Los habitantes de Gaza están hartos de Hamás, la organización terrorista que controla la franja costera, y su guerra contra Israel el verano pasado, reveló una encuesta palestina.
La encuesta realizada por el Centro Palestino de Política e Investigación indicó que la mitad de los habitantes de Gaza quiere emigrar, en relación con el 25% de Cisjordania.
El director del centro, Khalil Shikaki, señaló que la cifra migratoria del 50% es la más alta registrada y que el número es aún mayor entre los jóvenes, alrededor del 80%.
«Definitivamente Gaza está mostrando una enorme frustración», comentó Shikaki.
Sólo un 14% de los consultados consideró que las condiciones de vida en Gaza son positivas. En Cisjordania esta cifra era del 30%.
La mayoría de los encuestados, el 63%, se mostró insatisfecho con los logros en comparación con las pérdidas humanas y materiales durante la guerra de 2014, en la que murieron más de 2.200 palestinos.
Los combates devastaron partes de Gaza y su reconstrucción es un proceso lento, que dejó a muchos en la región preguntándose si valió la pena.
El 63% de los encuestados se expresó a favor del lanzamiento de misiles contra Israel mientras exista un bloqueo.
El mismo número de los entrevistados se dijo a favor de pláticas indirectas entre Hamás e Israel para negociar una tregua a largo plazo a cambio de levantar los bloqueos.
Sólo 30% de los encuestados dijo que puede criticar a Hamás sin temor. En Cisjordania, el 32% de los entrevistados dijo que podía criticar a Abbás.
Pese a las cifras, la encuesta reveló que si hoy se realizaran elecciones democráticas con sólo Abbás e Ismail Haniyeh, líder de Hamás, como candidatos, Hamás obtendría el triunfo en Gaza y Abbás en Cisjordania, ambos por estrecho margen.
No obstante, a nivel legislativo, Al Fatah, el partido de Abbás, se haría con la victoria en ambos territorios.
El Centro Palestino de Política e Investigación encuestó a inicios de junio a 1.200 personas para elaborar el reporte, que cuenta con un margen de error del 3%.
Mientras los palestinos sigan teniendo dirigentes criminales y corruptos, nada bueno pueden esperar.