Aclaró que “no buscamos guerra pero estamos prontos para ella”. Recordó que fue Hezbolá quien inició la guerra contra Israel el 8 de octubre.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.