Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes enero 24, 2025

Comité de Absorción y diáspora discute sobre el antisemitismo en las redes

Un récord de incidentes antisemitas en EE.UU. desde que comenzó el seguimiento de datos hace 45 años | El Ministerio de Asuntos Exteriores admite con pesar que el mundo está atravesando la normalización del antisemitismo El director general global de la Liga Antidifamación: “Necesitamos cambiar el enfoque en la lucha contra el antisemitismo en las redes: debemos trabajar juntos” | Presidente del comité Diputado Oded Forer: “El discurso antisemita en las redes sociales no se combate con sanciones y castigos disuasorios” | Ministro de la Diáspora: “La lucha contra el antisemitismo es una guerra contra todo”.


El Comité de Absorción y Diáspora se reunió hoy para discutir la situación del antisemitismo global durante el año 2024.

Se han registrado más de 10.000 incidentes antisemitas en Estados Unidos desde el 10 de julio de 2024, el número más alto jamás registrado desde que comenzó el monitoreo de datos en 1979. Más de 8.015 casos de acoso verbal o escrito. Más de 1.840 casos de vandalismo y más de 150 casos de acoso físico y agresión.
Al menos 1.200 de los incidentes antisemitas ocurrieron en campus universitarios. Más de 2.000 de los incidentes ocurrieron en instituciones judías, como sinagogas y centros judíos. Más de 3.000 incidentes ocurrieron durante manifestaciones antiisraelíes, en las que se presentaron expresiones explícitas de apoyo a grupos terroristas.

Diputado Oded Forer, Presidente del Comité de Absorción y Diáspora:

“Desde la Guerra de la Espada de Hierro, las dimensiones del antisemitismo se han disparado en cientos de puntos porcentuales en todo el mundo. Los judíos de la diáspora viven con miedo y se ven obligados a ocultar sus marcas de identificación judías. El antisemitismo contra los judíos existe en todo el mundo. La responsabilidad de la seguridad de los judíos recae en sus países. Hay un claro discurso antisemita y negación de las masacres en las redes sociales” sobre el 7/10, pero este discurso no se enfrenta con sanciones y castigos disuasorios. Las redes fueron invitadas a participar “En este debate, pero elegí no participar. Reitero la necesidad y urgencia de definir el sionismo como un valor protegido en los campus universitarios de los EE.UU., esto debería ser una tarea conjunta de Israel junto con otros países del mundo”.

Jonathan Greenblatt, Director Global de la Liga Antidifamación: “Los terroristas asesinos de Hamás todavía tienen retenidos a 100 israelíes en Gaza. Es hora de que el mundo entero presione a los terroristas de Rafah y Doha para que hagan lo que nosotros, la comunidad judía, venimos exigiendo desde el 7 de octubre: devolver a los rehenes a casa ahora. El 7 de octubre fue el día más mortífero para el pueblo judío desde el Holocausto. Desde el comienzo de la guerra, hemos sido testigos de un aumento de más del 200% en los incidentes antisemitas. El antisemitismo hoy es peor que nunca, peor que lo que hemos visto en las últimas generaciones. Los medios de comunicación y las redes sociales son el octavo frente en la guerra entre Israel y el pueblo judío, y la lucha por la opinión pública mundial es una batalla no menos importante que la batalla por el Líbano o Siria. A nadie le gusta admitir que ha fracasado, pero el enfoque para combatir el antisemitismo en línea en todo el mundo debe cambiar. El gobierno israelí necesita invertir dinero y adoptar nuevas tácticas para combatir el antisemitismo. Para tener éxito en la lucha contra el antisemitismo, debemos trabajar juntos. No tenemos que estar de acuerdo en todo, pero debemos cooperar. “No importa dónde vivamos u oremos, el pueblo judío comparte un destino existencial común”.

El Ministro de la Diáspora, Amichai Shikli, afirmó: “Irán está fomentando el antisemitismo en Internet y algunos países del Golfo apoyan la ideología de los Hermanos Musulmanes. Hoy, bajo el amparo de organizaciones de derechos humanos, hay activistas antisemitas que lideran acciones antisemitas en todo el mundo. En Estados Unidos se está produciendo un fenómeno de expansión de los sectores extremistas que apoyan el antisemitismo, y esto debería ser preocupante para todos nosotros. Hace unos meses, establecimos un centro de control para el Ministerio de la Diáspora que pudo transmitir información de inteligencia sobre los ataques antisemitas en Ámsterdam. La lucha contra el antisemitismo es una guerra a todos los efectos. “Sin fortalecer la identidad judía, es imposible combatir el antisemitismo”.

Carol Nouriel, directora general de la Liga Antidifamación: “El lugar de Israel en el discurso antisemita está creciendo. Vemos una convergencia de ámbitos entre el antisionismo y el antisemitismo. La cuestión del antisemitismo afecta cada vez más a los ciudadanos israelíes, no sólo a los judíos de la diáspora. “Los adolescentes en Israel que están expuestos a contenidos antisemitas no saben cómo actuar adecuadamente”.

Shira Hot, vicepresidenta sénior de la Federación Judía de Norteamérica: “El aumento del antisemitismo está llevando a un aumento de las medidas de seguridad física en las comunidades judías de todo el mundo. La protección física tiene un coste enorme, pero es esencial para preservar la vida humana”. No basta con proteger a las comunidades judías, es necesario involucrar a las “instituciones nacionales” para impedir que broten las semillas del antisemitismo. El compromiso cívico de los residentes de las comunidades judías de todo el mundo es esencial en la lucha contra el antisemitismo.”

Jaime Geller, CMO de la organización Aish: “Da miedo ser judío en la diáspora hoy en día. El 70% de los judíos en Estados Unidos no están afiliados a ninguna organización y esto los deja solos a la hora de lidiar con el antisemitismo. Dejamos el duro trabajo de combatir el antisemitismo a los activistas. La lucha contra el antisemitismo debería estar en todos los ámbitos digitales. La educación debe ser parte de la lucha contra el antisemitismo. La guerra en las redes está en pleno apogeo y no tenemos la protección adecuada. Todos los judíos del mundo deberían levantarse con orgullo y luchar contra el antisemitismo. Somos el pueblo eterno y sobreviviremos a esta lucha también”.

Moshe Chaim Davis, asesor del alcalde de Nueva York: “Según los últimos datos sobre la delincuencia en Nueva York, el año pasado se produjeron más de 3.000 incidentes antisemitas en la ciudad. El alcalde de Nueva York se considera un hombre moderno. “Camino con orgullo por las calles de Nueva York con una kipá en la cabeza. Nunca he tenido miedo de demostrar abiertamente mi identidad judía en Nueva York. “Espero trabajar juntos para erradicar el antisemitismo en Nueva York y en todo el mundo”.

Yaakov Hagoel, presidente de la Organización Sionista Mundial: “La seguridad de los judíos en la diáspora es, ante todo, responsabilidad de los gobiernos soberanos en los que viven. Los países necesitan mantener la seguridad y una sensación de seguridad. Los gobiernos de todo el mundo no están haciendo lo suficiente para prevenir el antisemitismo. Es necesario adoptar medidas en varios niveles: educación, legislación y aplicación de la ley. Las comunidades judías de todo el mundo necesitan exigir sus derechos a los estados. El Estado de Israel debe apoyar a las comunidades judías y ayudar con medidas de seguridad y fortalecer la sensación de seguridad de todo el pueblo judío en todo el mundo. Un Estado de Israel fuerte es un pueblo judío fuerte. Se debe fomentar la inmigración al Estado de Israel. Desde que estalló la guerra, más de 35 inmigrantes judíos han emigrado a Israel. Después de la guerra, decenas de miles más llegarán a Israel. “Gracias al gobierno israelí por reconocer a los judíos que han sido perjudicados en todo el mundo en incidentes antisemitas como víctimas de actos hostiles”.

El director general del Ministerio de Absorción, el abogado Avichai Kahane, afirmó: “Debemos luchar contra el antisemitismo sin que tenga relación alguna con el fomento de la inmigración a Israel. El antisemitismo manifiesto y encubierto afecta en gran medida nuestras actividades en el Ministerio. A veces, debido a la información de inteligencia, no podemos publicitar nuestras actividades en la diáspora para evitar la oposición antisemita allí”.

Shelly Wolkowitz, directora general de la Unión Mundial de Estudiantes Judíos (WUJS): “Debería haber una estrategia conjunta de todas las organizaciones para combatir el antisemitismo. “Hay fechas fijas en el calendario en las que sabemos que habrá manifestaciones antisemitas y necesitamos la ayuda de los ministerios del gobierno en Israel para combatir esto”.

La Dra. Nati Kantrowitz, Jefa de Información e Investigación, Nativ – Oficina del Primer Ministro: “El año pasado, hemos visto la adopción del discurso antiisraelí en el espacio postsoviético en Europa. La negación del Holocausto ya está a la vanguardia de la “investigación científica.”

Ruth Cohen Dar, directora del Departamento de Lucha contra el Antisemitismo y Preservación de la Memoria del Holocausto del Ministerio de Asuntos Exteriores: “El espacio digital y los campus se han convertido en focos de propagación del odio hacia los judíos y los israelíes. El mundo está viviendo una normalización del antisemitismo. La lucha contra el antisemitismo debe ser compartida por todas las diferentes organizaciones, creando alianzas y coaliciones locales. “No dudamos en utilizar todas las herramientas diplomáticas a nuestra disposición para responder a los incidentes antisemitas”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.