Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 30, 2024

Hamas jodido, otra vez


Los pésimos estrategas de Hamas pagan, otra vez, un alto precio por sus lamentables errores de cálculo

Yigal Walt

Ynetnews.com

10/04/2011

hamas123Los terroristas de Hamas pueden destacarse en el arte de atentados suicidas y en la ejecución de sus rivales de Fatah, pero han mostrado una tendencia a hacer terribles elecciones estratégicas – y a pagar un alto precio por sus juicios erróneos.

Esto quedó claro a finales de 2008, cuando la arrogancia de Hamas y el fracaso en medir el estado de ánimo de Israel, provocaron la Operación Plomo Fundido. El devastador golpe militar asestado por unas bien entrenadas y altamente capaces FDI, dejó cientos de terroristas muertos y forzaron a Hamas a frenar, en gran medida, sus ataques contra los residentes del sur de Israel.

Ahora, después de un período de calma relativa, puntuado por ataques con cohetes poco frecuentes, Hamas eligió, otra vez,  subir la apuesta en relación con Israel – en un momento terrible para el abatido grupo terrorista. Y así, los terroristas de Gaza vuelven a encontrarse estupefactos, confusos y superados, mientras el castillo de naipes que intentaron construir colapsa ante sus propios ojos.

El primer error de cálculo de Hamas fue el fracaso para estimar la respuesta de Israel al ataque con misiles contra un autobús escolar israelí el jueves. Gobiernos anteriores podrían haberse inclinado a mantener una actitud igual que siempre, después de ese ataque, pero no el dúo Netanyahu-Lieberman. Israel, rápidamente, le dejó en claro a Hamas que no dudaría en golpear duramente bombardeando, entre otras cosas, objetivos terroristas deliberadamente ubicados junto a un hospital de Gaza.

El mensaje enviado fue inequívoco: Vamos a cazarte dondequiera que estés. Lamentablemente para Hamas, ésta fue la menor de las metidas de pata por la que debía preocuparse.

Contando con Goldstone


Los terroristas de Gaza contaban con el «efecto Goldstone» para manipular cualquier intención de Israel de efectuar ataques de castigo contra la Franja, pero cuando llegó el momento de la verdad, Hamas descubrió que se había engañado, nuevamente. La retractación del juez Goldstone, hace algunas semanas, aún sin ser adoptada oficialmente por la comunidad internacional, socavó profundamente los hallazgos y conclusiones anti-israelíes y pro-terroristas del informe.

Lo que es peor para Hamas, la actual ronda de combates en el sur coincidió con la campaña de Occidente contra Gadafi. Más específicamente, las fuerzas de la OTAN han estado bombardeando un país extranjero, Libia, con el fin de evitar ataques asesinos contra civiles – la misma lógica que está detrás de los ataques de Israel contra los terroristas de Gaza. En relación con esto, el llamado de la Liga Árabe para imponer una zona de exclusión aérea sobre Gaza, es particularmente ridícula. Si Occidente deseara también adoptar la lógica de Libia en Gaza, bombardearía a Hamas, no a Israel.

Hamas fue lento para captar el significado de las realidades actuales, pero es probable que los líderes terroristas lo hagan ahora. En realidad, los incesantes ataques de Israel contra objetivos de Gaza se encontraron con un, más bien, ensordecedor silencio mundial. En lugar del abrazo mundial que esperaba, Hamas debe ahora enfrentarse con el darse cuenta de que está más aislado que nunca, algo parecido a una novia sin pretendientes (con la excepción de ese gallardo muchacho, Ahmadinejad).

Los terroristas están encontrando difícil obtener apoyo, incluso, entre sus propios hermanos árabes. Como experto en asuntos árabes, Guy Bechor señaló recientemente que la confusión que barre Medio Oriente mantiene preocupados, tanto a los líderes regionales como a las masas árabes, con sus más acuciantes problemas locales. ¿Quién tiene tiempo para los palestinos cuando Siria se está quemando y Egipto está lidiando con las secuelas de la desaparición política de Mubarak?

Las declaraciones de Liga Árabe en favor de Hamas no son más que jarabe de pico, al igual que las insinceras declaraciones emitidas por el líder palestino Mahmoud Abbas, que todavía es el enconado rival de Hamas.

La sorpresa de la Cúpula de Hierro

 

Como si eso fuera poco, a Hamas se le vinieron encima, también en el campo de batalla, numerosas sorpresas estratégicas. El sistema anti-cohetes Cúpula de Hierro fue desplegado antes de lo esperado, marcando logros impresionantes y derribando prácticamente a todos los misiles de Gaza que amenazaban a centros de población israelíes.

Y así, después de lanzar decenas de cohetes y proyectiles de mortero contra comunidades israelíes la noche del domingo, Hamas tiene una suma total de cero logros que mostrar. Para decirlo sin rodeos, sus misiles golpearon mayormente nada, cayeron en campos vacíos o fueron volados en pedazos en el aire. Durante el mismo tiempo, unos 20 terroristas fueron muertos en Gaza, decenas de otros resultaron heridos, y una variedad de objetivos en la Franja han sido destruidos.

Incluso si Hamas, finalmente, se las arregla para causar más daño o matar a israelíes, el cielo no lo permita, la balanza todavía se inclinaría fuertemente a favor de Israel. Lo que es peor para Hamas, el corresponsal militar Alex Fishman estima que el alcance de las operaciones de las FDI, hasta ahora, marcó sólo la 2ª fase, de un total de 10, en el arsenal de Israel. En resumen, las cosas pueden ponerse aún mucho peor para los terroristas, si así lo eligen.

Por último, si las tensiones en el sur siguen aumentando, llevando a Israel a lanzar una incursión terrestre, Hamas se enfrentará también a un avanzado sistema anti-cohetes instalado en los tanques de Israel. De hecho, este sistema ya había derribado cohetes entrantes en los últimos meses, y algunos expertos sugieren que Hamas llevó a cabo el valiente acto de disparar contra un autobús escolar, después de darse cuenta de que ya no puede amenazar el blindaje israelí.

Cabe destacar que Hamas no siempre fue tan terrible en la lectura del mapa estratégico; de hecho, en el pasado, a menudo burló a Israel, en gran medida bajo la guía de su fundador y líder espiritual, Ahmed Yassin. El jeque de sangre fría, que combinaba visión sensata con fría mentalidad, fue asesinado por Israel en una operación a la que todos deberíamos estar agradecidos porque hoy, después de todo, sus sucesores (o al menos los que sobrevivieron a ataques posteriores de las FDI) han demostrado ser mucho menos capaces.

En este momento, el golpeado Hamas parece estar en serios problemas, mientras que Israel parece estar más preparado que nunca para enfrentarlo. Aunque la mayoría de los israelíes esperan que la actual ronda de combates tenga fin en breve, una nueva escalada – aunque relativamente dolorosa para Israel – podría resultar devastadora para los terroristas de Gaza, que deben estar sentados ahora en sus bunkers, no entendiendo cómo llegaron allí.

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4055000,00.html

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.