🗣️ Sílvia Orriols (Aliança Catalana): «Lo único que está haciendo el gobierno de Israel es defender y proteger a su ciudadanía, como debería hacer cualquier gobierno democrático del mundo». pic.twitter.com/NVcLQyKivp
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) 21 de mayo de 2025
Foto captura de X
Aliança Catalana planta la batalla a Junts en todos los campos posibles. Después de autoerigirse como la única fuerza independentista que no se doblega ante el Estado y de tomar la bandera de la antiinmigración en Cataluña, la líder de la formación nacida en Ripoll (Gerona) va a tratar de robarles otro de los asuntos que más defendió la formación de Carles Puigdemont y anteriormente Jordi Pujol en la antigua Convergencia: la defensa acérrima de Israel.
Aliança Catalana ha criticado este miércoles la decisión del Govern de cerrar la oficina de Acció -las conocidas como embajadas– en Tel Aviv (Israel) tras pactarlo con los Comuns. La lideresa de la formación ha calificado esta decisión como «absolutamente vergonzosa», al entender que el Gobierno catalán se está poniendo de lado de Hamás.
«Me parece absolutamente vergonzoso que después de sufrir un macroatentado terrorista donde han muerto más de 1.000, donde se han secuestrado centenares, algunas que todavía están en Gaza.. el Gobierno catalán decida culpar y señalar al Gobierno de Israel», ha señalado Orriols en rueda de prensa.
La también alcaldesa de Ripoll ha defendido que lo «único» que está haciendo el Gobierno de Benjamin Netanyahu es «defender y proteger a su ciudadanía, como debería hacer cualquier gobierno democrático del mundo». «Aliança Catalana está siempre a favor de la civilización y en contra de la barbarie. ¡Viva Israel! y ¡viva Cataluña!», ha finalizado.
Este respaldo rotundo a la invasión de la Franja de Gaza que ha reiniciado el primer ministro israelí llega en un momento en el que los aliados del Estado hebreo comienzan a criticar como no lo han hecho antes al Gobierno de Netanyahu. También llega después de que Junts pactase con el Gobierno respaldar en el Congreso el embargo de armas a Israel e impedir que España tenga cualquier tipo de relación comercial armamentística con Israel, abandonando su posición histórica de respaldo total al país de Oriente Medio.
Las buenas relaciones entre el nacionalismo e independentismo catalán con Israel vienen de lejos. Los líderes de la antigua Convergencia y hoy Junts siempre han alardeado de sus simpatías hacia el Estado hebreo, así como del trato cercano que han mantenido con los líderes israelís. Su idilio llega a tal punto que el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo explicó que el Gobierno de Israel no vio con malos ojos reconocer al supuesto Estado catalán que surgiese tras la declaración ilegal de independencia de 2017. Esto motivó que Margallo amenazase al Estado hebreo con reconocer al Estado palestino como represalia, hecho que hizo retroceder al Gobierno de Netanyahu.
«Estratégicamente se han equivocado»
Por su parte, el portavoz de Aliança Catalana en el Parlament (AC), Jordi Coma, ha criticado la decisión del Govern de cerrar la oficina en Tel Aviv: «Estratégicamente se han equivocado».
«No se ha evaluado en absoluto la importancia económica, académica y estratégica de esa decisión. Porque realmente lo que hace el Govern de la Generalitat de Catalunya es romper las relaciones diplomáticas con el estado de Israel. No hay nada más que decir. Es sencillamente esto», ha asegurado en una rueda de prensa desde el Parlament, junto a la líder del partido, Sílvia Orriols.
Según él, se dejará de dar apoyo logístico a 925 empresas que tienen relaciones comerciales habitualmente con Israel con impacto de 700 millones de euros al año, a la vez que ha criticado que existan oficinas en Pekín (China), Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Casablanca (Marruecos).
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.