Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo diciembre 22, 2024

Necesitamos pensar en una protección laser que funcione en el 2048

Entrevista de Calcalist al General de Brigada Ran Kojav, ex comandante del sistema de defensa aérea,Fotos Ministerio de defensa


 

El general de brigada Ran Kojav, ex comandante del sistema de defensa aérea, cree que la inminente introducción del sistema de interceptación láser en uso operativo en las FDI presagia un cambio profundo en la forma en que los humanos lucharán en el futuro y cree que el día no está lejos. Está previsto que los aviones de combate sean capaces de destruir objetivos terrestres desde el aire con una precisión suprema y un silencio absoluto. Hasta entonces, las FDI tendrán dificultades para hacer frente a la amenaza de los vehículos aéreos no tripulados porque la mayoría de los recursos se han invertido en defensa contra misiles y cohetes

El ex comandante del sistema de defensa aérea, general de brigada (retirado) Ran Kojav, se niega a aprovechar la ola de euforia que está arrasando el discurso público sobre el sistema de defensa láser Magen  que se supone será entregado a las FDI el próximo año y puesto en funcionamiento para su uso operativo. La semana pasada, el Ministerio de Defensa firmó un pedido con Rafael y Elbit Systems por aproximadamente 2.000 millones de NIS para comprar el primer sistema de defensa de este tipo en el mundo capaz de interceptar cohetes de corto alcance a un coste casi nulo. Es importante decir que el sistema es el resultado de un avance tecnológico que se produjo después de décadas de investigación y desarrollo, y coloca a Israel en un lugar donde las superpotencias sólo han vacilado, y eso también con dificultad.

Sin embargo, Kojav, que fue liberado de las FDI el verano pasado después de 35 años, la mayoría de los cuales sirvió en el sistema de defensa de la Fuerza Aérea, no está de acuerdo con la forma en que el público israelí trata la promesa inherente al sistema. Inflamos las expectativas. Cada éxito aquí es un millón y cada fallo inútil es una omisión«, dice en una entrevista en Calcalist». «Vengo del mundo de la defensa aérea y conozco muy bien la paradoja del éxito. Tomemos, por ejemplo, la amenaza de los vehículos aéreos no tripulados, el 80% de ellos son interceptados, pero si perdemos uno o dos vehículos aéreos no tripulados, inmediatamente afirman que hubo un error. Y ese no es el caso. El valor predeterminado es el 7 de octubre. Esta es la madre y el padre de todos los fracasos. Tenemos un 90% de éxito en interceptar cohetes y misiles que deseamos derribar. Y, sin embargo, desde el punto de vista de alguien que fue alcanzado por un UAV, un misil o un cohete que no fue interceptado, aquí no hay éxito porque fue alcanzado. Nada es perfecto, no existe una protección hermética».

 

Es cierto. El láser resolverá muchos de nuestros problemas, pero no todos. Desde un punto de vista tecnológico, nos estamos acercando a una solución, pero hay un problema de seguridad: el rayo láser no es selectivo y quema todo lo que se interpone en su camino, digamos un avión que no se quiere quemar, más allá de eso, tiene un límite de eficiencia siempre que determinadas condiciones climáticas: la neblina y las nubes lo dispersan y perjudican su efectividad de la trayectoria balística como lo hace un misil, lo que significa que debes estar en contacto visual con el «.

Y, sin embargo, aquí hay una línea importante: el costo de las interceptaciones se reducirá significativamente. Hoy en día, un misil Cúpula de Hierro, que cuesta unos 50.000 dólares, se lanza contra un cohete que cuesta varios cientos de dólares.

«No hay duda de que será un sistema de defensa fantástico, el esplendor de la creación tecnológica, que reducirá los costos de interceptación en decenas de miles. Será un excelente sistema complementario a la Cúpula de Hierro, pero es mejor coordinar las expectativas con el público porque no resolverá todos nuestros problemas».

 

Un nuevo tipo de guerra

El avance actual de las industrias de defensa israelíes se explica por la terquedad que surge de la necesidad. La misma necesidad que llevó en las últimas décadas al desarrollo del misil Arrow por parte de la industria aeroespacial, al desarrollo de los sistemas Iron Dome y Honda de David de Rafael, y también al desarrollo de un sistema cortavientos, que protege a los tanques y vehículos blindados de misiles antitanque. y Cohetes RPG, también de Rafael. Aunque, al menos en la primera fase de su absorción por las FDI, el Magen Or tendrá capacidades limitadas -tanto en el alcance efectivo del haz como en términos de su capacidad para operar en condiciones climáticas desafiantes- establecerá la posición de Israel como pionero en el campo de las armas basadas en potentes láseres.

Pero convertir el sistema Magen Or en operativo puede tener otro significado histórico, que marca el inicio de la transición hacia un nuevo tipo de arma que hasta ahora sólo protagonizaba películas de ciencia ficción. Si la visión se hace realidad, los ejércitos ya no necesitarán enormes misiles que transportan cientos de kilogramos de explosivos y los sacan de la atmósfera para alcanzar un objetivo distante, ni proyectiles metálicos que se disparan a velocidad supersónica desde un cañón largo y con un gran trueno. Incluso destruir el objetivo ya no producirá una explosión ensordecedora y mortal.

Esto no sucederá en uno o dos años, pero la tecnología láser ya existe y, sobre esta base, se desarrollarán y producirán armas adicionales en los próximos años. Los trabajadores de la industria de defensa tienen mucha imaginación y, aunque sus planes de desarrollo son clasificados, se puede suponer que ya están pensando en ideas para sistemas ofensivos basados ​​en láser que remodelarán el futuro campo de batalla.

Hasta que esto suceda, a corto plazo la mayor parte de los esfuerzos se invertirán en el campo de la defensa para neutralizar una amplia gama de amenazas aéreas: desde aviones de combate hostiles, pasando por misiles y cohetes hasta vehículos aéreos no tripulados fundidos, drones de ataque y misiles antitanques en vuelo Rafael sigue trabajando en el desarrollo de la versión terrestre de Magen Or antes de su implementación con  las baterías Iron Dome.

En Elbit están trabajando en una versión aérea del mismo, que se instalará en aviones y podrá sustituir los misiles que actualmente se lanzan desde ellos para derribar aviones, misiles y vehículos aéreos no tripulados enemigos. Un sistema colocado en tierra se convierten en ventajas, ya que lanzar el rayo a un objetivo por encima de la capa de nubes permitirá que el sistema sea eficaz a mayor alcance, los ingenieros de Elbit tendrán que superar desafíos tecnológicos como la miniaturización del láser puntero y sus fuentes de alimentación de manera que permitan su instalación en distintos tipos de aeronaves, y la estabilización del haz luminoso aunque sea lanzado desde un único avión de maniobras hacia otro avión de maniobras.

Altos funcionarios de las industrias de defensa han insinuado en los últimos días que la parte difícil de este desafío ha quedado atrás.

«La guerra láser será silenciosa y se llevará a cabo a altas velocidades. El rayo es invisible, no habrá explosiones porque el lanzamiento es silencioso y el impacto en el objetivo también se verá diferente porque no hay material explosivo sino una concentración de energía en un rayo del tamaño de una moneda. Habrá un objetivo y de repente desaparecerá».

Quizás por eso, cuando le preguntan a Kojav sobre las capacidades futuras que se están creando estos días en los laboratorios secretos de las compañías armamentísticas israelíes, abandona la moderación con la que se refería a Magen Or y se alegra de detallar cómo el innovador sistema podría integrarse en el sistema de defensa aérea de las FDI. Quiere atacar la central eléctrica de Hadera. En la situación ideal a la que aspiramos, lo privaremos de sus capacidades y destruiremos la amenaza incluso antes que despegue y dañe sus capacidades de lanzamiento. Si el misil o el UAV se lanza de todos modos, intentaremos interceptarlo incluso antes de que cruce hacia territorio israelí usando una mira láser frontal y así evitaremos que se activen las alarmas a las 4 de la mañana. vale la pena.»

¿Y si la amenaza ya ha cruzado la frontera y avanza hacia su objetivo?

«En tal situación, tendremos doble protección. En el camino hacia el objetivo, la misma amenaza se encontrará con un interceptor de una batería de defensa similar a una cúpula de hierro, y si logra escapar de él también, se encontrará con otra interceptor láser cerca de su objetivo.»

En una realidad en la que los sistemas de defensa aérea no siempre logran rastrear los aviones hostiles que entran en el espacio aéreo de Israel y los aviones y helicópteros que se lanzan hacia ellos a menudo tienen dificultades para localizarlos y alcanzarlos, esta visión suena casi imaginaria, pero los tecnólogos ya están pensando sobre el siguiente paso: Uso de la tecnología láser también como arma ofensiva.

«Hoy esperamos que esta tecnología pueda eliminar o reducir significativamente la amenaza TMR (misiles, vuelos y cohetes), pero en el futuro esperamos que permita capacidades y aplicaciones adicionales en las que aún no hemos pensado. Por ejemplo, si se dispara un rayo láser desde el suelo al aire, o un rayo láser desde el aire a un objetivo aéreo, ¿Por qué no podemos dispararlo también desde el aire al suelo? De hecho, ya lo hacemos hoy en día, cuando designamos un objetivo con un láser y luego lo atacamos con un misil guiado por láser. Y si es así, ¿Por qué este punto láser no sería el elemento ofensivo en sí, en lugar del misil? Tales ajustes se convierten en un arma revolucionaria para todos los efectos. La tecnología en sí ya ha sido probada y ahora estamos trabajando para implementarla en varios tipos de sistemas de armas».

El uso de tales sistemas también permitirá importantes ahorros de costos, en una era en la que la demanda de armas no hace más que aumentar.

«Es cierto, y esta es ya la tercera esperanza en cuanto a las armas láser. La defensa cinética tal como la conocemos hoy es muy costosa y compleja, y si en el futuro el arma láser la reemplaza o trabaja junto a ella, el costo de interceptación será menor. que el coste del cohete lanzado contra nosotros, y la ecuación se invertirá. Hoy en día, las armas defensivas son más caras que la mayoría de las armas ofensivas contra las que se dirige».

 

¿También redefinirá la «economía de las armas»?

«Absolutamente. Tendrá implicaciones geopolíticas porque no necesitaremos una gran ayuda armamentista del exterior. Además, si suponemos que nos encontramos con un ataque combinado contra Hadera y Cesarea, no tendremos que decidir rápidamente qué objetivo es más importante proteger, porque no tendremos las limitaciones que surgen cuando los administradores están llenos de interceptores.»

Destrucción de un objetivo aéreo mediante un sistema de blindaje luminoso en un experimento de la Industria Aeroespacial, 2021. El rayo láser alcanza el objetivo en millonésimas de segundo( Foto: Ministerio de Defensa )

 

Muerte rápida, futuro brillante

Destrucción de un objetivo aéreo mediante un sistema de blindaje luminoso en un experimento de la Industria Aeroespacial, 2021. El rayo láser alcanza el objetivo en millonésimas de segundo

La guerra futura, aquella en la que el arma láser será la norma, será silenciosa, muy precisa, casi estética. «Esta guerra será muy silenciosa y se desarrollará a muy alta velocidad», afirma Kojav. «El rayo láser no es visible a simple vista, no habrá ecos de explosiones porque el lanzamiento del rayo es silencioso, y el impacto en el objetivo también se verá diferente porque no hay material explosivo en esta ecuación sino una concentración de energía en un rayo con un diámetro de una moneda de diez shékels, o incluso un diámetro más pequeño, ya sea un objetivo, y de repente desaparecerá», explica.

Destrucción de un objetivo aéreo mediante un sistema de blindaje luminoso en un experimento de la Industria Aeroespacial, 2021. El rayo láser alcanza el objetivo en millonésimas de segundo
( Foto: Ministerio de Defens

 

¿E incluso cuando la bocina intercepte objetivos en el aire, no se escucharán explosiones ni se verán hongos de humo?

«Definitivamente. El rayo láser alcanzará el objetivo a la velocidad de la luz, es decir, en millonésimas de segundo. Calentará la envoltura del objetivo, derretirá partes de ella y el objetivo simplemente caerá al suelo y caerá. En futuras aplicaciones operativas, será posible controlar la intensidad del haz: más energía para un objetivo grande y menos energía para un propósito pequeño».

De hecho, según Rafael, contratista principal del programa Magen Or, la potencia del rayo láser actualmente previsto para el sistema alcanzará los 100 kilovatios, pero puede volverse más fuerte, estabilizarse y ser más mortífero en el futuro. Para lograr todos estos objetivos y crear una «canasta de productos» basada en láseres que se adaptará para su comercialización a los ejércitos de todo el mundo, Rafael está colaborando con el gigante armamentístico estadounidense Lockheed-Martin. Esta cooperación expresa el reconocimiento estadounidense  que Israel es un líder mundial en este campo y que pronto podría convertirse en el primer país en poner en uso militar un sistema confiable y eficaz.

«Es apropiado que la gente en el campo comience a pensar ahora mismo en la defensa aérea que tendrá Israel cuando el arma láser ya sea una parte importante del campo de batalla. Debemos prepararnos para un escenario en el que un misterioso rayo láser derribará un avión Boeing con cientos de pasajeros cuando llega el momento de aterrizar.»

Sin embargo, Israel no es el único país que está irrumpiendo en el arma láser. A principios de año, el Ministerio de Defensa británico anunció que se estaban llevando a cabo una serie de experimentos en Escocia en los que por primera vez se disparaba un rayo láser contra un objetivo aéreo. En los últimos meses, han aparecido varias publicaciones sobre la vigorosa actividad de China en este campo y, según otros informes, Irán ha sido equipado con un sistema láser de fabricación china que brinda cierta protección contra drones y vehículos aéreos no tripulados. Las capacidades del sistema no se acercan a las de aquellos, proporcionado por un sistema de escudo ligero en términos de alcance y potencia, pero no se debe subestimar la motivación iraní para esforzarse. En otras palabras, aunque Israel está varios pasos por delante de sus competidores en el campo, no hay garantía de que en el futuro determinado los países no podrán hacerse con la tecnología.

La amenaza de los vehículos aéreos no tripulados, el principal dolor de cabeza de la Fuerza Aérea en la campaña actual, puede demostrar en gran medida cómo incluso tecnologías muy avanzadas pueden llegar rápidamente a organizaciones terroristas si hasta hace una década o dos, los vehículos aéreos no tripulados eran propiedad de países con. una fuerte base tecnológica, como Israel y Estados Unidos, en los últimos años se les han sumado nuevos actores como China, Irán y Turquía, y los vehículos aéreos no tripulados se han convertido en un medio de guerra codiciado, disponible y, sobre todo, barato. Los vehículos aéreos no tripulados iraníes se han convertido en una parte importante del arsenal de armas ofensivas del ejército ruso en Ucrania, y se suministran ampliamente a las organizaciones proxy (Hezbolá, los hutíes y las milicias en Irak) que conforman el anillo de fuego que amenaza a Israel.

 

Se puede suponer que nuestra actual superioridad tecnológica durará poco y que pronto tendremos que desarrollar también sistemas de defensa contra las armas láser.

«Así como planeamos hace 20 años la defensa aérea que en 2024 está haciendo un muy buen trabajo, es apropiado que las personas inteligentes que entienden el campo comiencen a pensar ahora en la defensa aérea que tendrá Israel en 2048, cuando el arma láser ya será una parte importante del campo de batalla, y debemos prepararnos para nuestros enemigos. Habrá tal arma. Debemos tener en cuenta que así como usaremos un láser para proteger las chimeneas de la central eléctrica de Hadera, tambien  habrá un láser para proteger las instalaciones energéticas en Teherán».

Una estrella con el Jefe de Estado Mayor del Ejército japonés, Koji Yamazaki, visitando la batería de la Cúpula de Hierro, 2019. "Puse el campo de vuelo como una segunda prioridad a favor del manejo de misiles"

Una estrella con el Jefe de Estado Mayor del Ejército japonés, Koji Yamazaki, durante una visita a la batería de la Cúpula de Hierro, 2019. «Pongo el campo de vuelo como una segunda prioridad en favor del manejo de misiles»( Foto: portavoz de las FDI )

 

En primer lugar, localice el objetivo.

Hasta que esta visión futurista tome forma, el problema más importante al que se enfrenta la Fuerza Aérea en sus intentos de proteger a Israel de la amenaza de los UAV es la dificultad de identificarlos antes de que alcancen el objetivo. Así, el pasado mes de julio, un UAV lanzado desde Yemen logró. Impactar en un edificio cerca de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv y mató a un civil sin ser detectado antes. Un UAV lanzado desde el Líbano el mes pasado se estrelló contra el techo de la base de entrenamiento de la brigada Golani cerca de Binyamina, matando a cuatro soldados e hiriendo a decenas más; Mientras que otro UAV lanzado desde el norte explotó recientemente en la ventana del dormitorio de la casa del Primer Ministro en Cesárea. En todos estos casos no se activó ninguna alarma para advertir de la intrusión de un avión enemigo.

 

Entre 2018 y 2021 usted fue el comandante del sistema de defensa aérea cuando la amenaza de los vehículos aéreos no tripulados ya estaba sobre el terreno. ¿Por qué ocurren estos casos?

«Soy responsable de esto y no culpo a nadie más por ello, ni al comandante de la Fuerza Aérea ni a mi sustituto al mando del sistema de defensa aérea. Puse el campo de vuelo como una segunda prioridad para darle alta prioridad. a una buena respuesta a la amenaza de misiles y cohetes. En el caso de los ‘voladores’ incluido el Katab «siempre supe que recibiría ayuda dentro de la misión principal de la Fuerza Aérea, que es proteger los cielos del país con los aviones de combate, los helicópteros, el sistema de control aéreo y los medios de guerra electrónica. Como comandante de la defensa aérea, sabía que yo era el único responsable de responder a los misiles y cohetes, y que si no me ocupaba de ellos habría un baño de sangre debido a los misiles y cohetes que se lanzarían al frente interno. El presupuesto era demasiado corto, pero aunque somos menos buenos interceptando los vehículos aéreos no tripulados, no creo que sea una historia de omisión y las decisiones sobre este tema fueron correctas».

 

Hoy, cuando conozcas mejor la amenaza de los ovnis, ¿Decidirías de otra manera?

«Creo que no. Es cierto que se hubieran podido poner más radares que mejoraran la detección, e invertir más para hacer frente a esta amenaza. El término «manto presupuestario corto» no me exime de responsabilidad y tampoco huyo de ella. Soy responsable de las cosas malas y responsable de las cosas buenas.»

¿Se dio prioridad a la interceptación de misiles sobre la interceptación de vehículos aéreos no tripulados porque un misil tierra-tierra es un arma más mortífera que los «voladores»?

«No subestimo a los muertos y heridos por los impactos de vehículos aéreos no tripulados. La prioridad era responder a una amenaza existencial, como la nuclear. Pero por no hablar de una bomba nuclear, un impacto de media tonelada de material explosivo en la ojiva de un misil que impactaría en el edificio en el que estamos ahora crearía un cráter. Si un UAV lo alcanza con cinco kilos de explosivos, resultarás herido y tal vez muerto».

 

No hace mucho estaba en el norte y vi un F-16 de la Fuerza Aérea persiguiendo un UAV que entró desde el Líbano a muy baja altura en un intento de interceptarlo. Fue desgarrador.

«Olvídate de que es desgarrador. Es peligroso. El hecho de que no hayamos tenido un avión de combate que cayera al suelo mientras buscábamos un volante así es sólo gracias al profesionalismo de nuestros pilotos. En un momento no estás alerta y… «Estamos en el suelo. Un avión de combate vuela a gran velocidad detrás de algo que desde la cabina parece una mosca. Una persecución así crea un enorme riesgo de desorientación».

Hezbollah ha adaptado un patrón de operación desafiante cuando despliega los vehículos aéreos no tripulados durante los ataques con cohetes, en una especie de intento de saturar los sistemas de defensa con objetivos.

«Este es un desafío muy importante y hay zonas de protección según las prioridades, y ellas determinan qué es más importante».

 

¿Quién decide?

«Algunos están determinados según la política del Comandante de la Fuerza Aérea, otros por el Estado Mayor o el nivel político».

 

¿Hay algún dilema?

«Ciertamente. Si un objetivo se acerca a la base de Ramat David y otro objetivo se acerca a Yokneam, ¿Cuál interceptas primero y qué lugar defiendes primero? Si dices Ramat David, entonces la gente puede morir en Yokneam, y si prefieres «Para proteger a Yokneam, la base puede resultar dañada. En situaciones estas tienen prioridades que, naturalmente, no puedo detallar».

El levita "Necesita terminar su trabajo. Creo que él lo sabe y hay que encontrar el momento adecuado".

Halevi «Necesita terminar su trabajo. Creo que lo sabe y debemos encontrar el momento adecuado».( Foto: portavoz de las FDI )

 

El efecto de la máquina de veneno

En los dos últimos años de su servicio, fue la estrella del portavoz de las FDI. En marzo de 2023, fue reemplazado por el general de brigada Daniel Hagari. En julio pasado, cuando se suponía que estaba de licencia por estudios como investigador en el Instituto RUSI de Londres, anunció inesperadamente su jubilación. Hoy dirige una empresa llamada «Four Stars», que ofrece a los países europeos servicios de consultoría y desarrollo empresarial en el campo de la defensa aérea. «Mi relación con el jefe de gabinete, Herzi Halevi, es buena», dice Kojav, «le informé de que me iba de baja por jubilación y que, en cualquier caso, tenía zapatos en el coche y estaría allí cuando fuera necesario. Cerré la puerta detrás de mí pero no la di de golpe. Soy un soldado de las FDI desde siempre y, aún así, tengo críticas y también se las he dicho a quienes las necesitan».

Han pasado 13 meses desde el incumplimiento del 7 de octubre y Halevi  todavía está en el cargo. ¿No sería mejor que dejara las llaves?

 

«Necesita terminar su trabajo. Creo que lo sabe, lo decidió y necesita encontrar el momento adecuado para ello».

 

¿Cuál es el momento adecuado?

«Creo que ya debería haber anunciado esto y no sólo él, sino que otros miembros del Estado Mayor deberían haber dimitido, como lo hicieron el jefe de la AMN y el comandante de la División de Gaza. Ésta no es una exigencia inaceptable».

Ni siquiera se han realizado todavía investigaciones. Esto daña la confianza del público en el ejército.

«A excepción de la investigación de Ari (el tanque que disparó contra Beit Pasi en el Kibbutz – no hemos visto ni una sola investigación seria. El portavoz de las FDI dijo que todo se hará de forma transparente, pero plantea la pregunta de cuándo. La confianza del público en las FDI quedó fatalmente dañada el 7 de octubre y estaba en crisis en el año del golpe de Estado, en el que se inició el debate. Giraba en torno a la cuestión de si estas medidas perjudicaban su competencia. El ejército guardó silencio y no expresó su posición sobre el tema, pero en tales situaciones no hay vacío: en el vacío entran las partes interesadas, en su mayoría políticos».

 

¿Qué nos pasó esa maldita mañana?

«No tengo idea. Yo mismo siento responsabilidad, vergüenza y culpa a pesar de que dejé el ejército siete meses antes del ataque y a pesar de que las tres formaciones que he comandado en los últimos años (el portavoz de las FDI, el comandante de la defensa aérea y la policía militar –  funcionó excelentemente. Me avergüenzo de mí mismo. Mis hijos, tres de los cuales, actualmente, están sirviendo en el ejército y participando en el esfuerzo bélico. Si ellos son la generación de la victoria, entonces nosotros somos la generación del fracaso y yo. Me siento parte de ello.»

«Siento responsabilidad, vergüenza y culpa a pesar de que dejé el ejército siete meses antes del ataque y a pesar de que las tres formaciones que comandaba se desempeñaron excelentemente. Me siento avergonzado delante de mis hijos, tres de los cuales están actualmente sirviendo en el ejército y participando en el esfuerzo bélico»

En esta guerra, Hagari se convirtió en el portavoz nacional de facto. ¿Es esto normal en tu opinión?

«Mi opinión sobre el tema es diferente a la de la mayoría de los portavoces de las FDI en el pasado».

 

¿Y tú qué piensas?

«Que no debería ser el portavoz nacional. No sirve ni a las FDI ni al portavoz de las FDI, porque no importa lo que diga el portavoz de las FDI, siempre sale mal».

Lo que Hagari no diga, nadie lo dirá. El primer ministro aparece ante las cámaras sólo si hay éxitos y logros.

«En la ley debería estar estipulado que el Estado discute las actividades de los ministerios gubernamentales. No es función de un oficial uniformado ocuparse de las cuestiones de evacuación de los residentes y no es función del comandante del Comando Norte decirles si regresarán o no a sus casas. Ese no es el papel de un oficial. Cuando un oficial uniformado responde preguntas sobre este tipo de temas no es bueno desde el punto de vista internacional, porque afuera lo miran de la misma manera. Miran al portavoz militar de los hutíes».

Al igual que Hagari en los últimos meses, Kojav también se convirtió durante su servicio en el objetivo de los operadores de la máquina de veneno de derecha. A finales de 2022, un guardia de seguridad estuvo asignado a él durante unos dos meses y su casa en Cesarea fue rodeada de cámaras debido a las amenazas contra su vida. «En general, dije en la transmisión que es ilegal quemar aldeas, que no es moral, desvía la atención de las FDI y que, en mi opinión, tampoco es judío. Toda la máquina del veneno se abrió sobre mí», dice hoy.

 

¿Te sentiste amenazado?

«No pensé que alguien realmente quisiera matarme, pero cuando te llaman en medio de la noche y cuelgan, y te atacan personalmente en Internet, es desagradable. Luego le hicieron lo mismo al ex comandante del Comando Central, Yehuda Fuchs  y mis guardias de seguridad fueron transferidos a él, y ahora Fuchs, ha sido transferido a Ptzarit, el Campeón Yifat Tomer-Yerushalmi. Esto es intolerable, es más, nadie conoce mi opinión política y, además, una parte importante de los que amenazan no han servido en el ejército. Y si optamos por la ley de evasión, por financiar los dormitorios y por irrumpir en las bases de las FDI,

¿A dónde iremos?».

«El Sde Teiman me asusta más que Yemen. Sabremos cómo tratar con los iraníes, pero no sabremos cómo tratar con un país que se come a su ejército. Estamos cortando la raíz que sostiene el árbol, y es «Es peligroso. Antes me preguntaste por qué me retiré en julio pasado, y la respuesta es también porque se me hizo insoportable ser servidor público».

 

Como ex jefe de la policía militar, ¿Qué opina sobre el estado de disciplina en las FDI tal como se revela ante nuestros ojos durante esta guerra?

«No hay razón para que los soldados no se afeiten, no hay razón para que las ceremonias del Día de los Caídos se presenten con uniformes de trabajo en vez de uniformes oficiales. incluso si las FDI están en guerra, y no hay razón para que el ejército luzca tan desaliñado e indisciplinado». . ¿Cuando oigo hablar de quemar casas o escribir grafitis en las paredes de Gaza que digan ‘¿Cásate conmigo?’ No me gusta. Le duele al ejército

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.calcalist.co.il/magazine/article/rk87j00dzyg

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.