Foto Unwatch Albanese Musk Twitter X
Por primera vez en la historia, una funcionaria de la ONU ha perdido su estatus de verificación en redes sociales. Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para Palestina, sancionada en julio por Estados Unidos, acaba de perder su estatus de verificación en X (anteriormente Twitter) tras una apelación legal enviada por UN Watch al propietario de X, Elon Musk.
La carta del 31 de julio, enviada en nombre de UN Watch por un bufete estadounidense especializado en derecho sancionador, instaba a la plataforma a retirar de inmediato la insignia de verificación y el servicio premium de Albanese, debido a que Estados Unidos la había designado como «Persona Bloqueada» en su lista de sanciones.
La carta de requerimiento legal de UN Watch también se compartió con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien anunció las sanciones contra Albanese el 9 de julio, y con la División de Cumplimiento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Ayer, la insignia de verificación fue retirada de su cuenta X, lo que llevó a Albanese a arremeter contra las «técnicas de intimidación de estilo mafioso».
«Este es un logro importante», declaró Hillel Neuer, Director Ejecutivo de UN Watch.
«La verificación en X le proporcionó a Albanese muchas ventajas: mayor visibilidad, amplificación algorítmica y una apariencia de credibilidad. Retirar esa insignia envía un mensaje claro: cualquiera que ataque a funcionarios y empresas estadounidenses y apoye a terroristas sufrirá consecuencias, independientemente de su cargo».
Las sanciones, anunciadas el 9 de julio y que entrarán en vigor el 8 de agosto, congelan los activos de Albanese en Estados Unidos, le prohíben la entrada a Estados Unidos y prohíben a los estadounidenses y a las entidades estadounidenses proporcionarle bienes o servicios.
Albanesa, ciudadana italiana que ahora reside en Túnez, donde su esposo trabaja para el Banco Mundial, condenó recientemente el daño que le causaron las sanciones, calificándolas de «perjudiciales» y «peligrosas».
“Es muy grave estar en la lista de personas sancionadas por EE. UU.”, declaró Albanese, añadiendo que ahora no puede realizar transacciones financieras ni usar tarjetas de crédito en ningún banco estadounidense.
“Mi hija es estadounidense. He estado viviendo en EE. UU. y tengo algunos bienes allí. Así que, por supuesto, me va a perjudicar”, declaró Albanese.
UN Watch, que lideró la campaña para instar a Washington a actuar, celebró la retirada de la insignia azul de Albanese como primer paso para garantizar la plena aplicación de las sanciones contra el funcionario antisemita designado por la ONU.
La petición de UN Watch al senador Rubio a principios de este año —la primera en solicitar sanciones contra Albanese— reunió más de 120.000 firmas.
“Seguiremos contactando a las principales empresas e instituciones estadounidenses para garantizar que las sanciones contra este partidario del terrorismo de Hamás se apliquen de forma plena y rigurosa”, declaró Hillel Neuer.
Los extranjeros que ataquen a funcionarios y empresas estadounidenses e israelíes mientras apoyan el terrorismo de Hamás pueden ser sancionados, incluso si se escudan en un cargo de la ONU. El mensaje de hoy es claro: se hará justicia.
Gracias a UN Watch, Albanese ha enfrentado numerosas denuncias por promover el antisemitismo y legitimar el terrorismo de Hamás.
El año pasado, Francia, Alemania, Canadá y Estados Unidos la condenaron por sus comentarios antisemitas, incluyendo sus repetidas comparaciones de Israel con la Alemania nazi, y por sus comentarios tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel, que, según ella, debían «ponerse en contexto».
Los Países Bajos, Argentina y Hungría también se han pronunciado en contra de Albanese. En 2022, el enviado especial de Estados Unidos para combatir el antisemitismo la condenó por afirmar que el «lobby judío» controla Estados Unidos. En enero de 2015, Albanese culpó a «la CIA y al Mossad» de perpetrar el atentado terrorista de Charlie Hebdo en París.
En mayo, UN Watch declaró legalmente expirado el mandato de Albanese en la ONU debido a graves violaciones relacionadas con su reelección. El grupo ha instado a la ONU a que rescinda oficialmente su mandato y a que aplique un proceso de selección más estricto a los futuros nombramientos.
“X hizo lo correcto al retirarle la placa”, declaró Neuer, “y ahora otros deben seguir su ejemplo”.
Esta victoria es solo el comienzo. Nuestro grupo de respuesta rápida trabaja incansablemente para exigir el pleno cumplimiento y garantizar que las empresas e instituciones estadounidenses apliquen rigurosamente las sanciones contra Francesca Albanese, partidaria del terrorismo de Hamás. Necesitamos su apoyo para continuar con esta labor crucial.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.