Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo enero 12, 2025

Pilar Rahola. Análisis de la situación en Siria


La caída del régimen criminal de Assad empieza el 7 Octubre. La terrible masacre de Hamás inicia un terremoto que sacude toda la región.

Israel empieza su guerra para acabar con Hamás, però sin intención de ampliarla al frente Norte con Hezbollah.··

La decisión de Nasrrallah de entrar en la guerra bombardeando con miles de misiles contra el Norte de Israel es un error estratégico que acaba destruyéndolo.

Israel empieza su guerra total contra Hezbollah. Primero mata a su estratega militar Fwad Shukr, luego destruye las comunicaciones entre los cargos intermedios con el ataque a los beepers y después acaba con las Fuerzas Redwan y  con toda la cúpula, incluyendo Nasrallah.

Con la caída de Hezbollah, Síria tiembla, incapaz de aguantarse sin Hezbollah, autentico ejército para los alauitas.

La debilidad chiita anima a los diversos grupos anti Assad: kurdos del YPG, kurdos de Rojava, kurdos del oeste (control la frontera con Iraq), drusos del sur de Síria (control en la frontera sur), grupos opositores sunitas y grupos yihadistas vinculados al Daesh y AlQaeda,

Grupo yihadista más fuerte: Tahrir al-Sham. También hay chiítas, alauitas, huties y milicias iraquies refugiadas en las regiones costeras de Latakia y Tartus. En Latakia es donde se ha “perdido” el avión donde viajaba Assad. Lo han liquidado? Es una posibilidad.

Tartus es la zona donde se ubica la base militar rusa. Rusia es uno de los países que pierde con la caida de Assad. No es probable que se inmiscuya, dada su guerra en Ucrania.

Caído el régimen y con la lucha entre bandos, es muy probable una guerra civil en Siria.

Con la caída de Assad, Irán pierde a su aliado y el corredor q permitía armar a Hezbollah.

La rápida caída de Assad es síntoma de la extrema debilidad del régimen iraní, fallido en sus ataques a Israel, incapaz de ayudar a Hezbollah, y ahora sin aliados estratégicos.

La caída d Assad posibilita la caída d los ayatollahs, cuya estrategia del miedo en la región, ha quedado muy dañada. La situación recuerda la caída del muro de Berlín. Sin aliados y con muestras de debilidad militar, el régimen puede desmoronarse más deprisa de lo previsible

Para intentar salvarse Irán puede acelerar el enriquecimiento de uranio q ya supera el 60%. Las nuevas centrifugadores, según la OIEA, podrían accelerar “drasticamente” el proceso.

La guerra de Siria puede derivar en una guerra en el Líbano. Por un lado, los grupos sirios pueden tener aspiracions en el Líbano. También es previsible que Israel entre temporalmente, para acabar con los vestigios de Hezbollah.

Israel ha acabado con Hamás y con Hezbollah, y puede ver la caída de Irán. Recordemos: todo empezó con la masacre del 7 Octubre, que sse convirtió en un boomerang para sus responsables.

Europa vuelve a no tenir ningún papel en la región. Sin embargo, con el reforzamiento de grupos yihadistas en Siria, la hipótesis de un recrudecimiento de atentados es pausible.

 

Trump no tendrá papel activo antes de su investidura. Es previsible que aumente su ofensiva contra Irán. De momento es una incógnta

La caída de Assad cambia el paradigma en Oriente Medio. Cualquier anàlisis debe revisarse continuamente. La situación es volàtil.

https://x.com/raholaoficial/status/1865757319252132180?s=48&t=fQu_6_cNySTJDv1OIH2E0w

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.