[Milicianos armados de Hamas en un desfile con un cohete simulado en Gaza. (Fuente de la imagen: vídeo de captura de pantalla de i24 Noticias)]
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
- En lugar de desear a los palestinos un feliz y próspero año nuevo, tanto Fatah como Hamas piden a su pueblo que se prepare para mayor violencia y «resistencia», incluyendo atentados suicidas contra israelíes.
- El brazo armado de Fatah aprovechó la ocasión para emitir una nueva amenaza: «Seguiremos en el camino de los mártires hasta la liberación de toda Palestina».
- Palestinos enmascarados atacaron varios restaurantes y salones en Belén, donde se celebrarían fiestas de fin de año. Los agresores, informaron testigos presenciales, pertenecían a la facción Fatah de Abbas, no a Hamas.
- Hamas prohibió a los gazatíes celebrar la víspera de Año Nuevo, diciendo que esas fiestas «violan las enseñanzas islámicas». Hamas no quiere que los jóvenes palestinos disfruten en restaurantes y cafés. En cambio, Hamas quiere que se unan a sus fuerzas, armados y vestidos con uniformes militares, preparándose para la jihad contra Israel.
En lugar de ofrecer a su gente alguna esperanza para el futuro, Fatah y Hamas les dicen a los palestinos que deben esperar más violencia y derramamiento de sangre durante 2016.
En mensajes separados a los palestinos en la víspera de Año Nuevo, los dos partidos rivales palestinos se comprometieron a llevar a cabo, e incluso intensificar, ataques de «resistencia» contra Israel. Huelga decir que los mensajes no hicieron ninguna referencia a la paz, la coexistencia o la tolerancia.
En lugar de desear a los palestinos un feliz y próspero Año Nuevo, tanto Fatah como Hamas le piden a su pueblo en la Franja de Gaza y la Margen Occidental que se prepare para mayor violencia y ataques de «resistencia» contra Israel. Las dos partes no tienen otra cosa que ofrecer a los palestinos que más derramamiento de sangre y desesperación.
En lugar de ofrecer a su gente alguna esperanza para el futuro, Fatah y Hamas les dicen a los palestinos que deben esperar más violencia y derramamiento de sangre durante el 2016.
En mensajes separados a los palestinos en la víspera de Año Nuevo, los dos partidos rivales palestinos se comprometieron a continuar, e incluso intensificar, los ataques de «resistencia» contra Israel. Huelga decir que los mensajes no hicieron ninguna referencia a la paz, la convivencia o la tolerancia.
En lugar de desear a los palestinos un feliz y próspero Año Nuevo, tanto Fatah como Hamas le piden a su pueblo en la Franja de Gaza y la Margen Occidental que se prepare para mayor violencia y ataques de «resistencia» contra Israel. Las dos partes no tienen nada que ofrecer a los palestinos, salvo derramamiento de sangre y desesperación.
Hamas, que ha estado en el poder en la Franja de Gaza durante casi 10 años, incluso informó que se prepara para una nueva ola de atentados suicidas contra israelíes. La última vez que Hamas lanzó ataques suicidas en Israel fue durante la segunda intifada, 2000-2005, que causó estragos y destrucción a los palestinos.
Varios informes han sugerido que Hamas está considerando la posibilidad de activar sus «células durmientes» en la Margen Occidental, preparándose para reanudar los atentados suicidas contra israelíes. Hamas, según los informes, también está planeando atacar la seguridad de Israel y a figuras políticas.
Hussam Badran, un funcionario de alto rango de Hamas en la Franja de Gaza, pintó un panorama sombrío de lo que les espera a los palestinos durante el año 2016. En un mensaje a los palestinos, Badran anunció que la actual ola de terrorismo, a la que se refirió como la «Intifada Al-Quds», aumentará durante el próximo año. También insinuó que Hamas estaba considerando la reanudación de los ataques suicidas contra israelíes: «El año 2016 será testigo de un desarrollo y una escalada de la Intifada y de todas las formas de las operaciones de resistencia».
Su mensaje, como las de muchos funcionarios de Hamas, no contiene ninguna referencia a las duras condiciones de vida de los palestinos bajo el gobierno de Hamas en la Franja de Gaza. Cuando Badran y otros funcionarios de Hamas hablan de emprender «todas las formas de resistencia» contra Israel, en realidad se están refiriendo a sus planes de lanzar atentados suicidas y otros ataques terroristas contra israelíes.
Los mensajes de Año Nuevo de Hamas no ofrecen a los palestinos en la Franja de Gaza ninguna esperanza de que sus líderes están trabajando para poner fin a su miseria y estado de desesperación. Tampoco ninguna promesa para ayudar a resolver el problema del desempleo o de la pobreza en la Franja de Gaza. Tampoco hay ninguna promesa de ayudar a resolver la crisis con Egipto, que se ha traducido en el cierre del paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto durante la mayor parte de 2015.
Como si eso no fuera suficiente, la semana pasada Hamas prohibió a los palestinos en la Franja de Gaza celebrar la víspera de Año Nuevo. Oficiales de seguridad de Hamas advirtieron a propietarios de restaurantes y hoteles que no celebren fiestas de fin de año, diciendo que esta práctica es «ajena a nuestras tradiciones y valores y violan las enseñanzas islámicas». Hamas también justificó la prohibición con el argumento de que los palestinos en la Franja de Gaza deben mostrar solidaridad con sus hermanos en la Margen Occidental, que están librando una campaña de ataques con puñales y vehículos contra israelíes desde principios de octubre.
Al prohibir las celebraciones de Año Nuevo, Hamas está siguiendo el ejemplo de otros grupos terroristas islámicos como el Estado Islámico, que han denunciado estas fiestas como «anti-islámicas». Estos grupos consideran que las celebraciones de la víspera de Año Nuevo forman parte de la misma cultura occidental que buscan reemplazar con el Islam extremista y la ley de la sharia.
Hamas no puede tolerar escenas de palestinos regocijándose y celebrando la llegada de un nuevo año. No quiere ver a jóvenes palestinos disfrutando en restaurantes, cafés y hoteles. En cambio, Hamas quiere que los jóvenes palestinos se unan a sus fuerzas y se preparen para la jihad contra Israel. Hamas prefiere ver a los jóvenes palestinos vestidos con uniformes militares y portando armas. Quiere que los jóvenes, en lugar de celebrar y regocijarse, participen en la excavación de más túneles bajo las fronteras de Gaza con Israel y Egipto.
Del mismo modo, la facción Fatah del presidente Mahmoud Abbas que gobierna la Margen Occidental, que esta semana celebró el 51º aniversario de su primer ataque armado contra Israel, tiene la esperanza de que 2016 sea testigo de más violencia. Varios funcionarios y grupos de Fatah rotularon el aniversario con la promesa de intensificar la «resistencia» contra los israelíes, instando a los palestinos a unirse a la «lucha» contra Israel.
El brazo armado de Fatah, las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, aprovechó la ocasión para emitir una nueva amenaza de lanzar ataques terroristas contra israelíes. «Seguimos comprometidos con la opción de la lucha armada», escribió el grupo en un folleto distribuido en la Margen Occidental. «Continuaremos en el camino de los mártires hasta la liberación de toda Palestina».
El presidente Mahmoud Abbas, quien también es el jefe de Fatah, tampoco tenía nada que ofrecer a su pueblo en la víspera de Año Nuevo, que no fuera más mensajes de odio y desafío contra Israel. En un mensaje a su pueblo, una vez más Abbas justificó la actual ola de violencia diciendo que era el «resultado de la continuación de la ocupación y los asentamientos, y la profanación de nuestros lugares sagrados». Y agregó: «Nuestro pueblo no capitulará, no se rendirá ni aceptará la humillación».
Mientras Abbas se dirigía a su pueblo, enmascarados palestinos en Belén atacaron varios restaurantes y salones, donde se celebrarían fiestas de fin de año. Testigos presenciales dijeron que hombres enmascarados abrieron fuego contra restaurantes, salones y vehículos, para impedir que los palestinos celebren. Los agresores, informaron testigos presenciales, pertenecían a la facción Fatah de Abbas, no a Hamas.
Los líderes de Fatah y Hamas han vuelto a demostrar que no tienen nada que ofrecer a los palestinos que no sea violencia, destrucción y muerte. Estos líderes quieren que su pueblo permanezca en un estado de ánimo combatiente para proseguir la lucha contra Israel. Por lo tanto, el año 2016 no parece muy prometedor para los palestinos bajo el liderazgo actual de Fatah y Hamas.
Khaled Abu Toameh es un galardonado periodista con sede en Jerusalén.
http://www.gatestoneinstitute.org/7166/palestinians-new-years
donde esta adrian roux te esperamos