Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo diciembre 22, 2024

Extractos de las declaraciones del Primer Ministro Benjamin Netanyahu sobre el proceso de paz


ISRAEL-POLITICS-CABINET-NETANYAHU

(De una entrevista con Jeffrey Goldberg)

Hay un par de puntos de consenso en Israel que están comenzando a surgir. El primer punto de consenso es que no queremos un Estado binacional. Otro punto de consenso es que no queremos a un aliado iraní en los territorios que quedan vacantes. Queremos un Estado palestino desmilitarizado que reconozca el Estado – nación de los judíos… ¿Cómo obtener todo eso si no podemos establecer negociaciones?

Es verdad que la idea de adoptar pasos unilaterales está ganando terreno, desde el centro izquierda hasta el centro derecha… Pero la gente también reconoce que la retirada unilateral de Gaza no mejoró la situación o el avance de la paz – creó un Hamastan, desde el cual miles de misiles han sido disparados hacia nuestras ciudades.

Permítanme ser claro – las negociaciones siempre son preferibles. Pero ha habido seis primeros ministros desde que  Oslo fracasó en su búsqueda de un acuerdo negociado.  Ellos siempre pensaron que estaban a punto de lograrlo, y luego Arafat retrocedió, Mahmoud Abbas retrocedió, porque no pudieron concluir esas negociaciones.

No tenemos un liderazgo palestino que desee hacerlo. El conjunto mínimo de condiciones que cualquier gobierno israelí pudiera necesitar no puede cumplirse por parte de los palestinos…

Hay un consenso que surge en relación a que no tenemos un socio que pueda desafiar lo establecido, hacer algo impopular, hacer algo difícil. Abbas no hace nada para desafiar el consenso palestino prevalente. De hecho él está haciendo lo opuesto: la reconciliación con Hamas, la internacionalización del conflicto, no dar ni un ápice sobre el derecho al retorno, ni dar un ápice sobre el Estado judío. Él no haría frente al encuadre de Kerry.

Lo que los palestinos siguen diciendo es: Miren, queremos el máximo. No haremos ajustes a nuestras demandas. Nada. Ni tácticas ni estratégicas.

Pienso que la sociedad palestina está dividida en dos. La primera mitad llama abiertamente a la destrucción de Israel. Y la segunda mitad, rechaza confrontarse a ello y rechaza hacer frente a los demonios dentro de su propio campo.

En Israel, hay un vigoroso debate acerca de lo que conllevaría el compromiso. No hay un debate como tal en la Autoridad Palestina. No estoy hablando de Hamas. Hablo de los así llamados moderados que no hablarán acerca de las condiciones mínimas necesarias para el paz desde el punto de vista de cualquier gobierno israelí y sino solo acerca de cualquier israelí.

… Los americanos dijeron que el único camino en que Abbas ingrese a las negociaciones es, ya sea la liberación de prisioneros o el congelamiento de asentamientos: elijan. Elegimos liberar prisioneros. Dejamos bien en claro a EEUU y a los palestinos exactamente cuánto construiríamos, incluyendo en Jerusalén. Construimos exactamente lo que dijimos que haríamos en cada uno de los tramos. No sorprendimos a nadie con construcción extra.

Sólo unos pocos años atrás, nos fue dicho que el tema palestino estaba en el corazón del conflicto en el Medio Oriente… Este absurdo fue ampliamente creído y no se cuestionaba. Luego, hubo una segunda ilusión: que si resolvíamos el problema palestino, haríamos que los árabes acordaran en una política más dura sobre Irán. Bien, eso está fuera de tema ahora porque ellos se oponen a Irán sin considerar el tema palestino. Ahora, la última ilusión sigue siendo: El núcleo del problema es en conflicto Israel-Palestino  es los asentamientos. Eso es tan verdadero como las ilusiones anteriores. El tema real fue y sigue siendo la oposición al Estado judío.

Miren lo que he hecho. Di un discurso en la Universidad de Bar Ilan, universidad religiosa, hace cinco años, reconociendo la solución de dos Estados. Segundo, intenté un congelamiento de asentamientos durante 10 meses, y Abbas no hizo nada. Luego, hice algo que fue lo más difícil de todo- liberé prisioneros terroristas, asesinos de personas inocentes. Esa fue la decisión más dura. Eso es lo que hice para facilitar las negociaciones. ¿Y qué  ha hecho Abbas? Nada. Él ha rechazado entretener los esfuerzos de Kerry para tratar de bloquear los temas centrales. Internacionalizó el conflicto. Fuimos a las organizaciones de Naciones Unidas para expresar la violación de Oslo y todos los acuerdos interinos. Y ahora él está abrazándose con Hamas.

La mayor parte de la población de los asentamientos, entre el 80 y el 90 %, está agrupada dentro de esos bloques urbanos. No afecta materialmente el mapa. Si uno toma una fotografía aérea para ver cuánto territorio le ha “consumido” la -así llamada- desenfrenada actividad de asentamientos, la respuesta es prácticamente nada.

… los palestinos  no bloquearían el principal obstáculo a la paz, que es el rechazo a poner fin al conflicto con Israel de una vez y para siempre. Reconocer que el pueblo judío tiene el derecho de autodeterminación, así como lo tiene el pueblo palestino. Mi insistencia sobre el reconocimiento del Estado judío no es un truco táctico de relaciones públicas. Es algo que está en el corazón del conflicto.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.