Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado enero 10, 2026

La historia palestina: entre narrativa y realidad

Ana Jerozolimski/Semanariohebreojai.com


Uno de los notorios fenómenos que acompañan la narrativa palestina en el marco de su conflicto con Israel, apunta a la base misma de su existencia y por otro lado, del vínculo del pueblo judío con la tierra de Israel: el invento de una historia milenaria de los palestinos en la tierra en disputa, cuya contraparte es la negación de la ligazón histórica judía con la misma.

Cada tanto, aparecen figuras palestinas-no gente de la calle sino quienes ostentan cargos oficiales- que formulan proclamaciones sorprendentes por su grado de distorsión histórica en cuanto a su presencia en la zona. Y la otra cara de la moneda es alegar que el pueblo judío nada tiene que ver con su tierra ancestral.

Un elemento recurrente en la narrativa palestina al respecto, es alegar que son descendientes de los canaanitas-originarios del segundo milenio AC- pueblos residentes en lo que luego fue la Tierra Prometida a la que llegó el pueblo hebreo. La realidad es que ni siquiera el avance del Islam desde Meca y Medina, y la conquista de la tierra de Israel en el siglo VII, tuvo nada que ver con los palestinos.  La Palestina conquistada por el avance del Islam era el territorio al que siglos antes el imperio Romano le había cambiado el nombre, que era Judea, la tierra de los judíos. Y cuando los árabes llegados del Este comenzaron a instalarse en ese territorio, la identidad palestina como distintiva de un pueblo árabe separado, no existía. Esta surgió en el discurso público palestino siglos más tarde, como parte del conflicto con Israel.

Pero la narrativa palestina intenta fijar otra idea, distinta de la realidad.

Sobre esto es la nota que escribió Itamar Marcus, fundador y director de Palestinian Media Watch, que reproducimos a continuación.

Este es el texto:

 

Desesperado por hacer creer a su gente que tienen una historia antigua, el recién formado pueblo palestino-árabe sigue envejeciendo.

La última invención cómica trata sobre un pueblo palestino-cananeo de 10 000 años de antigüedad, surgido de la mente del alcalde de Jericó, Abd Al-Karim Sidr:

«Estos hallazgos arqueológicos y este patrimonio pertenecen íntegramente a los palestino-cananeos desde hace decenas de miles de años. Es decir, desde hace los últimos 10 000 años». [Noticias oficiales de la televisión palestina, 25 de noviembre de 2025]

 

Esto contradice al asesor de Mahmud Abás, quien afirmó que los palestinos tenían apenas 6000 años:

 

«Llevamos más de 6000 años viviendo en esta tierra. El pueblo palestino es el que creó la civilización y la historia de esta tierra. Es quien construyó todas las ciudades en la mayor parte de los territorios de Palestina: la Franja de Gaza, construida por los cananeos, y Jerusalén, construida por los cananeos jebuseos».

 

[Asesor de Mahmoud Abbas en Asuntos Religiosos y Relaciones Islámicas, Mahmoud Al-Habbash, canal de YouTube, 12 de febrero de 2025]

Historia judía: falsa e inexistente

Mientras la Autoridad Palestina intenta plantar raíces ficticias de 6.000 a 10.000 años atrás, simultáneamente libra una campaña sistemática para desarraigar y borrar los miles de años de historia judía bien documentados, documentados en la Biblia, fuentes extrabíblicas y abrumadora evidencia arqueológica:

 

«[El ex primer ministro de la Autoridad Palestina, Muhammad] Shtayyeh enfatizó que todos los intentos israelíes de borrar nuestra herencia palestina, y a través de ella, la historia de nuestro pueblo y nuestra causa nacional palestina, así como los intentos de Israel de crear una historia falsa y un patrimonio inexistente, fracasarán».

 

[Comisión de Información y Cultura de Fatah, página de Facebook, 29 de noviembre de 2024]

 

¿El futuro judío? 

La constante invención y reinvención por parte de la AP de un antiguo pueblo palestino puede parecer absurda, pero tiene un propósito estratégico: adoctrinar a los palestinos para que nieguen la legitimidad histórica de Israel y su derecho a existir.

 

Y proviene de las más altas esferas de la Autoridad Palestina. El asesor de Abbas, Mahmoud Al-Habbash, expuso la doctrina explícitamente al responder a una declaración del entonces embajador estadounidense:

 

«Este [embajador estadounidense en Israel, David] Friedman afirma que esta tierra [de Israel] es sagrada para los judíos. Por supuesto, todo esto se basa en fábulas y conjeturas… Los extranjeros [judíos] se irán, hoy o mañana. Esta tierra escupe sus desechos. Escupe todo lo que le es ajeno, y no será nada más que nuestro».

 

[TV oficial de la AP, 10 de enero de 2020]

 

En la ideología de la AP, los israelíes, por ser judíos, son «extranjeros» en su tierra ancestral. Israel no tiene derecho a existir, y la tierra misma acabará escupiendo los desechos judíos.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.