La unidad de élite Shaldag en el Hermon del lado sirio
En Medio Oriente, también las buenas noticias deben ser recibidas con cautela porque pueden tener aristas problemáticas. Y la caída del régimen de Bashar el-Assad en Siria, no es la excepción.
La Siria de Assad era una pieza clave en el triángulo que incluía a Irán-cabeza de la serpiente tal cual se le llama en Israel- y Hezbolá en Líbano, ambos muy debilitados por los duros golpes asestados por Israel. Si bien Hezbolá no ha desaparecido totalmente y el régimen de los Ayatolas aún no ha caído, esta parte del eje terrorista anti israelí creado, financiado y armado por Teherán, ha colapsado.
Pero dado que la alternativa que sucede a Assad en Siria aún está en caos, que no están claras todavía sus intenciones respecto a Israel y que sí se conoce el carácter jihadista de varios de los grupos principales entre los insurgentes, Israel ha tomado una serie de medidas concretas en el terreno para garantizar su seguridad.
Lo primero fue la decisión sin precedentes de tomar posiciones armadas en la zona desmilitarizada de separación entre Israel y Siria, determinada en los acuerdos de 1974 que sucedieron a la guerra de Iom Kipur de octubre de 1973. Por ende, desde hace ya unos días, Israel está apostado en gran parte de la zona de separación a la que aquellos acuerdos determinaron no pueden entrar tropas de ninguno de los dos países. La lógica detrás de ello, según explicó el Primer Ministro Netanyahu, es que al abandonar el ejército sirio sus posiciones en la zona fronteriza, de hecho el acuerdo de separación de fuerzas se desmoronó. Además, ya había habido un incidente en el que hombres armados se acercaron a la frontera y también atacaron un puesto de la ONU, siendo repelidos por fuego de artillería de Israel.
Al adelantarse a nuevos eventos tomando posiciones en la zona, Israel crea un cinturón de seguridad con la declarada intención de garantizar la seguridad de su ciudadanía y especialmente de las comunidades israelíes en los Altos del Golán.
Uno de los puntos clave fue tomar el control del monte Hermon del lado sirio, ubicado a unos 3 kms tierra adentro en Siria, o sea más allá de la zona separatoria. El punto es clave por su altura, mayor aún que el Hermon israelí, y la topografía da ventaja y seguridad.
Unidad de elite Shaldag del lado del Hermon sirio
El Ministro de Defensa israelí Israel Katz dio instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel en este sentido.
1) Completar la toma de control israelí de toda la zona separatoria.
2) Crear una zona de seguridad limpia de armas estratégicas pesadas y de infraestructuras terroristas en la zona sur de Siria-la que limita con Israel- entablando contacto con la población drusa de la zona.
3) Actuar de inmediato para impedir y desbaratar cualquier intento de reanudar la transferencia de armas de Irán a Hezbolá en Líbano a través de Siria, tanto del lado sirio como en los pasajes fronterizos.
4) Continuar destruyendo armas estratégicas en diferentes bases y depósitos en diferentes partes de Siria. Se trata de misiles tierra-aire, sistemas de defensa anti aérea, misiles tierra-tierra, misiles crucero, cohetes de largo alcance y misiles marítimos.
Es con esto de fondo que deben verse los muy numerosos ataques de la Fuerza Aérea israelí a bases y depósitos de armas de Assad, destinados a Hezbolá, que había recibido de Irán. El temor es doble: que caigan en manos de insurgentes jihadistas que puedan eventualmente usarlas contra Israel, o que Hezbolá logre- aunque en estos momentos no parece factible- apoderarse de ellas y pasarlas a Líbano. Este último escenario, sin embargo, no parece el más lógico en este momento en que los insurgentes anti Assad y anti Hezbolá ya han tomado el control.
Según fuentes sirias diversas, Israel atacó mucho más de cien blancos en diferentes partes del país, destruyendo todos los aeropuertos militares en la zona de Damasco en los que había armas, y depósitos de armas en Dar´a en el sur, Latakia, Banias, Tartus- donde hay presencia militar de Rusia- y en los montes Calamun al Este de Damasco, entre muchos otros sitios.
Esto sería una nueva prueba del alto nivel de la información de Inteligencia registrada por Israel acerca de los sitios que servían el eje Irán-Siria-Hezbolá, que ahora ha caído al perder la continuidad territorial. Resta aún el elemento irakí, pero se ha quedado prácticamente solo.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.