Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado enero 18, 2025

¿Quién es Mohammed Sinwar? El líder encubierto de Hamás en la lucha contra Israel

La astucia y brutalidad de Mohammed Sinwar han consolidado su papel en el liderazgo militar de Hamás. ¿Quién es este misterioso architerrorista?


Un video publicado por el ejército israelí dice mostrar a Mohammed Sinwar, hermano del líder de Hamas Yahya Sinwar, viajando en un automóvil a través de un túnel cerca del cruce de Erez, cerca de la frontera entre Israel y Gaza, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, como se ve en esta foto  Crédito de la foto: Fuerzas de Defensa de Israel

 

Cuando Mohammed Sinwar nació en 1975 en el campo de refugiados de Khan Younis, su hermano Yahya ya tenía 13 años. Su familia huyó de un pueblo cerca de Ashkelon en 1948 y se instaló en el sur de Gaza. Impulsados ​​por un odio ardiente hacia la idea sionista, los hermanos Sinwar se involucraron profundamente en actividades subversivas contra Israel, que culminaron en el horrible ataque del 7 de octubre contra civiles israelíes.

 

En 1989, cuando Yahya fue arrestado y condenado a cinco cadenas perpetuas, Mohammed tenía 14 años. Ya no era sólo el hermano del brutal Yahya, que ejecutó personalmente a presuntos colaboradores de Israel, sino también el hermano de uno de los fundadores de Hamás.

 

Este movimiento desarrolló con cautela una fuerza militar basada inicialmente en pequeñas células terroristas aisladas en las que era difícil que las FDI y el Shin Bet penetraran. En 1991, Mohammed fue arrestado por las FDI por sospechas de actividad terrorista y encarcelado en la prisión de Ktzi’ot, pero liberado al cabo de nueve meses. Se hizo amigo de comandantes de campo que luego se convirtieron en figuras clave, como Mohammed Deif, Sa’ad Al-Arabid y otros que participaron en el desarrollo de las capacidades militares de Hamas.

 

A medida que los ataques se hicieron más letales, la confianza y el estatus de Mohammed crecieron, ayudados por su reputación de «hermano de Yahya», que se había consolidado durante el tiempo que Yahya estuvo en las cárceles israelíes.

 

Mohammed también fue detenido con frecuencia por las fuerzas de seguridad palestinas bajo presión israelí y, finalmente, pasó un total de tres años bajo su custodia. Su importancia aumentó aún más en abril de 2003, cuando Israel reanudó sus operaciones antiterroristas y un helicóptero de las FDI atacó y mató a Sa’ad Al-Arabid, estrecho colaborador de Mohammed.

 

A lo largo de los años, Mohammed operó junto a altos comandantes de Hamás y mantuvo conexiones con figuras clave como Hassan Salameh, quien también estuvo involucrado en ataques terroristas mortales. La capacidad de Mohammed para operar bajo el radar le permitió acumular influencia y experiencia operativa, lo que lo convirtió en un actor clave en la estrategia militar de Hamás. A pesar de los esfuerzos israelíes, la búsqueda de Mohammed no tuvo éxito.

 

Un ex funcionario de seguridad familiarizado con la inteligencia de Gaza durante esos años reveló que, a pesar de la falta de cobertura mediática, se llevaron a cabo más operaciones específicas contra Mohammed Sinwar que contra cualquier otra figura importante de Hamas en la actualidad.

 

«Mohammed Sinwar no sólo participó en el desarrollo militar de la organización, desde las Brigadas al-Qassam hasta el ala militar en pleno, sino que desempeñó un papel activo e incluso de liderazgo en algunas partes del proceso. No es casualidad que su casa fuera destruida varias veces en las últimas dos décadas. Las operaciones para expulsarlo fueron inmensas pero infructuosas», explicó el ex funcionario.

 

Un líder en el secuestro de Schalit

En 2006, Mohammed demostró una vez más su lealtad, en primer lugar, a su hermano Yahya, entonces encarcelado en Israel, y a otros prisioneros de seguridad al liderar la operación para secuestrar al soldado Gilad Schalit y luego mantenerlo cautivo hasta que su hermano fue liberado en 2011.

 

Tanto los altos dirigentes de Hamás como los funcionarios de seguridad israelíes sabían que Yahya sería liberado en el acuerdo de Schalit en gran medida debido a la participación de Mohammed en la operación.

 

«La cuestión no era que Yahya estuviera en la lista de los que debían ser liberados, sino que hay que tener en cuenta dos cuestiones: primero, cómo aprobar el acuerdo sin liberar a Hassan Salameh, que era considerado de mayor rango que Yahya en materia de actividades terroristas; y segundo, la negativa de Mohammed a firmar un documento con el Shin Bet y las FDI comprometiéndose a no volver a las actividades terroristas», continuó el ex funcionario. «Por cierto, el secuestro de Schalit no fue la única operación que Mohammed llevó a cabo por su hermano. En 1992, participó en una misión dirigida por Mohammed Deif para secuestrar y asesinar al soldado Alon Karavani».

 

El abogado Eyal Borda, jefe de la División de Inteligencia del Servicio Penitenciario de Israel hasta 2017, dijo a Walla esta semana que era bien sabido que Mohammed Sinwar estaba detrás del secuestro de Schalit y lo tenía retenido, a pesar de la participación de otras organizaciones terroristas.

 

Pero es importante entender la conexión entre las cifras. Lo primero que hizo Yahya Sinwar después de su liberación fue visitar a la madre de Hassan Salameh en Gaza y prometerle: «Me liberaron, pero haré todo lo posible para liberar a tu hijo».

El 7 de octubre de 2023, Yahya Sinwar dio un paso importante, cumpliendo sus palabras en 2011.

Lo triste del proceso que condujo a la guerra es que Sinwar dejó claras sus intenciones públicamente en cada oportunidad, reafirmando su compromiso de liberar a los prisioneros de seguridad y derrotar a Israel. En los círculos políticos y de seguridad de Israel, estas declaraciones fueron medio ridiculizadas, medio descartadas, sin comprender plenamente la determinación y la dedicación de Hamás a su ideología extremista, que había estado arraigada desde fines de los años 1980.

 

El sucesor

Tras su liberación, Sinwar comenzó a acumular poder y estatus, en parte gracias a su hermano Mohammed, quien le presentó a figuras clave y procesos sobre el terreno. Con el tiempo, a medida que se eliminaban a miembros más importantes del ala militar de Hamás, el valor de Mohammed fue creciendo.

 

En el verano de 2014, durante la Operación Margen Protector, dos de sus colaboradores más cercanos, Raed al-Attar y Mahmoud Abu Shamaleh, que eran considerados candidatos para reemplazar a Mohammed Deif, fueron asesinados. Ese mismo día, corrieron rumores sobre la muerte de Deif. Se habían reunido en un escondite para analizar la situación, pero el Shin Bet descubrió la reunión y la Fuerza Aérea israelí completó la misión. La eliminación de estas figuras consolidó aún más el estatus de Mohammed.

 

Recientemente, el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, visitó el Comando Sur y recibió información sobre la situación en Gaza tras el asesinato de Mohammed Deif, jefe del ala militar de Hamas.

 

Poco después, circuló una foto que mostraba a Gallant junto al jefe del Comando Sur, el mayor general Yaron Finkelman, con una pantalla de computadora en el fondo que mostraba una imagen de los hermanos Sinwar, Yahya y Mohammed. Fuentes de seguridad dicen que desde el asesinato de Deif, Mohammed Sinwar ha tomado el liderazgo en la esfera militar. Sin embargo, se cree que no lo han declarado oficialmente como el comandante del ala militar porque Yahya teme las críticas de que la familia Sinwar está tomando el control de la organización.

 

«Muchos no entienden quién es realmente Mohammed Sinwar. Es un architerrorista que asesinó personalmente a palestinos durante los interrogatorios, con el objetivo de aprender cómo operan las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet. No dudó en torturar y matar a su propia gente», dijo un ex funcionario de seguridad. «La serie de actos horribles que cometió lo ayudaron a comprender el lado israelí hasta el punto de que trató de poner a los agentes en contra de Israel. Incluso puede identificar aviones por los sonidos que hacen. Nadie en Hamás entiende los patrones operativos encubiertos de Israel mejor que él. Él mismo llevó a cabo todos los interrogatorios, aprendió todo de principio a fin».

 

Según fuentes militares, Mohammed Sinwar es considerado incluso más despiadado que su hermano Yahya.

 

«Mohammed creció a la sombra de figuras como Deif, Ayyash, Shahadeh y Al-Arabid. Fue testigo del desarrollo de Hamás y adquirió una inmensa experiencia tanto del lado palestino como del israelí», dijeron las fuentes. «No encontrará un evento clave en la escalada militar de Hamás durante los últimos 25 años en el que Mohammed Sinwar no estuviera involucrado. Fue comandante de Khan Yunis, un puesto de alto nivel, e incluso los comandantes que lo siguieron actuaron bajo su influencia. Es importante entender que era el representante de Deif sobre el terreno, hablando con combatientes, comandantes de brigada y líderes de batallón cuando Deif no podía o no quería estar presente, lo que solo aumentó su poder. Por otro lado, era ferozmente leal a Deif, nunca lo socavó, y todos sabían que cualquier decisión que tomara tenía el respaldo de Deif, un beneficio del que Mohammed disfrutaba enormemente».

 

Entre sus habilidades se encuentra no sólo comprender la inteligencia israelí y las tácticas de las FDI —evidentes en los acontecimientos del 7 de octubre— sino también alinear los intereses de diferentes organizaciones.

 

Un ejemplo es cómo reclutó al violento y peligroso clan Durmush, responsable del contrabando de armas y drogas del Sinaí a Gaza, para llevar a cabo el secuestro de Gilad Schalit.

 

Además, persuadió al grupo «Ansar Bait al-Maqdis» con base en el Sinaí, inicialmente afiliado a Al Qaeda, para que juraran lealtad al ISIS bajo su influencia, estableciendo así la provincia en Sinaí del ISIS.  Sinwar les proporcionó armas y entrenamiento para ataques contra el ejército egipcio en el Sinaí. A cambio, el grupo prometió garantizar que los envíos de armas a Gaza llegaran a su destino según lo previsto.

 

Esta colaboración demostró que Sinwar conocía las doctrinas de combate, el entrenamiento y el liderazgo de una actividad operativa específica. Estas capacidades lo posicionan como un sucesor natural de Deif, por lo que las evaluaciones israelíes sugieren que está involucrado no solo en los esfuerzos de guerra actuales, sino también en las negociaciones con Israel sobre la liberación de rehenes.

 

«No me sorprendería que Mohammed Sinwar desempeñara un papel importante en las negociaciones con Israel, incluyendo la decisión de cuales prisioneros serán liberados», dijo un ex funcionario de seguridad. «Él entiende mucho mejor que su hermano qué concesiones sobre el terreno podrían resultar contraproducentes para Hamás. Es probable que Yahya dependa en gran medida de los consejos de Mohammed. Algunos creen que Mohammed es más astuto y despiadado que Yahya, y que prefiere mover los hilos entre bastidores mientras su hermano se beneficia del estatus que ganó durante sus décadas en las cárceles israelíes. Estoy seguro de que Mohammed está aconsejando a Yahya que adopte una postura firme sobre el Corredor de Filadelfia porque entiende su importancia como salvavidas. También creo que no hay manera de que Hamás renuncie a Hassan Salameh en las negociaciones, ya que es un amigo cercano de Mohammed. Otro punto crucial es que muchos creen que Mohammed es responsable de la seguridad constante de Yahya, una tarea que requiere una energía y una responsabilidad inmensas. Pero la realidad en Gaza nos enseña que todos son reemplazables, y el sucesor no es menos despiadado o peligroso que su predecesor».

 

Otro ex alto funcionario militar que conoce bien el liderazgo de Hamás dijo esta semana que la historia del terrorismo en la región muestra que una hora después de un asesinato selectivo, ya hay un sucesor, incluso si no se anuncia oficialmente.

 

«Al igual que hace un año, muchos no conocían a Khalil al-Hayya, un alto dirigente de Hamas que ahora se desempeña como lugarteniente de Yahya, ni sabían de Mohammed Sinwar antes de que su imagen conduciendo un jeep en un enorme túnel cerca del cruce de Erez fuera revelada en los medios», dijo el funcionario.

 

El brutal grupo que permanece después de 11 meses de combates, algunos escondidos en túneles y otros en apartamentos en toda Gaza, indica que las fuerzas de seguridad israelíes todavía tienen mucho trabajo por hacer para desmantelar la infraestructura terrorista.

https://www.jpost.com/israel-hamas-war/article-819111

 

 

 

 

 

https://www.jpost.com/israel-hamas-war/article-819111

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.