El Tte. Cnel. Yehonatan Steinberg, comandante del batallón 931. Foto: FDI.
El batallón 931 de la brigada de infantería Nahal ha estado vigilando la frontera con el Líbano durante los últimos tres meses, y durante ese tiempo, sus miembros han adquirido un panorama de cómo la amenaza militar convencional más grande contra Israel se está preparando para un futuro enfrentamiento.
El teniente coronel Jonatán Steinberg, comandante del batallón 931, ha dicho que sus fuerzas no se encontraban a diario con Hezbolá en la frontera, no obstante eso no significa que la organización terrorista respaldada por Irán y armada con más de 100.000 cohetes y misiles, no se encuentre allí.
Sus fuerzas saben que Hezbolá “está presente de manera camuflada, escondida lejos de la frontera”, dijo el comandante. “Nos estudian, recopilan información de inteligencia sobre nosotros y se preparan para el día en que se dé la orden [de batalla]”, dijo Steinberg recientemente a The Jerusalem Post.
Aunque las evaluaciones realizadas por Inteligencia Militar consideran bajas las probabilidades de que Hezbolá inicie una guerra con Israel en 2016, sigue siendo un riesgo considerable el estallido involuntario de un conflicto que experimente una rápida escalada. Esto podría comenzar con la movilización de misiles avanzados hacia el sur de Líbano como respuesta de Hezbolá a la acción militar israelí.
Las tensiones se dispararon el mes pasado cuando se informó de un ataque de las Fuerzas Aéreas Israelíes en el que resultó abatido el terrorista libanés Samir Kuntar, al cual Hezbolá respondió con un bombardeo dirigido a las unidades de excavación blindadas.
“Hubo períodos de [elevada] tensión, cuando tuvimos que actuar de una forma distinta,” dijo Steinberg, cuyo batallón vigila la región de Metula. “Esto nos ha influenciado. Tácticamente, hicimos las cosas de manera diferente, sin afectar a la población civil de la zona. Ellos han recibido el mismo nivel de defensa, y aún más. Nuestra función es proteger a los civiles y darles una sensación de seguridad”.
Antes de asumir las funciones de protección en la frontera con Líbano, el batallón estuvo tres meses en el monte Hermón, en la frontera con Siria. “Esta área presenta un reto diferente. Conocemos Siria bien. Hay diferentes enemigos allí, que actúan de manera diferente”, dijo. Hezbolá sigue siendo el enemigo más potente en los alrededores, subrayó. “No lo detectamos visualmente todos los días, pero eso aumenta el desafío. Y esto representa un reto”, agregó el comandante.
“Hezbolá se hace cada vez más fuerte. Adquiere más armamento y este es cada vez más preciso. Está adquiriendo mucha experiencia operativa en Siria, aunque está pagando un alto precio por ello. En entrenamiento que está recibiendo es muy importante”, dijo.
La semana pasada el batallón completó sus rotaciones en el norte, y ahora está a punto de movilizarse hacia los Altos del Golán durante tres meses para un entrenamiento intensivo de simulación de amenazas. “Así [la capacidad de luchar en una terreno en el norte] es como se están construyendo nuestras capacidades”, dijo Steinberg.
El batallón está conmemorando exactamente 40 años de su formación en la frontera de Israel con Líbano en 1976. “Llegamos al punto de partida”, dijo Steinberg. “El sentido de la responsabilidad que expresamos por este terreno es natural para el batallón”.
Al completar su entrenamiento el batallón se movilizará a Samaria para ocupar un área cerca de Ramallah. Steinberg duda que la actual violencia desatada en Cisjordania se haya calmado para el momento en que el batallón llegue a su nueva asignación.
“Vamos a entrar en este desafío, que será completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Mentalmente, será muy diferente. Cuando estamos en la frontera con Líbano, las amenazas se encuentran a pocos kilómetros de distancia, mientras que en Judea y Samaria la amenaza está a quemarropa, a la distancia de un cuchillo. Este es un cambio significativo”, dijo. “Saber cómo comportarse y estar pendientes a esto será parte de la formación que recibamos para ir a Judea y Samaria. Vamos a tener una semana de entrenamiento específicamente para esto”, agregó.
El pueblo libanes se sentirá seguro, cuando el ejercito de ocupacion sirio abandone su territorio, y aparque con ello su propósito expansionista (éste si) poniendo asi fin a su dilatada presencia en el pais de los cédros, la cual convirtió a un pais próspero y floreciente, en devastado y empobrecido, amen de dominado militarmente por fuerzas invasoras …
La «humillacion» que desde su necedad pronostica para Israel, tendrá lugar cuando las gallinas crien pélo y las ranas plumas, o sea que apréstese a esperar …