Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles mayo 7, 2025

Israel, los drusos y el reino de las mentiras de Siria


Reda Mansour. Foto oficial

El nuevo régimen de Damasco finge moderación, mientras incita a una violencia letal contra las minorías y construye un régimen jihadista sectario

Muchas personas, tanto en Israel como en el extranjero, intentan comprender cuál debería ser el papel de Israel en los dramáticos acontecimientos que involucran a los drusos en Siria y al nuevo gobierno de Damasco. Para ello, debemos analizar la saga que se está desarrollando en la relación entre las minorías sirias y el gobierno de al-Shara.

El régimen sirio intenta imponer por la fuerza un sistema sunita extremista a las cuatro minorías más importantes de Siria: alawitas, drusos, kurdos y cristianos. Por supuesto, hay muchas otras pequeñas minorías que no se atreven a alzar la voz por ahora, como los ismaelitas, los yazidíes y otros.

Todo comenzó con la masacre de alawitas en las zonas costeras, justificada con la acusación de que planeaban una rebelión contra el régimen de al-Shara. Esta era una historia inventada, pero bajo ese pretexto todas las facciones islamistas de Siria se movilizaron para llegar a la zona alawita, masacrarlos en las calles, secuestrar a sus mujeres y robar sus casas y negocios.

Tras la represión de los alawitas, el gobierno sirio incitó a las tribus beduinas contra los kurdos, y fingió no involucrarse en el asunto por temor a la reacción estadounidense. Los ataques fracasaron, así que intentaron llegar a un acuerdo con los kurdos. Estos se retiraron del acuerdo al descubrir que era imposible confiar en el régimen de Damasco.

Tras fracasar con los kurdos, el régimen comenzó a incitar contra los drusos. Las redes sociales de Siria llevan tiempo inundadas de llamamientos a exterminar a los drusos, masacrarlos y quemar sus aldeas. El régimen parece no ver ni oír. Una grabación falsificada de un orador druso maldiciendo al profeta Mahoma, aparentemente procedente de Turquía, fue la excusa para el ataque actual.

El régimen de Damasco se presenta como moderado e inocente ante los medios de comunicación internacionales y árabes, y miente sobre sus intenciones y acciones sobre el terreno: mintió sobre la disolución de sus milicias; se movió bajo su dirección y llegó desde Idlib, en el norte, hasta Jaramana. Luego mintió sobre el papel de terroristas islamistas extranjeros en las nuevas fuerzas de seguridad. Y finalmente, su mayor mentira se refiere a la integración de las minorías. En cambio, ha construido un estamento yijadista sectario.

Los intereses de Israel en esta situación son triples: a) Israel tiene, debido a la alianza druso-judía en el país, al menos la obligación de ejercer presión diplomática y cobertura aérea sobre los drusos en Siria, y eso es lo que ha estado haciendo; b) Israel debe mantenerse alerta ante un régimen cuyos integrantes provienen de ISIS, debe mantenerlo bajo control en todo momento, y no esperar a que se produzca una invasión siria al estilo de Hamás del 7 de octubre de 2023. Estratégicamente, Israel debe marcar una zona de interés en el sur de Siria, que contrarreste lo que Catar y Turquía están construyendo en el norte de ese país.

Los judíos son una pequeña minoría en el Medio Oriente, y una alianza entre minorías nunca ha sido más necesaria que hoy. Israel es un actor esencial para la protección de las minorías y, por lo tanto, para su propia protección.

Reda Mansour *Primer diplomático de carrera druso israelí. Fue embajador de Israel en Brasil, Panamá y Ecuador, además de haber sido el embajador más joven en la historia de Israel a los 35 años de edad.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.

¿Quiénes son los drusos?

Soldados drusos israelíes, con banderas de su nación y del Estado judío
(Foto: Asociación de Veteranos Drusos)

Los drusos son una comunidad religiosa y étnica minoritaria originaria del Medio Oriente, principalmente asentada en el Líbano, Siria e Israel. Su religión es una rama del Islam ismailí, aunque sus creencias están fuertemente influenciadas por el gnosticismo, el neoplatonismo y otras filosofías antiguas, lo que la convierte en una fe esotérica y cerrada a conversos.

Aproximadamente 150.000 drusos viven en Israel, representando alrededor del 1,6% de la población del país. La mayoría residen en el norte, especialmente en las regiones de Galilea, el Monte Carmelo y las Alturas del Golán. Son una comunidad leal al Estado, a diferencia de otras minorías árabes y musulmanas. Desde 1956, por decisión de sus propios líderes, los hombres drusos están sujetos al servicio militar obligatorio, como los ciudadanos judíos, y muchos sirven en unidades de combate. Esta cooperación ha forjado una relación única con el Estado judío, basada en la integración cívica y el respeto mutuo, aunque también ha generado tensiones internas con otras comunidades árabes y dentro del mismo pueblo druso.

Numerosos drusos han llegado a cargos de alto rango en las FDI y en la policía de Israel, y varios han perdido la vida en la guerra contra Hamás desde el 7 de octubre de 2023.

Muchos drusos del Golán anexado por Israel conservan su identidad siria y no aceptan la ciudadanía israelí, aunque han aumentado las solicitudes en los últimos años, y un 20% de los drusos del Golán ya son ciudadanos israelíes.

Por otra parte, durante las últimas semanas Israel ha atendido a 32 drusos sirios heridos en el Centro Médico Ziv de Zfat (Safed), incluyendo dos mujeres embarazadas, según el portal Ynet.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.