La asistencia contra los dos ataques de Irán agotó el inventario de misiles interceptores lanzados por la Sexta Flota desde los destructores Aegis. La solución se encuentra en el sistema «Thaaad», que Estados Unidos puede permitirse tomar prestada una de las siete baterías que posee. La pregunta es ¿Por qué no ha sucedido esto hasta ahora? ¿Se trata de un intento de retrasar el ataque israelí a Irán?
El acuerdo que se está formando con los EE.UU. para el despliegue del sistema de defensa aérea THAAD en Israel surge tanto de la coerción estadounidense como de una necesidad israelí. La necesidad de las FDI es clara: necesita la adición de misiles y lanzadores interceptores estadounidenses para hacer frente. con los cientos de misiles que los iraníes podrían lanzar, siempre y cuando Israel responda al ataque contra él,el 1 de octubre. En este caso, las cantidades y los números hablan. Cuantos más misiles se lancen en una o dos pequeñas descargas para saturar los sistemas de defensa, más lanzadores, misiles interceptores y radares se necesitarán.
Israel tiene varias capas de baterías de misiles interceptores. En el piso superior se encuentra el sistema «Arrow 3», que ataca los misiles atacantes a una distancia de cientos de kilómetros fuera de la atmósfera. En el piso de abajo se encuentra el «Arrow 2», que impacta misiles cerca del límite de la atmósfera, a una distancia superior a los 100 kilómetros. Muy debajo se encuentra el sistema David Slingshot, (Honda de David o Varita Magica) que está diseñado para proteger contra misiles desde una larga distancia en la atmósfera. La planta baja es una cúpula de hierro que protege los sitios e intercepta misiles a distancias cortas de hasta cien kilómetros
Las habilidades del Thaad son similares a las del Arrow 2, pero su modo de funcionamiento es diferente. La ojiva del Arrow 2 explota cerca del misil balístico y, por lo tanto, lo impacta o desvía su trayectoria. El THAAD, por el contrario, intercepta impactando directamente el misil. En los modelos modernos del sistema, el misil THAAD impacta físicamente exactamente en la ojiva del misil balístico.
Hasta ahora, Irán ha atacado a Israel dos veces. El primero en la noche del 13 al 14 de abril, en respuesta al asesinato en Damasco de Hassan Mahdawi, comandante de la Fuerza Quds en Siria y Líbano. El segundo, el 1 de octubre, se llevó a cabo en respuesta al asesinato de Hassan Nasrallah en Beirut. En ambos ataques, los estadounidenses ayudaron a Israel a interceptar los misiles balísticos. La asistencia fue proporcionada por los barcos de la Sexta Flota que navegaban en la cuenca oriental del Mediterráneo frente a las costas de Turquía y Siria.
Estos destructores están equipados con el sistema AEGIS que utiliza misiles SM-3A2. Estos son capaces de interceptar misiles balísticos en la parte alta de su trayectoria fuera de la atmósfera, y a distancias que alcanzan cientos de kilómetros. De esta forma, el SM-3A2 podría interceptar misiles que se acerquen a Israel desde el este y el noreste. Es cierto que en el ataque de abril los estadounidenses interceptaron de esta manera varias decenas de misiles iraníes, pero según anunció la Sexta Flota, en el ataque del 1 de octubre sólo interceptaron «hasta 12 misiles».
La razón de esto probablemente no se deba a un mal desempeño, sino a varias razones, la principal de las cuales es la «economía armamentista». Según fuentes estadounidenses, no había ningún deseo de ahorrar dinero aquí, sino que la necesidad de ayudar a Israel en ambos ataques en unos pocos meses provocó una peligrosa dilución del inventario de interceptores de la Sexta Flota en el Mediterráneo. Dado que esta flota tiene muchas otras misiones dentro de la OTAN, los estadounidenses tuvieron que practicar la economia
Otra razón fue probablemente una división subóptima de sectores entre los sistemas de defensa aérea israelí y estadounidense, lo que provocó que algunos misiles se filtraran a través de la costura. En preparación para otro posible ataque de Irán, el Pentágono, Centcom y las FDI decidieron resolver estos dos problemas enviando el THAAD.
Aunque el precio de un misil THAAD no es mucho más bajo que el precio del SM-3 (unos 15 millones de dólares), el ejército estadounidense tiene siete baterías completas de misiles THAAD terrestres para interceptar misiles balísticos. Cada batería tiene entre 4 y 8. lanzadores que cada uno de los cuales ocho misiles, el ejército estadounidense puede transferir a Israel una batería (4-6 lanzadores que pueden interceptar alrededor de 40 misiles balísticos juntos) sin crear una brecha defensiva en la formación de la OTAN.
¿Por qué no ahora?
Los misiles estadounidenses THAAD ya han sido activados en Israel, aunque no con fuego real, sino como parte de ejercicios conjuntos de defensa aérea. Estados Unidos tiene un comando de interceptación de misiles en Israel que está totalmente coordinado con el sistema de defensa aérea de Israel. Más importante aún: el radar de detección y control de fuego del THAAD que opera en la frecuencia X proporciona un refuerzo significativo al sistema de detección terrestre en Israel, y acá está. También puede recibir datos de otras baterías en Arabia Saudita y Estados Unidos (Arabia Saudita compró siete baterías THAAD después del ataque a sus instalaciones petroleras en septiembre de 2019 , y dos de ellas ya están operativas. En los Emiratos Árabes Unidos, el El conjunto THAAD aún no está operativo).
Lo desconcertante es el hecho de que las baterías Thaad aún no hayan llegado a Israel, aunque la cuestión se viene discutiendo desde hace varias semanas como lección de los bajos porcentajes de interceptación estadounidense ante el ataque iraní del 1 de octubre. La necesidad de Israel del THAAD es bien conocida en Washington, al igual que la necesidad de que los soldados estadounidenses operen la batería. Hay quienes afirman que con ello los estadounidenses retrasan la respuesta israelí en Irán: Israel se está preparando para responder y espera una respuesta – de eso no hay duda – y la fecha de llegada de la batería Tahad es una consideración importante en este asunto.
Esta no es la primera vez que se estacionan en Israel misiles interceptores estadounidenses operados por soldados estadounidenses. La vez anterior fue durante la primera Guerra del Golfo en 1991, cuando los estadounidenses colocaron aquí baterías Patriot para convencer a Israel de que no atacara Irak en respuesta a los más de 40 misiles lanzados por Saddam Hussein. Se trataba de baterías de modelos antiguos y los misiles Patriot no lograron interceptar ni un solo misil balístico. Por otro lado, causaron daños y también dañaron una casa en Ramat Gan, sobre la que aterrizó uno de ellos.
El Patriot era un misil interceptor de relativamente corto alcance y el THAAD es un misil interceptor de largo alcance, por lo que esta vez hay pocas posibilidades de que se produzcan accidentes de este tipo. El THAAD será una importante e incorporación a la interceptación de misiles procedentes no sólo de Irán, sino también de Siria, Yemen e Irak.
https://www.ynet.co.il/news/article/hkbtu8yyje#autoplay
Traduccion Dori Lustron para Porisrael.org
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.