Israel y los palestinos se comprometieron el lunes a investigar los presuntos crímenes de guerra cometidos por sus fuerzas durante la guerra de Gaza de 2014, en medio de crecientes llamados para poner fin a la impunidad en ambos lados.
Durante un debate de tres horas, a menudo virulento, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, boicoteado por Israel, el presidente del Foro de Ginebra reprendió a los enviados de Arabia Saudita y Venezuela por referirse a Israel como un «régimen racista» y su «agresión genocida».
El lunes, la Comisión de investigación internacional de la Naciones Unidas presentó a la CDH en Ginebra su informe sobre la Operación Margen Protector.
«Un número considerable de casos han sido revisados, investigados y cerrados. Hay alrededor de 100 casos que aún están abiertos. Los crímenes de guerra alegados son delitos muy, muy graves».
Mary McGowan Davis, presidenta de la comisión de la ONU sobre la investigación, le dijo al foro que el Abogado General Militar israelí «aplicó incorrectamente el derecho internacional humanitario mediante la inversión de la presunción del estatus civil en caso de duda.
«Este ejemplo no es un buen augurio para el proceso de investigación», dijo.
La Autoridad Palestina, la semana pasada, presentó a la Corte Penal Internacional su primera prueba de presuntos crímenes de guerra israelíes, tratando de acelerar una investigación de la CPI sobre los abusos.
El Embajador Palestino, Ibrahim Khraishi, le dijo al consejo: «Es importante que opere la jurisdicción universal mientras Israel siga este patrón».
La Autoridad Palestina estaba discutiendo la creación de una comisión para investigar las denuncias de violaciones por parte de militantes de Gaza, en línea con las recomendaciones de la ONU, y dijo. «Esto mostrará que estamos completamente dispuestos a sostener nuestros compromisos legales».
La votación en la CDH de la ONU
La forma del proyecto de resolución que será presentada a votación todavía no está claro, y los últimos días han sido testigos de esfuerzos entre bambalinas para forjar una propuesta sólida. Pakistán fue designado para presentar – en nombre del bloque islámico del consejo – una propuesta para aprobar el informe y remitirlo a un organismo internacional como la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Seguridad, el Secretario General o la Corte Penal Internacional en el Haya.
Israel cree que la propuesta será aprobada y armará un mecanismo para supervisar su aplicación. Jerusalén y sus aliados ya han declarado su oposición a cualquier formulación que exija someter el informe ante el Consejo de Seguridad.
Israel ha pedido a los miembros del Consejo de Derechos Humanos que se opongan al informe o al menos que se abstengan de votar.
La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó una campaña diplomática dirigida a convencer a tantos de los 47 miembros del consejo como sea posible para que voten en contra del informe de la comisión investigadora.
http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4673949,00.html
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.