Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 30, 2024

Visitantes del mundo se zambullen en la tecnología israelí del agua


Karin Kloosterman

Israel21c

watecEs como una reunión de las Naciones Unidas en Israel. Cada dos años cientos de delegaciones de los cuatro rincones de la Tierra llegan a la gran feria de la tecnología del agua que tiene lugar en Tel Aviv en busca de soluciones para problemas de manejo del agua en agricultura, disposición de aguas servidas municipales y manejo de infraestructura.

Gilad Peled, gerente de desarrollo de negocios del Instituto Israelí de Exportación y Cooperación Internacional, tiene planes para recibir a unos 200 grupos representantes de inversores potenciales, gobiernos y empresas varias durante la conferencia sobre Tecnologías del Agua, Energías Renovables y Control del Medio Ambiente (WATEC) que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de noviembre próximo en el Centro de Ferias y Convenciones de Tel Aviv.

La prioridad de Peled en la preparación de la conferencia es asegurarse de que las compañías israelíes dedicadas a tecnologías del agua –grandes, medianas y pequeñas- hagan olas a nivel global.

Su trabajo se ve facilitado por las innovaciones desarrolladas por las 400 compañías a las que él representa. Unas 200 de esas compañías ya están exportando, por un monto de entre 2.500 y 3.500 millones de dólares el año pasado.

La parte del león de los productos de Israel proviene de entidades bien conocidas en esa área. Netafim en riego, IDE Technologies en desalinización, Tahal Group en proyectos de manejo del agua incluyendo desalinización y tratamiento de aguas servidas; Amlad, que elabora tecnologías de filtrado; y Arad fabricante de medidores de flujo y consumo de agua.

Qué está fluyendo al mercado

WATEC contará con exhibiciones de esas compañías ya conocidas pero también incluirá muchas innovaciones, algo que los visitantes verán en un sector especial que presentará a 40 compañías jóvenes.

En materia de innovación, Peled ve a la industria dividida en dos. Por un lado están los fabricantes de válvulas, filtros y cañerías, como Amlad, Bermad, ARI Valves y Arad. “Rodas esas empresas son tradicionales, pero todas tienen tecnologías muy avanzadas, la mejor tecnología del mundo”, dice Peled a ISRAEL21c.

Por otro lado, hay compañías nuevas que ofrecen soluciones de alta tecnología, como TaKaDu, la elaboradora de la red inteligente de manejo del agua recientemente instalada en Londres, y la compañía experta en monitoreo de aguas Real Tech; y empresas que generan energía a partir de aguas residuales, como Emefcy. Una firma nueva, Curapipe, puede reparar sistemas de agua utilizando sustancias esponjosas, de forma de bala, llamadas “chanchos”.

“Hay muchas soluciones nuevas para solucionar fugas de agua, para manejo de aguas y para monitoreo de sistemas de agua on line”, dice Peled.

Buena parte de la innovación está siendo incubada en Kinrot Ventures, la primera incubadora del mundo especializada en técnicas de manejo de aguas. Kinrot es propiedad del grupo canadiense Stern en cooperación con el Científico Jefe de Israel como parte del programa israelí de incubadoras de tecnologías.

La marea creciente de soluciones para la seguridad

Mirando diez años hacia el futuro de Israel, Peled ve al país como líder mundial en materia de seguridad del agua. “Y no hablo sólo de tecnologías de seguridad contra actividades terroristas. Los errores humanos pueden causar mucho daño. Es un nicho crítico para el que tenemos programas holísticos para analizar el agua y para saber cómo cuidarla en caso de surgir algún problema, y saber cuáles válvulas abrir y cuáles cerrar”.

Una empresa a tener en la mira es Whitewater de Ori Yogev, una compañía privada global que asocia tecnologías israelíes de avanzada para manejo, calidad y seguridad del agua con municipalidades que buscan soluciones a medida para garantizar un suministro constante de agua de calidad y optimización de la producción, control y distribución de agua.

Yogev piensa que más allá de la seguridad Israel será líder en dos tecnologías principales: utilización de aguas residuales para la obtención de energía y reducción del uso de energía en el tratamiento y procesamiento de agua.

Aumentar la eficiencia, bajar los costos

Para algunos países el tratamiento del agua devora el 20% de su presupuesto total; en Israel esa cifra es cercana al 15%. “Se trata de saber cómo controlar la eficiencia del manejo del agua y de las pérdidas de agua. Tendremos nuevas tecnologías para solucionar las pérdidas de agua”, predice Peled.

“Hoy cada distrito tiene su punto de vista sobre el manejo del agua, pero en el mercado se está tendiendo a crear un solo sistema agrande”. Compañías como SAP, IBM y Siemens están buscando cómo aprovechar el know-how israelí, dice. “Están entrando en este nuevo campo y usan mucha tecnología israelí en investigación y desarrollo de software para manejo del agua”.

Los organizadores de WATEC esperan unos 3.000 visitantes extranjeros y más de 25.000 participantes locales. La última conferencia incluyó delegados de la Autoridad Palestina y de Turquía. “Estoy seguro de que volverán”, dice Peled. Respecto de Turquía, a pesara del tropezón político del año ,pasado “nuestras actividades comerciales siguen siendo buenas”, subraya.

Apoyada por los ministerios israelíes de Industria, Comercio y Trabajo, Protección Ambiental y RREE, así como por el Programa Nacional de Nueva Tecnología Israelí para Agua y Energía, el Instituto Israelí de Exportación y Cooperación Internacional y el Centro Industrial Israelí para Investigación y Desarrollo, este año el foco de WATEC estará en mostrar cómo la tecnología para manejo del agua se convierte en proyectos y emprendimientos exitosos, tanto en el mundo desarrollado como en los países que corren serios riesgos de sufrir una inseguridad severa en materia de suministro y tratamiento de agua.

 
Comentarios
jorge paredes rubio

estoy en busca de innovacion tecnologica para el ahorro del agua para el riego en el estado de sonora mexico asi como los problemas de salinidad y empobrecimiento de materia organica de nuestros campos contamos en la region sur del estado con una superficie cultivable de aproximadamente 300,000 hectareas. les agradezco cualquier apoyo.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.