Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves enero 16, 2025

Los Palestinos y las Elecciones Israelíes


  • Los palestinos dicen que han sido alentados por la disposición de Livni a hacer «concesiones de largo alcance» por el bien de la paz. Apuntan a una reciente entrevista que Livni le dio a The Jerusalem Post en la que no descartó la posibilidad de dividir Jerusalén.
  • Mientras Hamas continúa buscando la destrucción de Israel por medio de la violencia y el terrorismo, la Autoridad Palestina está trabajando duro para aislar y deslegitimar a Israel a través de medios diplomáticos. Ni Herzog ni Livni podrán detener a los palestinos de que presenten acusaciones de «crímenes de guerra» contra Israel ante la Corte Penal Internacional.
  • Herzog y Livni pueden prometerles a los votantes israelíes – tanto como quieran – que van a «revivir» el proceso de paz con los palestinos. Pero de lo que los votantes tienen que darse cuenta es de que la Autoridad Palestina ya ha tomado una decisión estratégica para tratar de imponer una solución a Israel a través de la comunidad internacional, no a través de negociaciones.
  • El próximo gobierno israelí se enfrentará con dos campos palestinos: uno que exige el 100% de lo que Israel tomó en 1948, y otro que pide casi el 100% de la Margen Occidental, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental.

Hasta ahora, los palestinos han mostrado poco interés, o ninguno en absoluto, en las próximas elecciones israelíes, programadas para el 17 de marzo.

Pero si hay una cosa que a la mayoría de los palestinos les gustaría ver, es la eliminación del poder del Primer Ministro Benjamin Netanyahu y los partidos de derecha.

Los palestinos, en muchos sentidos, parecen que se han unido al «Simplemente no Bibi» (el apodo de Netanyahu), o «Cualquiera menos Bibi», una campaña lanzada por los jefes de su Campo Sionista, Isaac Herzog y Tzipi Livni

En privado, algunos funcionarios de la Autoridad Palestina [AP] en Ramallah expresaron esta semana su esperanza de que Netanyahu sea derrotado en las elecciones.

Aunque la política oficial de la AP es no inmiscuirse en los asuntos internos de Israel, estos funcionarios también expresaron la esperanza de que Herzog y Livni formen el próximo gobierno.

«Cualquiera es mejor que Netanyahu», dijo un funcionario de alto rango de Ramallah. Aunque somos escépticos acerca de las posiciones de Herzog y Livni, todavía creemos que son buenos para los palestinos y el proceso de paz».

Un funcionario señaló que Herzog ha viajado a Ramallah por lo menos dos veces en los últimos dos años para reunirse con el presidente Mahmoud Abbas.

«A diferencia de Netanyahu, Herzog y Livni ven al presidente Mahmoud Abbas como un socio para la paz», dijo el funcionario. «Ésto de que están planeando adoptar una política completamente diferente, ya es una buena señal».

De hecho, el propio Herzog les ha dado a los palestinos una buena razón para tener esperanzas. Después de reunirse con el presidente Abbas en Ramallah, en diciembre de 2003, Herzog declaró: «Mi impresión fue que tenemos un socio dispuesto a ir muy lejos para conseguir la paz, para dar pasos creativos y valientes en cuestiones fundamentales».

De modo similar, los palestinos dicen que han sido alentados por la disposición de Livni para hacer «concesiones de largo alcance» por el bien de la paz. Apuntan a una reciente entrevista que Livni le dio a The Jerusalem Post, en la que no descartó la posibilidad de dividir Jerusalén. En esa entrevista, también dijo que aunque Abbas «fue una vez un terrorista, ya no lo es».

Haciéndose eco del entusiasmo palestino hacia Livni, los «Documentos de Palestina», de Al-Jazeera, que se revelaron en 2011, citaron al ex negociador de la OLP, Ahmed Qurei, diciéndole: «Yo votaría por usted».

Los «Documentos de Palestina» es una colección de documentos «secretos» sobre las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Los documentos también mostraron que el jefe negociador de la OLP, Saeb Erekat, había ofrecido aparecer en eventos públicos junto a Livni para fortalecer la posición de su partido.

Los documentos revelaron que funcionarios de la Autoridad Palestina también buscaron la ayuda de Washington para impulsar a Livni. En las reuniones de octubre de 2009 con funcionarios de la administración Obama, Erekat preguntó: «¿Por qué no deshacerse de [el presidente de Yisrael Beitenu] Lieberman y meter a Livni [en la coalición de gobierno]?»

El «Documentos Palestinos» sugieren que la mayoría de los negociadores palestinos apoyan fuertemente a Livni, según el análisis de Al-Jazeera de los documentos confidenciales.

Otra de las razones de por qué los palestinos están entusiasmados con Livni es el hecho de que era miembro del gobierno de Ehud Olmert cuando el ex primer ministro ofreció a los palestinos más del 90% de la Margen Occidental – una oferta que fue finalmente rechazada por Abbas. Ahora la Autoridad Palestina tiene la esperanza de que un gobierno encabezado por Herzog y Livni reiniciaría las conversaciones de paz desde el punto en que terminaron durante el gobierno de Olmert. Esto significa que los palestinos no van a aceptar cualquier cosa menos de lo que rechazaron en ese entonces.

Por supuesto, hay otros palestinos que están en desacuerdo, argumentando que a pesar de sus aparentes opiniones moderadas, Livni también ha mostrado una política de línea dura sobre algunas de las cuestiones fundamentales, primero y principal, el «derecho de retorno» de los refugiados palestinos a sus antiguos hogares en Israel. También citan su insistencia en el reconocimiento palestino de Israel como un estado judío y su papel en la guerra de Gaza 2008-2009.

Al final del día, en realidad no importa quién forma el próximo gobierno en Israel. Herzog y Livni no le van a ofrecer a la AP mucho más de lo que ofrecieron los ex primeros ministros Ehud Barak y Ehud Olmert en los últimos 15 años.

El próximo gobierno israelí se enfrentará con dos campos palestinos: uno que exige el 100% de lo que Israel tomó en 1948, y otro que pide casi el 100% de la Margen Occidental, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental.

Y no olvidemos que los dos campos palestinos – Hamas y Fatah – todavía están en guerra entre ellos. Así que incluso si el futuro gobierno israelí se las arregla para llegar a un acuerdo con el presidente Abbas y su Autoridad Palestina, es seguro que Hamas y muchos otros palestinos lo rechazarán.

Mientras Hamas continúa buscando la destrucción de Israel por medio de la violencia y el terrorismo, la Autoridad Palestina está trabajando duro para aislar y deslegitimar a Israel a través de medios diplomáticos. La AP parece decidida a proseguir su campaña, sin importar el resultado de las elecciones israelíes.

Ni Herzog ni Livni podrán detener a los palestinos de presentar acusaciones de «crímenes de guerra» contra Israel ante la Corte Penal Internacional. Además, no podrán cambiar la actual política de la Autoridad Palestina, que se basa en la imposición de una solución a Israel con la ayuda de la comunidad internacional.

Herzog y Livni pueden prometerles a los votantes israelíes – tanto como quieran – que van a «revivir» el proceso de paz con los palestinos. Pero de lo que los votantes tienen que darse cuenta es que la Autoridad Palestina ya ha tomado una decisión estratégica para tratar de imponer una solución a Israel a través de la comunidad internacional, no a través de negociaciones. Los votantes también deben saber que ningún acuerdo con Abbas y la AP es una receta para la paz y la convivencia.

http://www.gatestoneinstitute.org/5202/palestinians-israeli-elections

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios
ANA MARIA HERSZAGE MIRY

LIVNI PARLOTEA OFRECE SOLUCIONES PARA ACAPARAR PODER PERO SE OLVIDA QUE SE TIENE QUE FUSIONAR A CASI TODOS LOS DEMAS QUE SON DE DERECHA!!!!!!

Esta loca. Divide. La ciudad. Santa. De Yeroosalayim es. Como si ya. Mato. A. La mitad. De eretz yisrael. Esto. No se. Debe. Permitir. Que le. Dice. A.Ella que. Los palestinos. No querrán mas ese. No es. El. Camino hacia. El shalom

Solamente Netanyahu trabaja por la existencia y la seguridad de Israel. Él es el único candidato confiable, el continuador natural de Ben Gurión y Menachem Begin.
Herzog y Livni están dispuestos a aliarse con el diablo si eso ayuda a su ambición política. ¡Dios proteja a Israel de los Herzogs y las Livnis!

Buen día:
Con el mayor de mis respetos, Sra. Tzipi Livni y Sr. Herzogs, dejen a la gente CAPAZ, ACTUAR.
Uds. son CAPACES de entregar todo Israel por Paz. Es un precio muy alto. Y ellos NO dan nada a cambio, NO hay seguridad de Paz con esta gente.

Quisiera aclarar que yo no soy el mismo «Marcelo» que publica el segundo comentario. Yo publiqué solamente el primero. Gracias.

Alejandro Mandil

¿De donde salieron estos dos traidores a Israel?¿Se olvidan lo que costó reunificar Jerusalem y ahora en una absoluta crisis de estupidez la quieren dividir de nuevo y a cambio de que?Que Israel recuerde que hay traidores dentro y fuera de su pais.

israel debe volver a sus fronteras originales, pero de la epoca del rey david

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.