[Amit Saban, 16 años, sostiene el prototipo de su etiqueta de perro «inteligente» | Crédito de la foto: KOKO]
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
Un adolescente de Ramat Hasharon ha lanzado recientemente una startup que hace etiquetas de identificación «inteligentes» con tecnología GPS incorporada que pueden ayudar a soldados y civiles en peligro, e incluso prevenir secuestros.
«La etiqueta que inventé contiene un chip con GPS, por lo que si un soldado está en problemas presiona [la etiqueta] y su información y ubicación son enviadas a través de un programa de computación a las FDI y a sus padres», le explica Amit Saban, 16 años, a Israel Hayom.
«Actualmente tengo un prototipo de la etiqueta de identificación inteligente que puedo mostrar al público», dice Saban.
¿Cómo se te ocurrió la idea de la etiqueta?
«Cuando se inicia una startup, por lo general se piensa en [hacer] mucho dinero, pero mi meta era salvar vidas israelíes, porque eso es ‘un universo entero’. Vi a los tres estudiantes de yeshiva [Gil-ad Shaer, Naftali Fraenkel y Eyal Yifrach], y me dolió el corazón. Después de eso sentí que tenía que actuar y pensé en una iniciativa que podría salvar vidas, tanto de civiles como de soldados» dijo Saban.
Saban es un destacado estudiante de escuela secundaria y miembro del programa de estudiantes talentosos de la Universidad de Tel Aviv. Su etiqueta de identificación inteligente le ganó el primer lugar en un concurso de startup juvenil patrocinado por Google. La noticia de su invención ha llegado al Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, y el Ministro De Defensa, Moshe Yaalon.
«Me dijeron que estaban muy emocionados por mi idea y me darían una respuesta pronto», dice Saban con orgullo.
«También encontré un inversor que espero que invertirá medio millón de shekels [$129.000] en mi proyecto etiqueta de identificación».
Como si todo esto fuera poco, Saban y cuatro de sus amigos fundaron recientemente una asociación sin fines de lucro que aboga por los derechos de los jóvenes en Israel.
«Fundé el grupo porque yo, como muchos otros jóvenes, hemos sido insultados, intimidados y excluidos. Nuestra meta es que todo niño que sea lastimado en la escuela, ya sea por un amigo u otro estudiante, un maestro, o incluso el director, nos envíe una queja, que se la pasaremos a las autoridades competentes, como el Ministerio de Educación. Ya nos hemos ocupado de 25 quejas de estudiantes de todo Israel», dice.
¿Cómo te las arreglas con todo?
«Yo creo que nada es más fuerte que tu voluntad. He pasado por cosas difíciles en mi vida, y a pesar de todo, me las he arreglado para cumplir con las metas que me propuse. No podemos renunciar a nuestros sueños y las cosas que amamos hacer», responde.
http://www.israelhayom.com/site/newsletter_article.php?id=28305
No entiendo