El general de brigada (en reserva) Gal Hirsch, coordinador israelí para rehenes y personas desaparecidas, concedió una entrevista poco habitual en un canal de podcast.
En la entrevista hay varias citas interesantes.
Estos son los puntos principales de la conversación, extraídos por @udschachter, una guía esencial para entender a la perfección como se están desarrollando las negociaciones para la recuperación de los rehenes israelíes.
🔵 1. En cuanto a las negociaciones actuales: soy consciente del sentimiento que generó la cumbre de Doha de la semana pasada. Los preparativos previos a la misma crearon grandes expectativas. Sigo esperando que podamos lograr un avance, pero nos enfrentamos a grandes dificultades.
🔵 2. Contrariamente a lo que solemos oír, el acuerdo no está siendo «saboteado» por el Primer Ministro Netanyahu ni por ningún miembro del equipo israelí. Las cosas no dependen únicamente de nuestra voluntad. Por otra parte, Hamás simplemente no se sienta a la mesa de negociaciones. De hecho, casi nunca ha negociado.
🔵 3. No todo depende de nosotros, pero trabajamos 24 horas al día, 7 días a la semana, para traer a casa a todos, tanto a los vivos como a los fallecidos. Lo hacemos a través de diversas operaciones y tratamos de encontrar grietas por las que podamos ser creativos. Trabajamos en ello todo el tiempo y nos encontramos con muchas dificultades.
🔵 4. En cuanto a la toma de decisiones por parte del otro bando y los mediadores: no hay duda de que el que toma las decisiones por parte de Hamás es Sinwar. Su influencia es absoluta. Hasta que Deif fue atacado, los que tomaban las decisiones eran Deif y Sinwar, pero ahora es sólo Sinwar.
🔵 5. La gente de Israel y del mundo entero escucha a todo tipo de portavoces de Hamás. Hay muchos oradores, pero muy a menudo engañan a todo el mundo. No tienen ningún conocimiento relevante ni actualizado. Hablan mucho, pero a menudo no hay nada detrás de lo que dicen.
🔵 6. Todos estos oradores tienen éxito en sus campañas de propaganda dirigidas a la gente común. Luego, los medios internacionales las publican como si fueran un hecho o una agenda oficial de Hamás. Pero estos portavoces no están realmente informados por Sinwar y lo único que hacen es sembrar el caos.
🔵 7. Estamos en una realidad en la que hay intermediarios. Valoramos mucho los esfuerzos de Estados Unidos y de la administración: la Casa Blanca, el Departamento de Estado y las agencias de inteligencia, todos ellos ponen mucho empeño. Hay un trabajo intenso en conjunto.
🔵 8. Además, están los egipcios y los qataríes. No se trata de intermediarios en el sentido clásico del término. Son mediadores que tienen sus propios intereses. Tenemos que navegar dentro de esta composición tan especial de Estados Unidos, Qatar y Egipto como mediadores.
🔵 9. En cuanto a Hamás, cuando usted los describe como «salvajes», puede parecer que no hay racionalidad por su parte. Pero hay una racionalidad. Su razón de ser es que no habrá Estado de Israel. Como mucho, los judíos podrán pagar el impuesto del dhimmi y vivir bajo el dominio islámico.
🔵 10. Lo que Hamás trató de hacer el 7 de octubre, lo está tratando de hacer ahora también: llevar a la región a una guerra multiarena. En Ramadán, intentamos llegar a un acuerdo. Queríamos de todo corazón creer que podría ser posible. Pero Sinwar intentó utilizar el Ramadán para prolongar la guerra.
🔵 11. Sinwar está constantemente esperando esta guerra multiarena a gran escala, y ahora en agosto, todavía espera poder encender un gran fuego, y que prenda y se extienda como antes esperaba.
🔵 12. Quiero ser claro: quien piense que el fracaso del acuerdo se debe sólo al eje de Filadelfia debe saber que el objetivo de Hamás es prolongar la guerra. Esta es la historia. Utiliza a los rehenes sólo para dividir a la sociedad israelí. De hecho, cada vez que transigíamos, Hamás pedía más.
🔵 13. Lo que ha ocurrido hasta ahora es que en el único momento en que nos mantuvimos firmes, avanzamos. Entre el 11 de junio, cuando Hamás nos dio su respuesta de rechazo, y el 27 de julio, que es el esbozo de Netanyahu/Biden, hubo un periodo muy singular en el que nos negamos a transigir ni un ápice.
🔵 14. No accedimos a la petición de Hamás de que la guerra cesara antes de las negociaciones. Y aún así, ésta no fue la única exigencia de Hamás: hubo 29 enmiendas que presentaron a su propia (¡!) propuesta que ellos mismos iniciaron el 6 de mayo.
🔵 15. ¿Qué podemos aprender de esto? Que no quieren un acuerdo. Juegan con nosotros. Pero por primera vez, desde el 11 de junio hasta el 3 de julio, nos mantuvimos firmes, y todo el mundo estaba ocupado con sus propios asuntos. Luego, entramos en Rafah, y Hamás comenzó a hacer concesiones.
🔵 16. ¿Y qué pasó después? Hamás regresó con un mensaje de rendición diciendo: «Está bien, no exigimos el fin de la guerra como condición para entrar en negociaciones, pero exigimos…». Desde ese momento, supimos que podíamos intentar avanzar. Eso nos llevó a la cumbre de Roma.
🔵 17. Desde el día en que asumí el cargo, hasta el día de hoy, algunas personas dicen: «Si simplemente pactan aquí, entonces todo se resolverá». Esto es una tontería: el 27 de mayo todavía no estábamos en Rafah, así que, naturalmente, no podíamos exigirlo en las negociaciones, ¡pero todos los principios se mantuvieron!
🔵 18. En cuanto al primer acuerdo: el 26 de octubre, cuando Israel invadió Gaza, Hamás se quedó atónito. Pensaban que sería como en operaciones anteriores de las FDI, donde Israel sólo ataca desde el aire y no realiza maniobras.
🔵 19. Pero cuando seis divisiones de las FDI entraron y llegaron hasta el final, y la sociedad israelí se unió en torno a un mensaje -los atacaremos con fuerza, devolveremos a los rehenes y ganaremos la guerra-, Hamás comprendió que había cometido un error.
🔵 20. Así que en noviembre, después de que comenzáramos a maniobrar en Gaza, Hamás tuvo que detener nuestro avance. La única forma de hacerlo era liberando a algunos rehenes.
🔵 21. Después del primer acuerdo, algunas personas dijeron que los niños y las mujeres eran una carga para Hamás, por lo que tenían que deshacerse de ellos. A cualquiera que me diga esto, le digo: «Espera, entonces, ¿por qué siguen deteniendo a las mujeres? ¿Y por qué siguen deteniendo a los ciudadanos extranjeros?».
🔵 22. Para Hamás, todo es un activo. Pero luego, en noviembre, tuvieron que impedirnos maniobrar dentro de Gaza. ¿Por qué detuvieron el acuerdo después de ocho días? Entiendo que pensaron que tenían tiempo suficiente para reorganizarse y no querían entregar más rehenes.
🔵 23. La gente tiene que entender que, después del primer acuerdo, cuando Israel volvió a luchar después de ocho días (¡y ahora estamos hablando de 42 días!), tuvo un precio terrible en términos de combates y su efecto en nuestras pérdidas.
🔵 24. Cuando tu enemigo está armado, organizado, equipado, sabe dónde estás parado, etc., tiene graves consecuencias. Pagamos el precio porque eso es lo que somos y estos son nuestros valores: pagamos precios altos para que nuestros hijos regresen a casa.
🔵 25. No soy una persona política. Veo las cosas desde la perspectiva de la seguridad y quiero decirles que sin el corredor de Filadelfia, una enorme cantidad de armas entrará en la Franja de Gaza y los objetivos de la guerra tal como están definidos no serán alcanzables.
🔵 26. Tenemos 109 secuestrados en Gaza y sabemos que hay muchas decenas con vida. Para mí, cada persona es un mundo. Los traeremos a todos a casa.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.