La proliferación de mensajes antisemitas y violentos es moneda corriente al interior de uno de los recintos religiosos icónicos de Jerusalén, la mezquita de Al Aqsa. Así lo ha documentado ReVista de Medio Oriente, con base en diferentes fuentes de información, entre ellas el Instituto de Investigación de Medios del Medio Oriente (MEMRI).
A mediados de junio de 2015, el clérigo palestino, Jeque Khaled Al Maghrabi impartió una lección al interior de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, que fue recuperada por MEMRI.
En su lección, el líder palestino explica:
“El Corán nos habla de dos maneras. Una de ellas consiste en describir la verdadera naturaleza de las personas. Por ejemplo, cuando nos habla de los israelitas. ¿Qué nos dice? Nos dice que D-s está enojado con ellos y por eso los convirtió en monos y cerdos. Esta es una de las maneras de hablar del Corán para exponer su verdadera naturaleza (de los judíos)”.
Posteriormente, continúa:
“Mi tercer consejo para los israelitas es que, si no se convierten al islam y dicen: “No hay otro D-s salvo A-a y Mohamed es su profeta”, les recomiendo que se vayan de la Tierra Santa ocupada, que le dejen esta tierra a su gente. Este es el mandamiento de A-a. (…) Si no lo hacen, habrá destrucción”.
Este material audiovisual se encuentra disponible en internet. Sin embargo, señalar o condenar la promoción de la violencia, el antisemitismo e incluso el terrorismo entre los palestinos, no es atractivo para la prensa en español, a pesar de que estos mensajes tienen una incidencia en el conflicto de Medio Oriente.
Recientemente, el imán de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, Raed Al Danna, llamó a su congregación a destruir Israel, posteriormente, el imán realizó declaraciones similares durante sus visita a las ciudad italiana de Milán. Ningún medio de habla hispana, salvo el israelí Aurora , publicó nada sobre estos llamamientos constantes a la violencia por parte de un importante líder palestino.
En otros contextos, otros líderes palestinos, como el jeque Omar Abu Sara, llamó a apoyar al Estado Islámico, para atacar a Israel. De nuevo, la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén fue la sede desde donde se transmitió ese mensaje. Pero, también de nuevo, la prensa en español no prestó sus oídos ni sus páginas para informar sobre esas incendiarias declaraciones.
La prensa no ha mostrado ningún interés en cubrir las constantes manifestaciones de odio que ocurren al interior de la mezquita de Al Aqsa. A pesar de que se trata de un ícono en la región de Medio Oriente que ha sido, en muchas ocasiones, un foco de tensión en el conflicto regional.
Las condecoraciones realizadas por miembros del más alto rango en la Autoridad Palestina o el nombramiento de calles, plazas o equipos deportivos en conmemoración a terroristas suicidas palestinos, es otro de los mensajes promotores de violencia que la prensa en español suele omitir en su cobertura del conflicto en Medio Oriente.
Una pregunta y es bueno preguntar
Que es Antisemitismo?
Gracias………