Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes noviembre 18, 2024

La paz rechazada: un ‘blueprint’


En 2017 se cumplirán 80 años de rechazo árabe y palestino a un Estado palestino. El primer rechazo sucedió en la ONU, en noviembre de 1947, cuando este organismo recién fundado votó por mayoría a favor de la división del Mandato Británico en Palestina en dos Estados para dos pueblos: el primer Estado judío en 2000 años y un nuevo Estado árabe (por entonces no existía la expresión Estado palestino). La respuesta árabe, también de los que habitaban en el Mandato, fue atacar a sus vecinos judíos. En 1948, con la declaración de independencia, el primer ministro israelí Ben Gurión ofreció nuevamente a los árabes su Estado, aceptando la administración internacional de Jerusalem con acceso libre a todos los cultos. La respuesta árabe fue el intento de exterminio del Israel recién creado. Hasta 1956, el terrorismo árabe asesinó a mil judíos dentro de las fronteras del Estado de Israel, sobre una población de no más de dos millones de judíos, sin que existiera ningún conflicto territorial, excepto la propia existencia de Israel.

En 1956, Israel conquistó por unos meses la Franja de Gaza, como modo de represalia contra el terrorismo, pero la abandonó por completo a cambio de una promesa de paz y seguridad de la ONU. En 1967 el dictador egipcio Naser ordenó a la ONU retirarse del Sinaí y cesar en su rol de fuerza de separación, de seguridad y de paz, y los cascos azules de la ONU sencillamente le obedecieron. Egipto, Siria y Jordania separaron a Israel del resto del mundo por medio de un bloqueo militar, y se dispusieron, una vez más, a aniquilarlo; en sus propias palabras, se trataba de echar a los judíos al mar. Israel venció en esa guerra, liberó Jerusalem, conquistó de manos egipcias la Franja de Gaza y Cirsjordania de manos jordanas; también los Altos del Golán, desde donde disparaban los criminales sirios. Pero, a la semana de haber ganado la guerra, Israel ofreció la devolución de todos los territorios excepto el Kotel (Muro de los Lamentos), y la aceptación del Estado palestino, a cambio de paz. La respuesta árabe y palestina fue el rechazo a la paz y a la existencia de Israel.

En 1973 Siria, Egipto y la OLP de Yaser Arafat intentaron una vez más destruir Israel; lograron matar a más de tres mil soldados judíos, de una población total de no mucho más que tres millones de israelíes, con alrededor de 800.000 árabes. Israel hizo la paz con Egipto en 1977, reintegrándole todos los territorios conquistados en el 67, pero Sadat se negó a recibir la Franja de Gaza, y ni Sadat ni Husein de Jordania aceptaron la propuesta israelí: un Estado palestino bajo tutela de esos dos países. Los propios palestinos tampoco reclamaban un Estado propio: sólo la destrucción de Israel.

Recién con la Intifada de 1987, por primera vez algunos líderes palestinos hablaron, pero sin demasiada claridad, de un Estado palestino separado de Israel, en lugar de en reemplazo de Israel. Pero esta propuesta ni siquiera alcanzó el rango de hipótesis por parte de la representación palestina en las primeras negociaciones de paz para todo el Medio Oriente, celebradas en Madrid en 1991.

A partir de 1993, Rabin y Peres ofrecieron nuevamente un Estado palestino, pero el grupo terrorista palestino Hamás lanzó la peor ola de ataques terroristas que hubiera conocido el Estado de Israel. En 1995 un terrorista judío asesinó al primer ministro Itzak Rabin, y todo hacía prever que, como reacción, Peres ganaría las siguientes elecciones, con su propuesta de un Estado palestino, así lo marcaban todas las encuestas. Pero otra ráfaga de ataques suicidas palestinos contra colectivos israelíes otorgó las elecciones al líder del Likud, Benjamín Netanyahu. No obstante, Netanyahu respetó el tratado de Oslo, y no sólo no reconquistó ningún territorio, sino que mantuvo la retirada del Ejército de Israel de territorios habitados por mayoría palestina, como una política de Estado. La única respuesta palestina fue el terrorismo.

En 2001 el primer ministro Ehud Barak ofreció al líder palestino Yaser Arafat todo lo que reclamaba, incluyendo sectores de Jerusalem y dejando un 10 por ciento para negociar como intercambio territorial según demografía. La respuesta palestina fue la segunda Intifada, que consistió en ataques suicidas peores que los de 1995.

En 2005 el primer ministro Ariel Sharón sacó hasta el último judío de la Franja de Gaza y la dejó totalmente en manos palestinas. La respuesta palestina fue atacar Israel desde Gaza. Su sucesor, Ehud Olmert, ofreció un acuerdo aún más abarcativo que el de su tocayo Barak. La respuesta palestina fue el rechazo.

Frente a esta nueva ola de terrorismo zombi, ataques indiscriminados con cuchillos, destornilladores, automóviles y piedras contra civiles, niños y mujeres indefensos, pareciera que la estrategia israelí de separación unilateral de los palestinos sería la menos mala. Decidir cuál es el territorio de Israel, separarse todo lo posible de esa sociedad dirigida por criminales patológicos y resguardar a la única democracia de Medio Oriente dentro de unas fronteras defendibles.

La voluntad exterminadora de la dirigencia y los militantes palestinos está claramente evidenciada. Pero, no obstante, a Israel le resta un problema no menos grave: ¿cómo convivir con dos millones de civiles palestinos en Gaza y Cisjordania, más un millón y medio de ciudadanos árabes israelíes dentro del propio territorio de Israel, con una población de alrededor de 7 millones de judíos? No existen, hoy, soluciones determinantes y duraderas. Pero podría existir un modo de administrar el conflicto para que sea menos trágico. La estrategia de mantener Cisjordania como medida defensiva no está funcionando: no porque el terreno no sea estratégicamente significativo, sino porque allí viven dos millones de palestinos. Para Israel, tanto el territorio como sus habitantes flotan en un limbo legal. Israel no eligió la situación, pero puede optar por modificarla. Quiero proponer un par de pasos de laboratorio al respecto.

El arco político israelí debería decidir cuáles son las fronteras de Israel. Desde el Likud hasta Meretz, incluyendo a los habitantes judíos de Cisjordania, deberían reunirse en un foro, como protagonistas –junto con especialistas defensores de Israel de todo el mundo, como asesores–, para determinar cuáles son las líneas rojas de Israel, las fronteras inamovibles. Luego, definir temporalmente cuáles serían las atribuciones de un Estado palestino, cuáles las líneas rojas de conducta palestina. Por ejemplo, si Israel considera casus belli que los palestinos inviten al Ejército de Irán a custodiar sus fronteras, que acumulen tropas y armamento en la frontera con Israel, etc. Definir el modo de convivencia entre los dos Estados. Por lo menos por veinte años, debería existir una separación rigurosa entre el Estado palestino y el Estado de Israel, y los habitantes de uno y de otro deberían tener severamente limitado el traspaso de fronteras, pudiendo los palestinos viajar al exterior por la frontera con Egipto o con Jordania. No debería haber afluencia de trabajadores del Estado palestino al Estado de Israel, por la seguridad de ambos pueblos.

El swap territorial debería darse de tal modo que, sin intercambio poblacional, una amplia y perdurable mayoría judía esté garantizada dentro de todo el territorio del Estado de Israel.

No creo bajo ningún concepto que este blueprint traiga como consecuencia la paz, ya que la dirigencia palestina continuará intentado destruir el Estado de Israel, igual y con los mismos métodos que el muftí de Jerusalem desde 1947. Pero no necesariamente la acumulación de territorio garantiza una mejor defensa. Israel podrá defenderse mejor, militar y políticamente, si renuncia a partes del territorio a cambio de una mejor posición estratégica, nacional e internacional. No creo que pueda ser peor que la situación desde el 87 a la actualidad.

http://elmed.io/la-paz-rechazada-un-blueprint/

 
Comentarios

En tanto que pais soberano, el devenir de Israel, no puede quedar supeditado a lo que «otros» decidan en su lugar, una premisa aplicable al conjunto de la naciones reconocidas como tal en el concierto internacional …Israel aceptó en su dia, el reparto asignado por la ONU, aún a sabiendas que tal aceptacion implicaba renunciar de facto a la idea del «Gran Israel» cuyo territorio recobrase la extension Bíblica, a ámbas oriilas del Jordan, ademas de la totalidad de Judea Samaria …
Los árabes entretanto, rechazaron toda posibilidad de acuerdo, y eventual negociacion posterior, para dedicar sus esfuerzos a «echar los judios al mar» … Sucedió que desde tiempos Mosaicos, los judios eran buenos nadadores y sobrevivieron al envite hasta hoy …
Los árabes son pues responsables del destino que con su obstinacion contribuyeron a labrarse, a resulta de un error manifiesto de estratégia por su parte (uno de tantos) y desde entonces llevan pretendiendo reconducir ese error en beneficio própio y en detrimento de Israel, utilizando a tal fin todos los medios de presion a su alcance, tanto diplomáticos (legales) como armamentiscos, con los paupérimos resultados que para ellos y para el difunto proceso de paz, venimos observando …

extension Bíblica ???? la biblia es un libro de cuentos no un título de propiedad !!!

Libro de cuentos??, Abraham, Isjak y Yakov, Jose, Lea, Raquel y Yeshua(Jesus), cuentos??, que te pasa hombre??,

Los Ap’ostoles, los profetas, Pedro y el Vaticano, cuento??, el Papa y la Ortodoxia Rusa, cuento??, que te pasa hombre??, tomaste de mas??, toda la buena «imagen» que ten’ia de ti se est’a cayendo !!! Y el Cor’an, tambien es cuento??, ojo que tu cabeza est’a en juego!!!, responde razonablemente!!..

Es una bendici’on que partcipes de este sitio, as’i aprender’as mas que en otrosd sitios!.

Exactamente eso , un libro de cuentos, y el Quram es otro libro de cuentos pero escrito en árabe en lugar de arameo, griego o latín. Los que quieran creer en esos cuentos y personajes de fantasía incluyendo alguno que tal vez ni haya existido hace 2000 años o en todo caso si existío no fuera lo que dicen sino una especie de che Guevara antiguo, bien por ellos, que lo crean, pero como dije un libro de cuentos no es un titulo de propiedad ni un testamento repartiendo herencia alguna. En cuanto al Quram, por lo menos hay pruebas ciertas de la existencia de uno de sus personajes. Lo que siempre me ha llamado la atención es que Muhammad no ordenara que se escribiera o se llevara registro escrito de sus «revelaciones» mientras estuvo vivo y solo se escribió luego de su muerte. Algo que sin duda fue de mucha mas utilidad política a los Omeyas y posteriores.

Estimado!, estás sugiriendo que no crees que le templo de Salomón existió, por lo tanto tampoco el exilio a Babel, ni Herodes y la reconstrucción, ni el Aaron Ha Kodesh, ni la Mehenorah ni Janukha ni tampoco la amenaza de exterminio en Persia por Aman, ni Ruth ??, Y si no existió Mohamad como profeta sino como alucinado que tenía visiones, entonces La Meca y Medina son falsas y Jerusalem entonces es un Holograma y el Templo Dorado no tendría sentido??, es lo que insunúas, que «se puede destruir porque es un invento imaginativo»??.

Bueno, si tuvieras razón, sería toda una revelación, muchos rabinos te estarían profundamente agradecidos !!!.
Entonces, Jerusalem D.C (David Capital), no habría problema alguno en anexarla, derrumbar el domo Dorado y recostruir el Templo de Salomón, total los cristianos tienen su cede en el Vaticano, los musulmanes en Meca y Medina y los judíos en Jerusalem y TODO ARREGLADO !!!, se terminó la guerra, los Palestinos se van a Jordania, Líbano, Siria y Egipto y LISTO !!!, que se van a quedar a hacer entre odiosos Judíos ?.

Amigo eres la luz en la oscuridad !!!, tu deberías ser de la Organización Sionista, con esa visión iluminada, alevay!!.

Y tal vez puedas ayudar a formular una propuesta?, que sugieres proponer para plantear ante las Naciones Unidas para someter a votación, cuando ordenamos un cronograma ? un plan de acción, tiene que ser rápido, quizá se pueda detener la guerra y este baño de sangre sin sentido, no crees ???

JoeL, no agregues cosas que yo no dije ni dejes volar tu imaginación a la estratósfera. Como todo buen engaño , este , el mas famoso y antiguo libro de cuentos, tiene partes de hechos reales junto a mucha fantasía para darle credibilidad a todo conjunto. En cuanto a la edificación a la que haces referencia, sabemos con certeza histórica que Herodes existió, que reconstruyó y expandió esa edificación atribuida anteriormente a ese tal Salomón, del que ya entramos en la neblina de los tiempos sobre su persona en la que ya no está tan claro que parte es verdad y que parte mito. Sabemos que existía el candelabro y otros artilugios por el arco de Tito y otros elementos documentos históricos. Sobre destruir esos lugares o su validez si por mi fuera me daría igual, pero como tenemos 1600 millones de un lado y otros 1200 millones de otro, lo que sumados ambos son casi la mitad de la humanidad que les dá un valor espiritual y simbólico a esos sitios lo mejor y mas sano sería dejar las cosas como están en su lugar y quienes quieran creer que crean y quienes quieran venerar piedras viejas lo hagan y todos felices No vamos a crear un problema con casi 3000 millones de personas por 15 millones de molestos de los cuales 9 de cada 10 no tienen parentesco genealógico ninguno con los antiguos israelitas que vivian en ese lugar hace 2000 años..

La Biblia está en la base de no pocas investigaciones de caracter histórico y antropológico, por si no lo sabia, lo cual se antoja mas que problable atendiendo los reducidos parámetros por los que de ordinario trancurre su discurso …
Israel nació y se desarrolló como pueblo en tórno a Sion, una verdad recogida por la Biblia, y reconocida por libros de caracter bien distinto, y muy diferente orientacion …
No se debe pues a un simple «capricho» por parte de los judios diaspóricos, el volver su mirada durante siglos, a ese preciso lugar del mundo, ni evidentemente al impulso del movimiento sionista que promovió el retorno a Sion, pese a la condicion laica de la totalidad de sus miembros, los cuales no ignoraban sin embargo, el trasfondo profetico , espiritual e historico que vincula a todo judio con la tierra de Israel …
Asi pues menos «sórna» respecto a aquellas cuestiones o interpretaciones que pueda legitimamente no compartir, sin que ello las convierta en objeto de menoscabo por su parte, en contraste con aquellas a las que tanta consideracion parece conceder , sin apenas nada a mi juicio que como tal lo justifique …

Israel debe hacer saber todos estos hechos que muestran claramente que los palestinos no reclaman nada, excepto la destrucción de Israel y la muerte de judíos. Son la nueva versión de hitler. Israel tiene que hacer saber al mundo todas las propuestas que hizo y siempre fueron rechazadas porque a ningún palestino les interesa.

Para ello es preciso que siga oyendose su voz en fóros e instituciones internacionales, alli donde ésta pueda tener mayor repercusion y por ende difunsion mediatica …
Retirarse de la ONU, equivale a dejarle el «campo libre» a los enemigos de su causa, que toman asiento en sus escaños, y se valen de mayorias corruptas y del derecho de veto, para orientar las resoluciones que alli se adopten, en beneficio própio … no les demos pues ese gusto .

Su participación en la ONU es casi de carácter testimonial se podría decir. Observemos la última votación contra las sanciones a Cuba el otro día, sobre 193 votos, 191 votaron a favor de Cuba, cero abstenciones y solo DOS votos en contra, el de EEUU y si perro rabioso del Medio Oriente.

El aspecto «testimonial» es para Israel de capital importancia, cuando tantos aún (entre ellos algunos de los que comparten representacion en la ONU) se resisten a reconocer su legitimidad a existir, cuando no reniegan de ella lisa y llanamente … Israel no es equirable a esos efectos, con otro pais cualquiera, lamentablemente cabriá añadir …

JoeL, no agregues cosas que yo no dije …………. . . . Bajando al plano hay que reconocer que eres persistente y buen negociante, pero como tal, debes reconocer que la base de una negociación exitosa es que sea pareja para los dos lados, y desde el momento en que le niegas a una de las partes el 90% de sus derechos, ( por 15 millones de molestos de los cuales 9 de cada 10 no tienen parentesco genealógico ninguno con los antiguos israelitas que vivian en ese lugar hace 2000 años ) estás tirando por tierra la mejor oportunidad de éxito y lamentablemente esa actitud la estamos viendo en el mundo entero.

De ninguna manera se te ocurra pensar que es una ofensa tus apreciaciones, por el contrario es la racionalidad por sobre la barbarie, otros pueblos y culturas dentro de esos 3000 millones que nombras, van por el camino corto cortando cabezas y matandose por miles, pero logicamente, lo pueden hacer por sus aucencias morales y porque son 1600 millones, que a muchos de ellos los crían para ese fin y ni se preocupan de asignarle un alma.

En ese sentido, somos muy distintos, para nosotros cuenta mas la «calidad» que la «cantidad», allí va la diferencia, que a tantos les molesta !.

Pero déjame recordarte que los Sionistas liberadores de Israel no eran religiosos, por el contrario, su visión era muy materialista. Los religiosos tenían su «templo portatil» (Sinagoga) que iba con ellos a todos lados y si bien veneraban Jerusalem D.C ( David Capital ), la llevaban en el corazón, lo que está en duda si otros pueden, es como tu dices, necesitan «el olor de la piedra vieja» para creer, ya no es tanto espiritual sino material. En ese contexto la pregunta que hay que hacer es «Porqué el mundo entero y con que derecho se arroga el derecho de decidir por 14 millones lo que merecen y lo que no»?, es que no existe el derecho a la auto-determinación para nosotros ?, haaa !!! es porque somos distintos !!!, si es cierto, culturalmente somos distintos, no se si mejores o perores, pero distintos !!!.

En definitiva fué una buena oportunidad de aclarar algunos puntos, se podrán aceptar o no, pero ya es un comienzo dentro de la negación total, ya es algo, no crees ?.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.