Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles diciembre 11, 2024

“Es hora de quitarle la máscara a Qatar”

El coronel (retirado) Yigal Carmon, que predijo la guerra, advierte que Qatar y Hamás son una misma persona e insta a las familias de los rehenes a ayudar a exponer la verdadera naturaleza de Doha en lugar de confiar en ella como mediadora.


 

El coronel retirado Yigal Carmon, uno de los pocos que predijo y advirtió sobre la guerra, está ahora convencido, un año después del inicio del conflicto que renovar el papel de Qatar en el intento de reiniciar las negociaciones para la liberación de los rehenes es un grave error. Cree que nada positivo puede surgir del viaje a Qatar del jefe del Mossad, Dadi Barnea, en nombre del primer ministro Benjamin Netanyahu.

«Qatar», advierte Carmon, «no es nada más que un mediador honesto. Qatar y Hamás son una sola persona, y hay abundantes pruebas que lo demuestran. La vía para liberar a los rehenes consiste en ejercer una presión masiva sobre Qatar y sus gobernantes, tanto a través de la opinión pública estadounidense como de las familias de los rehenes, exponiendo al país como un Estado patrocinador del terrorismo. Qatar no es un mediador, es un mediador falso. Es un Estado enemigo al que hay que arrancar la máscara».

La voz de Carmon merece atención, incluso de quienes no están de acuerdo. Escribe estas palabras, y muchas más, en una carta enviada a las familias de los rehenes y a los líderes de las negociaciones, durante la misma semana en que la jequesa Moza bint Nasser, la poderosa figura del gobierno de Qatar (madre del emir de Qatar), expresó su duelo por la eliminación del líder de Hamás y artífice de los atentados del 7 de octubre, Yahya Sinwar, mientras que decenas de influyentes qataríes comparten su admiración por el architerrorista Sinwar y su dolor por su muerte.

Carmon, que se ha ganado una reputación de inconformista que no teme desafiar el sistema del que una vez fue parte (habiendo servido como asesor en materia de terrorismo de los primeros ministros Shamir y Rabin y como jefe interino de la Administración Civil) está nuevamente persiguiendo su verdad profesional hasta su máxima extensión.

Qatar, explica, no por primera vez, es «un estado enemigo responsable de construir el poder y la fuerza de Hamás con miles de millones de dólares a lo largo de una década. Qatar ha trabajado contra Israel en todos los foros internacionales, sirve como base para el liderazgo de Hamás durante años y opera su brazo de propaganda antisemita en  Al Jazeera , que proporciona a Hamás inteligencia operativa diaria y sirve como plataforma central para la propaganda de Hamás y la guerra psicológica, incluidos videos de terrorismo psicológico dirigidos a familias de rehenes».

«No quiero desanimar a las familias de los rehenes que tienen esperanzas en las conversaciones de Qatar», aclara Carmon, «y les pido disculpas de antemano, pero necesitan saber la verdad, ya que es la única manera de avanzar en el retorno de nuestros seres queridos».

P: ¿Y cuál es la verdad?

«Lo cierto es que tanto los investigadores académicos como las agencias de seguridad e inteligencia –la Inteligencia Militar, el Shin Bet y el Mossad– han demostrado una ignorancia escandalosa a lo largo de los años, al no identificar el papel de Qatar como principal promotor del terrorismo islámico en todo el mundo, e incluso cooperar con él en varios niveles. La peor colaboración fue la transferencia de fondos qataríes a la Gaza controlada por Hamás por parte del Mossad. Esto se hizo de acuerdo con la política del gobierno israelí. Esta cooperación es la principal razón por la que la imagen de Qatar en la opinión pública israelí es la de un ‘mediador’ en lugar de un estado enemigo, que es lo que debería ser. El gobierno israelí y otras entidades involucradas en la legitimación de Qatar están ocultando ahora su verdadera identidad al público israelí».

P: ¿Pero no estuvo Qatar involucrado en la liberación de rehenes en el acuerdo anterior?

«No. En el acuerdo anterior, Qatar representaba los intereses de Hamás, mientras que Estados Unidos representaba los intereses de Israel. Por eso el acuerdo anterior era relativamente limitado».

El destino de los rehenes está en manos de Qatar

Carmon está convencido  que el gobierno evita presionar a Qatar porque sus altos funcionarios son «cautivos» de los líderes del emirato. «Si exponen a Qatar como un estado patrocinador del terrorismo, revelarán su propia responsabilidad en la financiación de la expansión militar de Hamás durante más de una década, una expansión realizada con su aprobación y asistencia práctica: 500 kilómetros de túneles, decenas de miles de terroristas, miles de misiles y cohetes y enormes cantidades de munición. Cuando el ex jefe del Mossad Yossi Cohen insinuó que la cooperación con Qatar en la transferencia de dinero a la Gaza controlada por Hamás fue un error, Qatar filtró rápidamente la propia carta de agradecimiento de Cohen a los líderes de Qatar, agradeciéndoles su contribución a la «seguridad y estabilidad» en la región. Hicieron lo mismo con un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional. Lo harán de nuevo y expondrán materiales aún más embarazosos sobre otros funcionarios israelíes, incluidos líderes políticos, si se atreven a desenmascarar a Qatar».

P: ¿Qué propone exactamente que haga el gobierno israelí con respecto a los rehenes? Si no lo hace Qatar, ¿Quién lo hace?

«En primer lugar, debemos reconocer a Qatar como enemigo y declararlo diplomáticamente y en los medios de comunicación, dejar de presentarlo como mediador, dejar de engañar a la opinión pública y a las familias de los rehenes. A continuación, cortar todos los vínculos con ellos. Si es necesaria la mediación, y probablemente lo sea, está Egipto. También están los Emiratos. Tienen sus defectos, pero al menos no han promovido el islamismo extremo en todo el mundo como Qatar. En tercer lugar, en lugar de una política de suplicar a Qatar mientras mejora su estatus de estado terrorista a mediador legítimo, Israel debería actuar contra él por todos los canales posibles, exactamente como lo hace con otros estados enemigos. Tenemos que dejar claro en todos los foros internacionales que vemos a Qatar como el principal responsable del destino de los rehenes, y que la muerte de más rehenes tendrá graves consecuencias para el propio Qatar».

«Además, los dirigentes de Hamás en Qatar deberían comprender que ya no son inmunes. Khaled Mashal debería ser eliminado en suelo qatarí. El primer ministro declaró que los dirigentes de Hamás serán eliminados dondequiera que estén. Qatar debería estar incluido en la definición de ‘dondequiera’. No hay ninguna razón para que los dirigentes de Hamás tengan inmunidad allí, todo lo contrario».

P: Si Qatar es el patrocinador de Hamás y parte del sistema que promueve el Islam extremista, ¿Por qué responderían a tal presión?

“En primer lugar, porque la presión amenazaría su propia existencia. Qatar tiene 200.000 ciudadanos y 2 millones de extranjeros que llegaron allí para ganar dinero. Una vez que se den cuenta de que sus medios de vida y sus ganancias están en peligro, emigrarán a otros lugares del Golfo, asestando a Qatar un golpe fatal. En segundo lugar, la propia existencia de Qatar depende en gran medida de su imagen a ojos de Occidente. Qatar ha invertido miles de millones de dólares en Estados Unidos y Europa para construir esta imagen, en el mundo académico, los medios de comunicación, los deportes y la política. A través de estas inversiones masivas, Qatar ha logrado borrar de la memoria colectiva de Occidente su conexión tanto con los ataques al World Trade Center como con el hecho de que es el patrón de Hamás, Hamás, que masacró a nuestros niños, mujeres y ancianos. En tercer lugar, la base del CENTCOM de Estados Unidos en Qatar garantiza efectivamente su existencia. Sin el CENTCOM, Qatar habría sido conquistado hace mucho tiempo”.

«Hace siete años, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto declararon un boicot total a Qatar debido a su apoyo a varias organizaciones yihadistas, incluido Hamás. Estados Unidos acudió entonces al rescate de Qatar y el boicot se levantó. Si los estadounidenses amenazan con trasladar la base del CENTCOM a un país vecino, Qatar presionará a Hamás de forma que le obligue a liberar a los rehenes. Qatar es la clave para liberar a los rehenes, pero no como mediador, sino como parte responsable de su cautiverio continuo: los soldados están sacrificando sus vidas sin saber que los rehenes podrían ser salvados sin tal sacrificio».

Participación en el 11 de septiembre

Según Carmon, Hamas depende completamente de Qatar, «su sustento». «Qatar es el pasado de Hamas, pero también su futuro y su rehabilitación, su existencia misma. Sin Qatar, Hamas no tiene vida. Qatar ha transformado a Hamas de una organización terrorista marginal en un factor muy influyente en Occidente, por el que las masas se manifiestan».

P: ¿Y los estadounidenses cooperarán y cumplirán su parte en el escenario que usted presenta aquí?

«Sí. Eventualmente sí, si trabajamos directamente con la opinión pública de allí y del Congreso. No tengo expectativas de que la administración cambie por iniciativa propia. Ha trabajado durante las últimas tres décadas para encubrir los crímenes de Qatar. Reevaluará, y tal vez incluso considere, la solicitud de Arabia Saudita y los Emiratos de transferir la base del CENTCOM a uno de ellos, solo si la opinión pública estadounidense se expone a los crímenes de Qatar. Las familias de los rehenes tienen un poder tremendo del que no son conscientes. Pueden impulsar un movimiento de ese tipo. Si quieren ayuda, estoy a su disposición, e incluso listo para dirigir una sala de operaciones dedicada exclusivamente a exponer la verdadera naturaleza de Qatar y aplicar presión directa e indirecta sobre él».

Hay una cierta contradicción en las palabras de Carmon: si, como afirma, los dirigentes israelíes temen actuar porque su papel en la construcción del poder de Hamás con la ayuda de Qatar podría quedar totalmente expuesto, ¿Cómo exactamente avanzaría esta iniciativa? Carmon es consciente de ello. Sugiere que las familias de los rehenes deberían liderar la actividad, ofreciendo de nuevo ayuda: «La cuestión de los rehenes es una cuestión humanitaria que probablemente atraiga a muchos partidarios de ambos lados del espectro político en los EE.UU. Muchos voluntarios se ofrecerán a ayudar de diversas maneras. La relación abierta que las víctimas del 11 de septiembre tienen con Qatar sobre su participación en los ataques terroristas al World Trade Center también es probable que resuene en la lucha israelí por liberar a los rehenes».

Carmon propone reclutar entidades profesionales extranjeras para presionar la economía de Qatar de diversas maneras, así como reunir un equipo de abogados para librar una guerra jurídica contra Qatar en los tribunales occidentales, con el objetivo de «exponer y probar», en sus palabras, «la parte de responsabilidad de Qatar en la masacre del 7 de octubre».

Mientras tanto, los investigadores de Carmon y del Middle East Media Research Institute no se quedan de brazos cruzados. En los últimos años han publicado varios informes y materiales (acompañados de sus listas de fuentes) sobre «el patrocinio de Qatar a organizaciones terroristas islámicas, tanto suníes como chiítas, incluidas, según MEMRI: ISIS, Al Qaeda, Hamás, Hezbolá, Ansar-Allah (los hutíes), los talibanes, Jabhat al Nusra, la Guardia Revolucionaria de Irán y las milicias islamistas en el norte de Mali». Qatar, señala Carmon, «alberga a financiadores del terrorismo en su territorio, según un informe de la propia ONU y según un informe del ex subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera».

En agosto de 2021, según MEMRI, “Qatar facilitó la sustitución del presidente afgano laico y democráticamente elegido, Ashraf Ghani, mediante un golpe violento de la organización terrorista talibán, a la que Qatar había apoyado durante años y cuya sede política operaba en Doha. Dado que Qatar apoyó este golpe violento, así como a la propia organización durante años”, según MEMRI, “es responsable de la muerte de 13 soldados estadounidenses muertos durante la toma violenta del poder (y, a través de su apoyo a los talibanes a lo largo de los años, Qatar también es responsable de todas las bajas militares estadounidenses en este ámbito). Transfirió miles de millones de dólares a Hamás durante más de una década, que en última instancia financiaron el asesinato de más de 30 titulares de pasaportes estadounidenses en las comunidades fronterizas de Gaza y el secuestro de otros 11 durante el ataque del 7 de octubre”.

Entre lo deseable y lo factible

Según Carmon y MEMRI, «Qatar incluso se atrevió a sobornar al senador demócrata Robert Menéndez, que fue condenado en un tribunal por aceptar sobornos. Otro ejemplo llamativo de esa actividad ilegal es la relación de Qatar con el ex agente de la CIA Kevin Chalker, que fue contratado para espiar a los senadores republicanos de Texas y Arizona (Ted Cruz y Tom Cotton), así como al congresista de Florida Mario Díaz-Balart y al ex congresista Ed Royce, que anteriormente se desempeñó como presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

«Estos funcionarios públicos estadounidenses fueron objeto de posibles actividades de vigilancia y espionaje debido a sus actividades en el Congreso y el Senado contra Hamás y la Hermandad Musulmana. Qatar ha otorgado diversas subvenciones a universidades estadounidenses por un total de 4.700 millones de dólares, financiación cuyos resultados son evidentes hoy en la ola de violentas protestas pro-Hamás y antisemitas que arrasan los campus universitarios de Estados Unidos».

Carmon envió esta semana a funcionarios del gobierno y a las sedes de las familias de los rehenes su plan para exponer el verdadero rostro de Qatar y crear una intensa presión sobre el país –todo ello con el fin de acelerar la liberación de los rehenes–. Mantiene contacto, y no sólo recientemente, con varios de ellos. Hace apenas unos días, su instituto publicó documentación que muestra cómo los periodistas de Al Jazeera y los líderes de opinión de Qatar describen a Yahya Sinwar después de su muerte como una figura ejemplar y un héroe mitológico que alcanzó la «shahada». Además de la madre del gobernante qatarí, entre ellos se encuentran el personal de Al Jazeera y miembros de la Unión Internacional de Eruditos Musulmanes con sede en Doha. Retrataron a Sinwar como una figura ejemplar, un líder del que enorgullecerse y un héroe mitológico que infligió la mayor derrota militar de Israel. Muchos bendijeron al difunto Sinwar por haber alcanzado la «shahada» que había anhelado toda su vida, diciendo que «la muerte por Alá es la aspiración más alta».

Fuentes familiarizadas con el proceso de negociación de los rehenes comentaron brevemente las declaraciones de Carmon. La realidad, dicen, consiste tanto en lo deseable como en lo factible. La sabiduría está en combinar ambos. Las relaciones actuales con Qatar se llevan a cabo de acuerdo con las directrices y la dirección del escalón político. Se está haciendo todo lo posible, incluso en Qatar, para avanzar en un acuerdo para la liberación de los rehenes.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.