En el festival de Eurovisión hay dos grupos de votantes; los jurados y los votos populares. Los primeros son burócratas, disfrazados de expertos, trabajadores de entidades públicas, que dependen de un poder jerárquico, al que deben sus ingresos y su lealtad. Por el contrario, los votos populares son emitidos por ciudadanos de países democráticos, en este caso, que actúan en secreto y libremente desde sus hogares.
Los comportamientos de los burócratas de los jurados “profesionales”, son objeto de estudio de la Ciencia Política, y están determinados predominantemente por el clientelismo.
Los votos secretos de los espectadores, emitidos en sus hogares, son el objeto de estudio de la Sociología, que trata de dar respuesta a cuestiones como las siguientes; ¿Por qué los individuos en el anonimato de sus hogares votan como votan?
¿Cuáles son las causas de que España, con más de 49 millones de habitantes, y siendo la segunda potencia turística del mundo, que recibió en 2024 más de 93 millones de turistas, en su abrumadora mayoría de los países de Eurovisión, solo fuera votada por 3 países en el televoto, libre y secreto de los hogares?
¿Como es posible que Israel, un alejado país asiático, fuera votado en 2024 por el televoto libre y secreto de todos los países participantes en Eurovisión, y en 2025 por todos menos uno?.
¿Cómo es posible que el voto popular, libre y secreto, de los hogares europeos, la España de Pedro Sanchez obtenga menos del 4% (10 votos), que el Israel de Benjamin Netanyahu (297 votos)?
¿Cómo es posible que España, el país creador del idioma español, que en 2024 alcanzo los 600 millones de hablantes, solo haya sacado 3 miseros votos del Resto del Mundo, en el voto popular libre y secreto en 2025?. Y cero votos en 2024¡¡
¿A qué se debe, que un país como Israel, con un idioma resucitado hace menos de cien años, con una extensión territorial que es el 5% de España y un Producto Interior Bruto que es el 30% del español, reciba el máximo de voto popular libre y secreto del Resto del Mundo, dos años consecutivos?
La Sociología no tiene como objeto de estudio al individuo, sino a las INTERACCIONES, entre los individuos, y como animales sociales que somos, cada uno de nuestros actos individuales obedece a causas que se encuentran en nuestras interacciones con nuestros semejantes. En 2024 y en 2025 los europeos han utilizado, de forma abrumadoramente mayoritaria, el televoto libre y secreto para manifestar un enorme apoyo emocional a Israel, y para SOCIOLOGOS sin FRONTERAS, esto no puede ser sino la otra cara de la moneda, de las manifestaciones callejeras de apoyo a Hamas que recorren Europa.
La Biblia Hebrea y Homero son los fundadores de Occidente y los votantes de Eurovisión, todos ellos usufructuarios de una elevada educación pública y privada, todavía son conscientes de este hecho. Por eso han tomado partido por Yuval Raphael, como lo hicieron por Eden Golan en 2024, porque representan nuestra civilización occidental, y el televoto libre y secreto es una forma muy cómoda, y segura de tomar partido. Bajo la máscara WOKE de Europa, que financia el excedente petrolero musulmán, el televoto de Eurovisión nos enseña que, hay otra Europa y otra España, que va a dar (y están dando) muchas sorpresas electorales.
Fernando Alvarez Barón*
.Sociólogo recibido en la Universidad Complutense de Madrid
Fuente Porisrael.org
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.