Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves enero 2, 2025

Israel presenta a la ONU duro informe médico sobre los secuestrados


En esta imagen se ve a parte de los profesionales de la salud que manifestaron este sábado de noche en la Plaza de los Secuestrados exigiendo la liberación de los 100 secuestrados que aún están en Gaza, con un cartel que dice «Todos son humanitarios» , en referencia a la exigencia que todos sean liberados ya, sin distinguir entre una primera etapa supuestamente más urgente para los casos más graves, y otra que se postergue para los hombres jóvenes. A esta altura, casi 450 días desde el secuestro, está claro que nadie puede estar en buenas condiciones (Foto: Paulina Patimer)

 

Esta semana, el Ministerio de Salud está presentando un informe especial a las Naciones Unidas, en el que se describen las condiciones mentales y físicas de las personas secuestradas por el grupo terrorista Hamás, que han regresado a Israel hace aproximadamente un año, mientras que un centenar de rehenes siguen en cautiverio.

 

El informe, preparado por el Ministerio de Salud y que ahora se presenta a la ONU, se divide en dos secciones. La primera sección detalla el abandono, el abuso, la tortura y la humillación que sufrieron los rehenes que fueron liberados o rescatados del cautiverio en Gaza, así como el impacto de estas experiencias en su condición física y mental. Esta sección se basa en entrevistas con equipos médicos que trataron a los rehenes a su regreso a Israel. La segunda sección del informe analiza los modelos de rehabilitación que se han considerado adecuados para los liberados, basándose en datos recopilados de enfermeras de atención primaria, médicos y profesionales de la salud mental que han estado brindando atención continua, incluso a través de clínicas especializadas para repatriados.

 

El Ministro de Salud de Israel Uriel Buso declaró: «El informe que estamos presentando a la ONU es un testimonio desgarrador de las experiencias brutales sufridas por los rehenes en cautiverio por Hamas: violencia cruel, abuso psicológico, tormento físico y actos que desafían la comprensión. Son acciones que no se pueden tolerar y exigen que el mundo despierte y tome medidas. El informe destaca los horrores que sufrieron los rehenes y revela al mundo la brutalidad del enemigo con el que Israel está enfrascado. Los testimonios presentados en este informe sirven como un llamado de atención para que la comunidad internacional ejerza una mayor presión sobre Hamas y sus partidarios para que liberen a todos los rehenes sin demora. Insto a la comunidad mundial a utilizar todos los medios disponibles para poner fin a esta crueldad y traer a los rehenes a casa de inmediato. Es un imperativo moral y humanitario, y el tiempo para actuar se está agotando».

 

Por su parte, Moshe Bar-Siman-Tov, Director General del Ministerio de Salud, señaló:

 

«Este informe crítico subraya la necesidad urgente de liberar a todos los rehenes lo más rápidamente posible. El sistema de salud se movilizó inmediatamente al comienzo de la guerra para tratar a los numerosos heridos, tanto físicos como psicológicos, y para cuidar a los que regresaban del cautiverio. Este informe, que se presentará a la ONU y a otras organizaciones internacionales esta semana, describe las duras condiciones de quienes han regresado del cautiverio de Hamás y enfatiza la urgencia de su liberación inmediata.

 

Consideramos que es una responsabilidad y un privilegio brindar atención médica y apoyo óptimos a quienes fueron brutalmente secuestrados por militantes de Hamás. Tenemos la esperanza de que regresen todos los rehenes: los vivos para recibir tratamiento y rehabilitación, y los fallecidos para un entierro digno en Israel».

 

En una nota separada, publicaremos detalles del informe, que resultan difíciles de leer pero es importante conocer.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.