Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes febrero 10, 2025

Los inmigrantes en Israel están disminuyendo

En 2024, 82.700 israelíes emigraron del país y 32.281 nuevos inmigrantes llegaron aquí | El 15% de los nuevos inmigrantes que llegaron a Israel entre 2019 y 2023 abandonarán Israel en 2024 | En 2022, el 50% de los inmigrantes salientes fueron nuevos inmigrantes | Entre los países de la OCDE, Israel está en el último puesto como destino atractivo


Knesset

En 2024, 82.700 israelíes emigraron del país y 32.281 nuevos inmigrantes llegaron aquí | El 15% de los nuevos inmigrantes que llegaron a Israel entre 2019 y 2023 abandonarán Israel en 2024 | En 2022, el 50% de los inmigrantes salientes fueron nuevos inmigrantes | Entre los países de la OCDE, Israel está en el último puesto como destino atractivo

Oded Forer Foto Knesset

El Comité de Inmigración, Absorción y Diáspora, encabezado por el diputado Oded Forer (YisraelBeiteinu), el pasado lunes un breve debate sobre el tema de la preparación del Estado para la inmigración negativa y sus consecuencias. La propuesta de un breve debate fue iniciada por el diputado YoavSegalovich y un grupo de otros miembros de la Knesset.

En 2024, se produjo una disminución significativa en la tasa de crecimiento de la población en Israel, que se situó en el 1,1% en comparación con el 1,6% del año anterior. La disminución se atribuye principalmente a un aumento significativo del volumen de la migración negativa, en el contexto de la compleja situación de seguridad. 82.700 israelíes abandonaron el país durante 2024 y 23.800 israelíes regresaron al país. Además, se observa una disminución de aproximadamente 15.000 en el número de nuevos inmigrantes (32.800). Según la definición de la CBS, un inmigrante en el extranjero es un israelí que ha permanecido en el extranjero durante al menos 9 meses acumulativamente en el año a partir de la fecha de su salida del país, de los cuales los primeros 3 meses son consecutivos.

Según un estudio del Centro de Investigación e Información de la Knesset (parlamento) realizado en preparación para el debate, entre 2009 y 2021, el número de personas que decidieron emigrar del país fue en promedio de unas 36.000 al año. A partir de 2022, se puede observar un aumento en el número de personas que optaron por abandonar Israel. En 2022, hubo 55.300 personas que se fueron, un aumento del 46% respecto al año anterior, y en 2024 se registraron 82.700 salidas, un incremento del 50% respecto al año anterior.

En 2022, el 40% de los que se marcharon y el 38% de los que regresaron tenían entre 20 y 39 años, similar a años anteriores (2017-2021). Los jóvenes en edad de trabajar salen y regresan al país a un ritmo mayor que su proporción en la población, que se sitúa en el 27%. En 2022, el 50% de los que se van habrían inmigrado previamente, 27,5 mil personas; El 76% de los inmigrantes (21.000 personas) hicieron aliá en los cinco años anteriores a su partida; El 62% de los inmigrantes (17,1 mil personas) abandonaron Israel el mismo año en que inmigraron. En 2022, la tasa de otras salidas (que también incluye a los nuevos inmigrantes que no son judíos) fue del 32%, una cifra significativamente mayor que su proporción en la población.

Según datos de la Oficina Central de Estadísticas proporcionados al comité antes del debate, en 2024 el número de inmigrantes en el extranjero ascendió a aproximadamente 83,4 mil israelíes, de los cuales el 48,6% nacieron en el extranjero. En los años 2019-2023, llegaron a Israel aproximadamente 200 mil inmigrantes, de los cuales aproximadamente el 15% emigró al extranjero en 2024. El mayor porcentaje de los que se fueron eran inmigrantes de Rusia, Georgia y Bielorrusia.

Los datos de la Agencia Judía, presentados en debates anteriores del comité, indican que en 2024 llegaron a Israel 32.281 nuevos inmigrantes. Se trata de una disminución del 31% en comparación con 2023, cuando llegaron a Israel 47.013 inmigrantes.

Un estudio de la OCDE que examinó el atractivo de los países miembros para los inmigrantes que son trabajadores con títulos universitarios y empresarios reveló que los países líderes en el ranking de atractivo son Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Suiza. De 35 países, Israel está entre los últimos lugares tanto para los que tienen títulos universitarios como para los empresarios.

Diputado Oded Forer, Presidente del Comité de Aliá, Absorción y Diáspora:

“A pesar de la ola de antisemitismo que se extiende por todo el mundo, la guerra Espadas de Hierro en Israel desalienta la llegada de nuevos inmigrantes. La mayoría de los inmigrantes provienen de los países de la Unión Soviética, incluso con la política del gobierno israelí de no alentar la inmigración desde ese destino”. A pesar de las inversiones y ferias para incentivar la inmigración procedente de países occidentales, y a pesar de la voluntad de abrir casos, en números absolutos, el número de inmigrantes de países occidentales es menor de lo esperado. En el Estado de Israel, los ministerios gubernamentales están poniendo dificultades a los nuevos inmigrantes, principalmente en todo lo relacionado con el empleo y el reconocimiento de su educación y certificados del extranjero.

Diputado YoavSegalovich (YeshAtid): “El gobierno necesita crear un plan para lidiar con la inmigración negativa y la disminución de las cifras de inmigrantes. Estas cifras deberían ser motivo de gran preocupación para todos los ministerios gubernamentales, incluido el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Defensa. Hay una gran migración de jóvenes educados, pero no existe un plan nacional para abordar el problema. Si los científicos, investigadores y médicos no están aquí, entonces todo el Estado de Israel no podrá prosperar. “Alguien en el gobierno tiene que despertar y hacer algo”.

NitzanKresanti, Director de la División Superior de Crecimiento e Innovación del Ministerio de Economía: “Somos muy conscientes del problema. Estamos tratando de preservar la población de alta tecnología que ha llegado a Israel a través de una variedad de programas. Necesitamos hacer más para traer mentes de calidad a Israel y mantenerlas aquí. Estamos de acuerdo con la declaración de que necesitamos establecer programas nacionales para atraer mentes de calidad entre los nuevos inmigrantes”.

Amir Gat, jefe del departamento de presupuesto del Consejo de Educación Superior: “Tenemos un gran desafío para que los estudiantes de posdoctorado israelíes regresen a su patria, Israel. Sólo el Consejo Central de Educación tiene datos oficiales sobre el regreso de los estudiantes de posdoctorado a Israel o su estancia en el extranjero”. Marina Sheps: “Alrededor del 10% de los médicos israelíes realizan su trabajo en el extranjero de manera regular. No vemos un cambio en la tendencia en los últimos años”.

IritToitu, fundadora y socia del Foro de Alta Tecnología para Israel: “Hay una tendencia a que haya menos empresas emergentes en Israel. En la última década, el número de empleados en el mercado de alta tecnología ha crecido, y en 2024 reconocemos un cambio en la tendencia. A la gente de alta tecnología le encanta el país y quiere vivir aquí, pero la disminución de los inversores en el mercado israelí está perjudicando su capacidad de quedarse aquí. Si la tendencia no cambia, Israel perderá su ventaja social y económica. El gobierno debe restaurar la confianza del sector empresarial en Israel”.

Ilan Friedman, Foro Arlozorov: “Es imposible solucionar en un año la brecha que ha surgido con respecto a los países desarrollados del mundo. Israel necesita entrar en un proceso largo, calculado y medido, en el que habrá un presupuesto a lo largo de los años que le permitirá traer aquí a más inmigrantes con formación”.

El presidente del comité, Diputado Forer, resumió el debate:

“Lamentablemente, la cuestión de la inmigración negativa desde el Estado de Israel no está en la agenda del gobierno. El regreso del plan nacional para traer cerebros a Israel no está a la vista. El Ministerio de Inmigración y Absorción y el Ministerio de Economía deben establecer un plan nacional para traer cerebros de calidad al Estado de Israel. Es necesario que se tome una decisión gubernamental para traer cerebros al Estado de Israel y evitar la fuga de cerebros de aquellas personas que ya han inmigrado. Pido a la Oficina Central de Estadística que proporcione datos sobre la salida de personas y los nuevos inmigrantes en los últimos 5 años. “Los ministerios gubernamentales tienen muchas regulaciones que dificultan que los inmigrantes vengan a Israel y se establezcan aquí, y eso debe cambiar”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.