¿Qué es Tu BeAv?
La Mishná nos dice que: “Ningún día fue tan festivo para Israel como el 15 del mes de av y Iom Kipur” (Taanit 30b-31a). ¿Qué es Tu BeAv, el día 15 del mes hebreo de av? ¿Y en qué forma es equivalente a Iom Kipur?
Nuestros sabios explican: Iom Kipur simboliza a Dios perdonando a Israel por el pecado del Becerro de Oro en el desierto, porque en ese día Dios aceptó finalmente la suplica de Moshé de perdonar a la nación y en ese mismo día Moshé bajó de la montaña con un nuevo par de tablas.
Tanto como Iom Kipur simboliza la expiación por el pecado del Becerro de Oro, Tu BeAv simboliza la expiación por el pecado de los espías, en donde diez de ellos trajeron reportes negativos que hicieron que toda la nación entrara en pánico. Como resultado de ese pecado, fue decretado por Dios que la nación deambularía por el desierto durante 40 años y que ninguna persona de 20 años o mayor tendría permitido entrar a Israel. En cada Tishá BeAv (9 del mes de av) de esos 40 años, aquellos que habían llegado a la edad de 60 ese año murieron, 15.000 cada Tishá BeAv.
Esta plaga terminó finalmente en Tu BeAv.
Seis eventos positivos ocurrieron en Tu BeAv:
EVENTO #1!
Como acabamos de mencionar, la plaga que había acompañado a los judíos en el desierto durante 40 años terminó. Ese último año, las últimas 15.000 personas se prepararon para morir. Dios, en su misericordia, decidió no matar al último grupo de personas, considerando todos los problemas que ellos habían atravesado. A medida que el 9 de av se acercaba, todos los miembros del grupo se prepararon para morir, pero nada ocurrió. Ellos pensaron que ese día podía haber sido la fecha incorrecta, así que esperaron otro día, y otro…
Finalmente el 15 del mes de av, cuando apareció la luna llena, ellos se dieron cuenta definitivamente que el 9 de av había llegado y pasado, y que ellos seguían vivos. Entonces se hizo claro para ellos que el decreto de Dios se había terminado, y que Él finalmente había perdonado al pueblo por el pecado de los espías.
A eso se referían nuestros Sabios cuando dijeron: “Ningún día fue tan festivo para Israel como el 15 de Av y Iom Kipur”, porque no hay alegría más grande que el hecho de que se perdonen los pecados, en Iom Kipur el pecado del Becerro de Oro y en Tu BeAv el pecado de los espías. En el libro de Shoftim, la fecha de Tu BeAv es aludida como una festividad (Shoftim 21:19).
EVENTOS #2 y #3
Después del caso de las hijas de Tzelofajad (ver Bamidbar, capítulo 36), las hijas que heredaban tierras de su padre cuando no había hijos hombres, tenían prohibido casarse con hombres de otras tribus, para que la tierra no pasase de una tribu a otra. Generaciones más tarde, después de la historia de la “Concubina de Givá” (ver Shoftim, capítulos 19-21), los Hijos de Israel juraron prohibirles a sus hijas casarse con hombres de la tribu de Binyamin. Esto representaba una amenaza de aniquilación para la tribu de Binyamin.
Cada una de estas prohibiciones fue levantada en Tu BeAv. El pueblo se dio cuenta que si ellos cumplían su prohibición, una de las 12 tribus podría desaparecer por completo. En cuanto al juramento que se había realizado, ellos destacaron que solamente afectaba a la generación que había hecho el juramento y no a las generaciones posteriores. Lo mismo fue aplicado a herederas casándose fuera de su propia tribu: esta regla fue aplicada solamente a la generación que había conquistado y dividido la tierra bajo el mando de Yehoshua, pero no a generaciones posteriores. Esta fue la primera expresión de unión de todas las tribus y fue una causa de regocijo. En el libro de Shoftim es referido como “una festividad para Dios”.
A lo largo de las generaciones, este día fue descrito en el tratado de Taanit como un día «dedicado a compromisos matrimoniales», para que surgieran nuevas familias judías.
EVENTO #4
Después de que Jeroboam separó el reino de Israel (con sus diez tribus) del reino de Judea, el puso guardias a lo largo de los caminos que llevaban a Jerusalem, para prevenir que su gente fuera a la Ciudad Santa para las festividades de peregrinación. Él temía que esos peregrinajes podría socavar su autoridad. Como “substituto” él puso lugares de culto, que eran totalmente idolatras, en Dan y Bet-El. Entonces la división en dos reinos se hizo un hecho consumado y duró por generaciones.
El último rey del reino de Israel, Hoshea ben Elah, quiso salvar la brecha, y quito los guardias de los caminos que llevaban a Jerusalem, permitiendo que el pueblo realizara la peregrinación nuevamente. Esto ocurrió en Tu BeAv.
EVENTO #5
Al comienzo del periodo del Segundo Templo, la Tierra de Israel estaba casi totalmente baldía y la madera necesaria para ofrecer los sacrificios y para la llama eterna que tenía que arder en el altar era casi imposible de conseguir. Cada año una cierta cantidad de personas valientes se ofrecían para traer la madera necesaria desde lejos, un viaje que era extremadamente peligroso.
Ahora, no podía traerse cualquier madera. Madera que estaba agusanada no estaba permitida. Y humedad y frío son condiciones ideales para el cultivo de gusanos en la madera. Como resultado, toda la madera necesaria hasta el verano siguiente tenía que ser recolectada antes de que comenzara el frío invierno. El último día en que se traía madera para ser almacenada durante los meses de invierno era Tu BeAv, y era una ocasión festiva cada año cuando la cuota necesaria era alcanzada ese día.
EVENTO #6
Mucho después del evento, los romanos finalmente permitieron que los cuerpos de aquellos que habían sido asesinados en la revuelta de Betar (en la revolución de Bar Kojva) fueran enterrados. Este fue un milagro doble, en que, primero los romanos finalmente dieron autorización para el entierro, y segundo, a pesar del largo periodo de tiempo que había pasado, los cuerpos no se habían descompuesto. El permiso fue otorgado en Tu BeAv.
En agradecimiento por este doble milagro, la cuarta y última bendición de la Bendición después de las comidas fue agregada, la cual agradece a Dios como “Aquel que es bueno y hace el bien”. “Él es bueno” ya que los cuerpos no se descompusieron, “y hace el bien” ya que el permiso para el entierro fue otorgado.
Hasta este día, celebramos Tu BeAv como una festividad menor. No decimos Tajanún en ese día, ni se llevan a cabo elogios para los difuntos. De la misma forma, si una pareja se casa ese día (y, como veremos más abajo, es costumbre que la novia y el novio ayunen el día de su boda), ellos no ayunan.
Con Tu BeAv, comenzamos a prepararnos espiritualmente para el mes de Elul, el preámbulo de las Altas Fiestas que ya se acercan. Los días comienzan a hacerse más cortos, las noches se hacen más largas. El clima también nos ayuda a hacer un balance espiritual: los ajetreados días de cosecha se acaban para el granjero y el ritmo de vida disminuye considerablemente. Incluso en un nivel físico, el arduo calor del verano en Israel hace que sea difícil detenerse a pensar, pero ahora los días y las noches se hacen más frescas, y es más fácil examinar las acciones de uno.
En tiempos antiguos, era costumbre desde Tu BeAv utilizar como saludo “Que tu inscripción y tu sello sean para bien” (ktivá vejatimá tová), la misma bendición que utilizamos hoy en Rosh HaShaná. Aquellos que saben guematria encontraron que esa bendición suma 928, y lo mismo suman las palabras de “15 de Av”.
Extraído de “Judaísmo Práctico” (“Practical Judaism”) publicado por Feldheim Publishers.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.