Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes enero 14, 2025

Estudio israelí revela cómo los terroristas están utilizando la inteligencia artificial


Inteligencia Artificial Foto Unplash

Un nuevo estudio ha revelado cómo los grupos terroristas de todo el mundo explotan la tecnología de inteligencia artificial de diversas maneras, mientras que las agencias reguladoras gubernamentales y las empresas tecnológicas parecen estar lamentablemente mal preparadas para lidiar con la creciente amenaza.

El estudio “Inteligencia artificial generativa y terrorismo”, realizado por el profesor Gabriel Weimann de la Universidad de Haifa, se publicará en su próximo libro, AI in Society.

Weimann desenmascara las amenazas reales y pertinentes asociadas con el creciente interés en las herramientas basadas en IA entre los terroristas y extremistas, desde manuales en línea sobre cómo usar la IA generativa para reforzar las tácticas de propaganda y desinformación, hasta un grupo afiliado a al-Qaeda que anunció talleres de IA en línea, pasando por una guía de soporte técnico del Estado Islámico sobre cómo emplear de forma segura herramientas de IA generativa con chatbots como ChatGPT.

“Estamos en medio de una rápida revolución tecnológica, no menos significativa que la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX: la de la inteligencia artificial”, escribe Weimann. “Esta dramática revolución multidimensional genera la preocupación de que la sociedad humana no está preparada para el auge de la inteligencia artificial”.

El estudio describe los riesgos más probables asociados con el acceso de los terroristas a la IA:

  • Propaganda eficaz, donde la IA se puede utilizar para producir y distribuir contenido influyente hacia varias poblaciones objetivo, más rápidamente y de manera más eficiente que nunca, para difundir discursos de odio, e ideologías radicales y violentas con fines de reclutamiento.
  • Difusión de desinformación que puede servir a los terroristas en sus campañas de inducción de miedo. Los modelos de IA pueden ser un arma poderosa en las guerras de desinformación modernas mediante el uso de tecnología como los deep fakes (falsificaciones profundas), que pueden llegar rápidamente a grandes audiencias en un tiempo extremadamente corto.
  • Reclutamiento interactivo. Los chatbots basados en IA pueden facilitar y mejorar el reclutamiento de individuos para complots terroristas, al automatizar las interacciones virtuales con personas específicas; también pueden mejorar el alcance de la interactividad virtual de individuos y grupos.
  • Mejorar las capacidades de ataque, pues los modelos de aprendizaje profundo como ChatGPT tienen el potencial de permitir a los terroristas aprender, planificar y coordinar sus actividades con mayor eficiencia, precisión e impacto que nunca.

Fuente e imagen: Jewish Breaking News (jewishbreakingnews.com).
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.