Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves diciembre 12, 2024

¿Qué está haciendo Israel en Siria?

Foto de portada Soldados israelies en el Monte Hermon del lado sirio


 

Uno de los puntos más importantes de la última jornada en cuanto a los operativos militares que lleva a cabo Israel en territorio sirio, en el marco de sus esfuerzos por garantizar de antemano que no pueda ser amenazado desde allí por elementos extremistas, es el desmentido oficial sobre su aproximación a Damasco, la capital.

El portavoz del ejército en idioma árabe, Teniente Coronel Avichai Edraee (se pronuncia Avijái Adraí), lo recalcó explícitamente en su cuenta en la red social X, desmintiendo noticias que estaban circulando por distintos medios al respecto. Recalcó que el ejército está presente en la zona desmilitarizada y puntos defensivos cercanos a la frontera, y que no es verdad que avanza hacia Damasco.

En algunos informes en Siria y Líbano, se alegaba que Israel está a 20-30 kms de Damasco. El comentarista Abu Ali, un israelí que sale en redes con ese seudónimo, experto en redes del mundo árabe y gran conocedor del Islam, escribió que medios favorables a Hezbolá y a Irán tienen interés en que se crea que Israel quiere conquistar la capital siria para poder decir que sus hombres, que ahora ya no están en territorio sirio, estaban protegiendo al país. La verdad era otra: usaban el territorio de Siria para transferir armas desde Irán a Hezbolá.

Lo que sí está ocurriendo es un ambicioso operativo casi sin precedentes, destinado a destruir totalmente lo que queda del ejército del derrocado Bashar el-Assad, para que no caiga en manos de jihadistas enemigos de Israel.

El Israel oficial no dice nada públicamente al respecto, pero está claro que se trata de una de las ofensivas más fuertes y amplias de la Fuerza Aérea de Israel en décadas, cuyo evidente objetivo es destruir un ejército enemigo para garantizar que sus instalaciones y armas no caigan en manos de eventuales enemigos de Israel. Y las redes están repletas de imágenes de la destrucción en los blancos militares sirios.

 

 

En la situación actual, en la que no se sabe aún cuál será la línea a adoptar por los nuevos gobernantes de Siria pero sí se conoce los antecedentes de varios de los grupos que lideran la insurrección, fundamentalistas islámicos con ideología jihadista, se trata de una singular medida preventiva de gran alcance, para preservar la seguridad de Israel.

Doron Kadosh, el cronista militar de la emisora del ejército Galéi Tzáhal-que cabe destacar informa como una radio absolutamente independiente, de acuerdo a criterios periodísticos- señaló que más de 300  blancos militares fueron atacados en territorio sirio. Entre ellos, bases del ejército, aviones de combate, sistemas de misiles tierra-aire, sitios de fabricación de misiles y depósitos de misiles tierra-tierra, tanques, la flota, centros de Inteligencia , sistemas de defensa anti aérea y mucho más.

En el operativo habrían participado cientos de aviones de la Fuerza Aérea de Israel, atacando los blancos elegidos a toda hora, en forma intensa, por todo el territorio sirio, destruyendo entre otros los aeropuertos militares alrededor de Damasco. Uno de los puntos más importantes era el Centro de Estudios Estratégicos, que se sabe servía de hecho como un sitio de producción de armamento no convencional. Cabe recordar que Assad usó armas químicas contra sus oponentes hace años y en Israel hay certeza que mantuvo no pocos materiales en su poder.

 

Cabe recordar que en junio de 1967, cuando estaba claro que Egipto y Siria estaban por atacar a Israel, la Fuerza Aérea de Israel  encabezada por el General Mordejai Hod,  se adelantó y logró destruir en tierra a casi todos los aviones de la Fuerza Aérea de Egipto, neutralizando la amenaza central y la posibilidad de que los egipcios lleguen en escasos minutos a Tel Aviv. Además, Israel neutralizó casi 20 aeropuertos miitares e Egipto.

Aquel impactante operativo se llamó «Moked» y se lanzó a las 7.45 de la mañana del 5 de junio. Siria y Jordania atacaron  casi de inmediato a Israel pero la Fuerza Aérea israelí logró responder sin demora contra bases en ambos países y antes del mediodía, más de 400 aviones de combate sirios y jordanos habían sido destruidos.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.