Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo. Uruguay
Uruguay se está acercando a pasos agigantados a la República Islámica de Irán, y por más que se hable de la importancia de los intereses comerciales que hay que defender y desarrollar, el tono que se transmite va mucho más allá de ello.
Primero, fue el viaje de una delegación parlamentaria encabezada por la propia Presidenta de la Cámara de Diputados-una investidura representativa de altísimo nivel que por supuesto lleva consigo un mensaje que habla de mucho más que vender arroz-, luego otros ministros y ahora nada más ni nada menos que el Canciller Luis Almagro, que acaba de realizar una visita de dos días a Teherán, que incluyó una reunión con el Presidente Mahmud Ahmadineyad.
Esos son hechos indiscutibles, viajes realizados, que preocupan sobremanera no sólo a los judíos uruguayos sino también a los demócratas en general, de distintos partidos, más que nada porque es imposible desconectarlos de la posición que adoptó Uruguay días atrás en la arena internacional, al abstenerse en la votación que pedía al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas investigar la violación de derechos humanos en Irán. Ni siquiera era una condena directa sino un pedido de investigar el tema. Uruguay, como decíamos, se abstuvo.
Lo interesante es la retórica que acompañó la visita del Ministro de Exteriores a Irán, tal cual la reflejaron medios de prensa de la República Islámica. La verdad…estamos ansiosos por leer algún desmentido en el que Cancillería deje en claro que si bien es cierto que desea intensificar los lazos con Irán porque considera que serán provechosos para el país, varias de las citas que se le atribuyeron al Canciller Almagro en la prensa de ese país, no son ciertas.
Según IRNA, el Ministro Almagro dijo que “Irán es un país clave y poderoso en Medio Oriente, que ha tenido un destacado progreso desde la victoria de la Revolución Islámica”.
Lo leímos y pensamos, a pesar de todo lo que ha sucedido en los últimos meses, que seguramente IRNA lo citó mal, por error o por mala intención. .¿”Destacado progreso desde la victoria de la Revolución Islámica”? ¿En qué? En violación de derechos humanos, en asesinatos de su propio pueblo, en persecución y encarcelamiento de los enemigos de esa revolución. En la horca a homosexuales y la lapidación de mujeres acusadas de adulterio.
Según IRNA, Almagro condenó “la política de doble rasero de Occidente respecto a países independientes y dijo que el respeto de los derechos humanos, el apoyo a la democracia y la no interferencia en los asuntos de otros países, son algunos de los principios claves de Uruguay”. Bueno….tener críticas a Occidente es legítimo, por supuesto, pero hablar del “respeto a la democracia y los derechos humanos” en Teherán, en un contexto del cual se desprende que está colocando a Irán del lado de la víctima vilipendiada, es otra muy diferente.
Por eso, sería bueno oir un desmentido …una aclaración de que en la agencia noticiosa oficial de Irán,lo citaron mal.
Según IRNA, al referirse a los “logros científicos de Irán”, el ministro habría dicho que “fueron obtenidos gracias a los sinceros esfuerzos de los niños de Irán”…Si la cita realmente fue dicha cabe preguntarse es si está claro que también los niños de Irán sufren por el carácter sanguinario de su gobierno.
Hace pocos meses tuvimos el honor de entrevistar en Jerusalem a la escritora iraní Marina Nemat, hoy radicada en Canadá, autora de dos libros, que había presentado en la Feria Internacional del Libro, razón precisamente por la cual realizó el viaje. Acabábamos, además, de leer el primero, “La Prisionera de Teherán”, en el cual relata su experiencia personal, el pasaje de su vida cómoda y feliz, al sufrimiento bajo el régimen de los Ayatollas, su detención a la corta edad de 16 años , declarada “enemiga del régimen”, porque había protestado en su escuela que quiere estudiar como antes y no que le hablen sólo de ideología islámica , y por haber escrito en el diario mural una descripción de lo que había visto el día anterior en una manifestación juvenil contra la represión, que fue dispersada cruentamente por disparos indiscriminados de las Guardias Revolucionarias de Irán.
Y eso, sigue pasando. Lo que Marina Nemat escribió, tras haber vivido torturas y humillaciones en la prisión Evin de Teherán, no fue novela ni ciencia ficción, sino una descripción de la realidad.
IRNA continúa citando al Canciller uruguayo: “Estados Unidos y Occidente querían extender su monopolio en áreas especiales como tecnología nuclear, pero Irán rompió el monopolio y ganó acceso a tecnología nuclear pacífica”.
Es más que legítimo discrepar con Estados Unidos –aunque es dificil creer que Uruguay se coloca fuera de “Occidente”- pero entre eso y defender la política nuclear de Ahmadinejad y hasta afirmar que es pacífica..hay un trecho. ¿Será que en Cancillería saben algo que no saben vecinos de Irán, países que según las filtraciones de Wikileaks pidieron explícitamente a Estados Unidos que bombardee las instalaciones nucleares de Irán y que en otros casos simplemente dejaron en claro que esa-y no Israel-es su preocupación principal?
La visita del Canciller Almagro tuvo ecos también en las transmisiones del departamento en español de la radio oficial de Irán. Así decía uno de sus informes, luego de la entrevista con el presidente iraní: “Ahmadineyad destacó las relaciones constructivas de Irán y Uruguay y recalcó que los dos países respaldándose en sus capacidades, persiguen la amistad y rechazan la injusticia y la opresión en el mundo. De acuerdo con el mandatario iraní, ambas naciones comparten intereses y teniendo en cuenta la decadencia del sistema hegemónico mundial, pueden mantener amplias relaciones”.
Esta es una cita atribuida a Ahmadineyad, no al Canciller uruguayo..pero no deja de chocar..Y no podemos evitar preguntarnos si el presidente iraní habrá dicho esto a Almagro directamente o lo habrá declarado después, solo con la radio iraní. Y si lo dijo delante de él ¿habrá estado de acuerdo el Canciller con eso de que “Uruguay e Irán rechazan la injusticia y la presión en el mundo”?
¿Y será cierto lo alegado por la radio iraní que le atribuyó haber elogiado “los esfuerzos de Irán destinados a establecer la justicia social y respetar los derechos humanos”?
¿Y será verdad que el Canciller “resaltó además el respeto a los valores éticos en Irán y opinó que si todos los gobiernos al igual que Irán respetan estos principios, no habrá problemas en el mundo”?
dime con quien andas y te dire quien eres, que tristeza por Uruguay era ejemplo de democrfacia en America