El ataque lanzado el sábado bien temprano a la madrugada por Israel contra una serie de blancos militares en Irán, fue presentado como muy exitoso por autoridades y analistas israelíes, como habiendo alcanzado logros de gran significado estratégico. Pero ineludiblemente, la gran pregunta es si acaso eso puede en algo demorar el avance de Irán hacia la bomba atómica, aunque está claro que no fueron atacados blancos en su programa nuclear.
Para analizar distintos aspectos relacionados al reciente ataque de Israel, respuesta al lanzado por Irán el 1 de octubre con más de 190 misiles balísticos, el Jerusalem Press Club organizó una rueda de prensa virtual con el Dr. Eyal Pinko, comandante retirado de la Marina israelí que sirvió durante más de 30 años en cargos de Inteligencia y fue también jefe de programas de desarrollo e ingeniero en sistemas de armas y misiles. Después de retirarse del ejército en 2017, fue consultor en la Dirección Nacional Cibernética de Israel, a cargo de las amenazas cibernéticas contra Israel. Hoy en día es un destacado investigador en el Centro Begin Sadat de Estudios Estratégicos de la Universidad Bar-Ilan.
Fue un repaso clave de los logros y los desafíos con los que aún habrá que lidiar. Lo compartimos en forma de puntos muy concretos.
Y aunque fue el último tema planteado, comenzamos por lo referente precisamente al tema nuclear, en el que el experto sorprende con una aseveración contundente.
1) ¿Puede incidir en algo el reciente ataque israelí a Irán en la capacidad de Irán de fabricar una bomba nuclear?
Basándome en muchos tipos de información, mi evaluación es que Irán ya tiene capacidad nuclear. Juega a que no tiene nada, pero si nos fijamos en los informes publicados por la CIA, por el Congreso, por la Agencia Internacional de Energía Nuclear, hace dos años, Irán ya había dado pasos hacia el enriquecimiento de uranio al más alto nivel, al 90 por ciento. Así que, desde este punto de vista, Irán tiene materiales para un enriquecimiento de uranio superior.
En cuanto a otras partes de este programa, Irán tiene misiles balísticos y de crucero que pueden llegar a Israel con ojivas nucleares. Y lo vimos en los últimos ataques. No se trataba de ojivas nucleares, pero las capacidades de los misiles quedaron demostradas.
Y por último, pero no por ello menos importante, cuando Netanyahu presentó la operación (del Mossad) en Irán hace unos años, presentó el sistema de armas de las capacidades nucleares, que es el sistema que permite la reacción nuclear. Así que si tomamos todos esos elementos- la plataforma, el sistema de armas y el enriquecimiento del uranio- debemos entender que Irán lo tiene desde hace al menos tres años.
Y mientras tanto, Irán está disfrutando de jugar a que no tiene esas capacidades porque le han permitido estar en una mejor posición en el ámbito diplomático. Así que creo que lo tienen y lo utilizan para mejorar las negociaciones sobre las sanciones y otras cosas. Y es una cuestión de decisión si lo presentarán al mundo o no.
2) ¿Cuáles fueron los principales blancos militares atacados?
La infraestructura de defensa aérea de Irán fue destruida. Los mejores sistemas, que son cuatro unidades de baterías S-300, según diferentes informes de los medios, fueron destruidos.
Irán sufre desde los años 80 del siglo pasado de su incapacidad para proteger su espacio aéreo. Las baterías S-300 que recibió de Rusia le eran muy importantes especialmente para proteger Teherán. Así que ahora, después de la destrucción de esos misiles, será muy difícil para Irán recuperarse y volver a tener sus capacidades.
Hasta que eso suceda, Irán está expuesto totalmente ante la posibilidad que Israel quiera atacar otros blancos en Irán.
Este es un logro estratégico significativo que permitirá a la Fuerza Aérea israelí atacar de nuevo si surge alguna necesidad o si hay algún plan para volver a atacar a Irán.
El segundo tema son los motores de combustible sólido. Esta es una fábrica que produce todos los motores para los misiles balísticos – como los que usó Irán en su ataque a Israel el 1 de octubre- y los lanzadores de satélites en Irán. Es la misma fábrica, son las mismas plataformas, lo que significa que por ahora, durante no menos de un año, Irán no podrá producir ni reproducir motores para sus misiles balísticos. Normalmente lleva un año y medio hasta la recuperación total. Esto es un logro estratégico muy grande de Israel.
Además fue atacada una instalación secreta, una base de drones en Parchin. No es que sea un gran logo porque Irán tiene más instalaciones así, pero la importancia es que queda claro a Irán que están expuestos, que la Inteligencia israelí los sigue al detalle. Es más una señal que un logro estratégico.
En resumen, el ataque dejó en claro las capacidades de la Fuerza Aérea de Israel y del servicio de Inteligencia.
3) ¿Irán puede recuperar lo que perdió, de manos de Rusia o China?
Rusia tendrá dificultades para volver a proporcionarle a Irán las baterías de defensa anti aérea S300, porque los precisa en la guerra contra Ucrania. No creo que lo haga. Pero está su otro socio estratégico, China, que puede en principio en semanas o meses enviarlos. Hay que recordar que también China es un socio estratégico de Irán. Ya lo ha ayudado con muchas capacidades, con el programa nuclear, con el programa de misiles de crucero y misiles balísticos. O sea que tienen una larga relación estratégica. Por lo tanto existe la posibilidad de que Irán reemplace el S-300 de fabricación rusa con S-300 chinos.
Por otro lado, hay muy buena cooperación entre Corea del Norte e Irán. Incluso vemos armas norcoreanas en la Franja de Gaza y en manos de Hezbolá en Líbano. Así que no es tan descabellado pensar en algún tipo de ayuda norcoreana con Irán pero los sistemas de defensa anti aérea no es la más fuerte de las capacidades norcoreanas. Así que creo que la defensa aérea la proporcionará finalmente China.
4) ¿Qué arsenal de misiles le queda a Irán?
Según diferentes centros de investigación en toda Europa y en otros lugares, Irán tiene unos pocos cientos de misiles, casi 1000. Teniendo en cuenta que hasta ahora han disparado algo así como 400 hacia Israel. Calcularé que tienen unos pocos cientos más.
5) ¿El ataque israelí puede haber sido sólo un primer paso de cara a un operativo más significativo, quizás después de las elecciones en Estados Unidos?
Creo que Israel no va a entrar en una mayor escalada antes de las elecciones. Después de las elecciones y de que se establezca el nuevo gobierno en algún momento de enero, ya se verá. Pero a corto plazo, no creo que Israel vuelva a atacar a Irán.
Yo personalmente creo que Irán no responderá a este ataque. Si realmente es así, en los próximos meses, tenemos una ventana de oportunidad para ambas partes. Aunque se preparó el terreno para ataques adicionales, creo que no llegarán a ese punto en los próximos meses.
6) ¿Estados Unidos presionó a Israel a no atacar blancos nucleares o instalaciones petrolíferas?
El Primer Ministro Netanyahu proclamó que Israel eligió los blancos a atacar de acuerdo a sus necesidades, la estrategia y los objetivos israelíes en esta guerra. Creo que sí hubo presiones, pero es obvio que Israel tampoco quiere ningún tipo de escalada con Irán. Esto es parte de las consideraciones. Claro que tampoco quiere molestar demasiado a Biden y Harris.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.