Foto. IDF
La guerra defensiva de Israel en Gaza ha sido devastadora, con 818 soldados muertos hasta la fecha, 12.000 en rehabilitación, 40% con traumatismos en las extremidades y un tercio de las tropas luchando con sus heridas sicológicas. Pero en los hospitales de Israel está tomando forma una silenciosa revolución en la medicina de combate.
Diseñado para amputados que padecen “dolor fantasma” (sensación dolorosa en miembros perdidos), la empresa israelí 6Degrees ha desarrollado el sistema MyMove, que ahora se utiliza en el Centro Médico Sheba de Ramat Gan. Los pacientes usan bandas ligeras y auriculares de realidad virtual, y participan en juegos en que las versiones virtuales de sus extremidades perdidas se mueven de forma natural. Los ensayos clínicos muestran que 88% de los usuarios informan un alivio significativo del dolor.
Juego inmersivo MyMove, de la compañía israelí 6Degrees. Captura
Para el soldado de las FDI Aaron Bours, quien perdió 8 centímetros de hueso en su pierna derecha mientras intentaba rescatar a su oficial al mando, MyMove ha sido un cambio radical. “Empecé a sudar como no lo había hecho en muchos meses. Es divertido, por eso los resultados son mucho mejores. Somos una nación que lucha por la supervivencia. Tenemos que serlo porque, de lo contrario, moriríamos”.
En el Centro 3D de Sheba, los cirujanos utilizaron un modelo de cráneo diseñado con precisión para reconstruir la estructura facial del oficial Omri Rosenblit, quien resultó gravemente herido cuando un edificio se derrumbó sobre él en Jan Yunis. La tecnología incluso le ayudó a recuperar la visión. En otro caso notable, un implante impreso en 3D ayudó a reconstruir el cráneo destrozado de un canino de las FDI.
Cráneos impresos en 3D
Los robots quirúrgicos están demostrando su valor en el Hospital Hadassah de Jerusalén, donde el sistema de guía robótica de la firma Medtronic extrajo una bala alojada en el sacro de un soldado en solo 90 minutos, evitando la parálisis y el envenenamiento por plomo. Mientras tanto, el sistema de imágenes médicas impulsado por IA de Aidoc está trasformando la respuesta de emergencia, como se demostró de manera dramática cuando ayudó a salvar a una sobreviviente de la masacre del festival Nova de 23 años, al mapear en segundos la trayectoria de una bala a través de su cerebro.
El costo sicológico de la guerra ha impulsado soluciones de salud mental igualmente innovadoras. La plataforma LIV impulsada por la startup GenAI en el hospital Sheba ayuda a los abrumados siquiatras realizando las entrevistas iniciales a los pacientes y recopilando datos clínicos. Cuando los pacientes se reúnen con un siquiatra, los resúmenes detallados de LIV permiten que los especialistas se concentren en la toma de decisiones en lugar de largas sesiones de admisión.
En la Universidad de Tel Aviv, los investigadores han desarrollado una versión autoguiada de intervención en traumas, respaldada por ingenieros de investigación y desarrollo de Microsoft Israel. Basada en EMDR (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares), esta tecnología está diseñada para prevenir el trastorno de estrés postraumático.
Incluso la medicina en el campo de batalla ha visto avances espectaculares. Maguén David Adom (Estrella de David Roja) ha convertido a las FDI en el primer ejército del mundo en implementar trasfusiones de sangre completa en zonas de combate, logrando una tasa de supervivencia del 93% para casos de trauma masivo. Las nuevas placas de identificación con chip permiten a los médicos rastrear los detalles del tratamiento desde el campo de batalla hasta la cama del hospital.
Soldados de las FDI trasladan a un compañero herido
Tal vez lo más sorprendente sea el auge de tratamientos no convencionales como NexoBrid, que utiliza enzimas del tallo de la piña para eliminar el tejido muerto de quemaduras graves. Recientemente aprobada por la FDA para uso pediátrico, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha invertido 15 millones de dólares en esta innovadora tecnología.
Fuente: Jewish Breaking News (jewishbreakingnews.com).
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.