Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo diciembre 22, 2024

El IS y Hamas lideran el ‘ranking’ de los 10 grupos terroristas más ricos del mundo


Con unos ingresos de unos 2.000 millones de dólares anuales, el Estado Islámico (IS) lidera la clasificación de los diez grupos terroristas más ricos del mundo. El colista de este particular ‘Top Ten’ es el yihadista Boko Haram con ‘sólo’ 25 millones de dólares al año.

El ‘ranking’ -efectuado por la prestigiosa revista ‘Forbes Israel’- sitúa en el segundo puesto al grupo palestino Hamas con mil millones de dólares. El enriquecimiento de este movimiento islamista se multiplicó a partir de 2007 al tomar el control de la Franja de Gazaexpulsando por la fuerza a los leales de Al Fatah. Un año antes, Hamas ganó las elecciones palestinas.

‘Forbes Israel’ explica que las fuentes de ingresos de Hamas se basan en donaciones de países árabes (básicamente Qatar) y organizaciones islámicas así como los impuestos que impone desde 2007 a los productos que entran en Gaza y las licencias (matrículas de coches, gasolineras….). El bloqueo israelí impuesto por el Gobierno israelí en 2007 contra este territorio tras ser tomado por Hamas, ha elevado las ganancias de este grupo. Asimismo, destaca que el régimen islamista se ha beneficiado también de una parte de la ayuda económica internacional al pueblo palestino.

Según el periodista Jaled Abu Toameh (‘Jerusalem Post’), en el año 2012 unos 600 millonarios vivían en Gaza tras enriquecerse «gracias a los cientos de túneles subterráneos entre la Franja y Egipto».

En su exilio dorado de Doha, el líder de Hamas, Jaled Meshal se ha convertido en uno de los dirigentes islamistas más ricos del mundo con vinculaciones a importantes proyectos inmobiliarios en Qatar y cuentas millonarias en bancos de este país y Egipto.

En la prensa israelí y egipcia, se señaló este verano que Meshal y el líder de Hamas en la Franja, Ismail Haniya, han aumentado sus fortunas mientras el desempleo en ese territorio superaba el 40%.

El grupo libanés proiraní Hizbulá es el cuarto movimiento más poderoso a nivel financiero con unos ingresos de 500 millones de dólares. ¿Al Qaeda y sus filiales en la zona? Sexto con 150 millones de dólares.

De los diez grupos citados por la publicación económica, sólo dos no tienen carácter islamista: el colombiano FARC (600 millones de dólares al año) que ocupa el tercer puesto y el penúltimo de la lista,el IRA Auténtico (50 millones de dólares).

Peligro del poder económico del IS

Entrevistado por ‘Forbes Israel’, el ex jefe del Mosad Efraim Halevy advierte del peligro que supone el IS. «Posee un enorme y raro poderío económico. Sus acciones ponen en peligro los cimientos estatales en Oriente Próximo. El IS es una amenaza muy grande que puede pulverizar el orden regional. Un terremoto que se sentirá en todo el mundo».

El elemento económico es vital en la lucha de la coalición contra el grupo de Abu Bakr al Bagdadi. Según un alto funcionario de seguridad, una de las claves es llevar a la justicia a entramados internacionales y bancos que ayudan a lavar el dinero del IS y otros grupos terroristas.

Según algunos expertos citados, el IS controla el 60% de las reservas de petróleo en Siria y de siete reservas de gas y petróleo en Iraq. Extorsión, partidas millonarias por la liberación de rehenes,donaciones de organizaciones islamistas, venta de petróleo en el mercado negro, imposición de impuestos y atracos en bancos son algunos de los instrumentos del grupo que pretende instaurar un Califato islámico en la región.

El IS no sólo pasará a la historia como uno de los movimientos más brutales sino que se postula -estima la revista- como «el grupo terrorista más rico de todos los tiempos».​

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.