Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado noviembre 23, 2024

Vuelan chispas cuando funcionarios de la AP culpan a MP del RU (Reino Unido) por todo el conflicto palestino

‘Es difícil ver que estas personas podrían ser una base para la negociación’, dice el vicepresidente de Amigos Conservadores de Israel después de la bronca de Ramallah


Los miembros de la delegación de Amigos Conservadores de Israel y del Peers Group del All-Party Britain-Israel Parliamentary Group se reúnen con funcionarios de la OLP en Ramallah, 17 de febrero de 2016. (James Gurd)

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

En una visita a la región, un grupo de legisladores británicos se enfrentaron el miércoles con funcionarios de alto rango de la Autoridad Palestina, durante una reunión en la ciudad de Ramajlah de la Margen Occidental, después de que un representante de la AP culpó a los parlamentarios, como británicos, de causar todo el conflicto entre Israel y Palestina.

Un almuerzo de trabajo entre una delegación de los Amigos Conservadores de Israel (CFI) y el veterano negociador de la AP Nabil Shaath se volvió hostil, The Times de Israel descubrió que Shaath y otros funcionarios palestinos lanzaron acusaciones contra el grupo por su apoyo implícito del Mandato británico en Palestina entre 1923 y 1948. Eso fue «muchos años antes de que yo naciera», dijo después, irónicamente, uno de los MP.

«Es cierto que hubo fuegos artificiales en esa reunión», dijo James Gurd, director ejecutivo del grupo CFI, una organización de defensa que organiza viajes a Israel de parlamentarios del Partido Conservador del RU y presiona por Israel en Westminster.

La delegación actual, que incluye nueve MP conservadores, llegó a Israel el domingo y participó en una serie de sesiones de información estratégica y reuniones políticas en todo el país.

El itinerario del miércoles se centró en la Margen Occidental, con un recorrido de Rawabi, la primera ciudad planificada palestina; reuniones con una serie de expertos palestinos; y un almuerzo organizado por la OLP. Al almuerzo, en el que a los parlamentarios se les sirvió falafel y pan de pita, asistió Shaath, así como también el embajador palestino en el Vaticano, Issa Kassissieh, y Hanna Amira, miembro del comité ejecutivo de la OLP.

John Howell

John Howell, MP por Henley y vicepresidente de los Amigos Conservadores de Israel en el hotel Rey David de Jerusalén, 18 de febrero de 2016. (James Gurd)

 

El MP John Howell, vicepresidente de CFI, que lidera la delegación, dijo que el tema de Rawabi desencadenó un tenso debate.

«Una de las cosas que estábamos tratando de decir era que si tuvieran una cantidad de Rawabis entonces tal vez podrían tener una población más contenta», le dijo Howell a The Times de Israel después de la reunión. Se refería al debate interno palestino sobre las virtudes de la totalmente nueva ciudad, cuyos críticos dicen que la construcción de una ciudad palestina moderna y confortable sirve simplemente para normalizar la ocupación israelí de la Margen Occidental.

Nabil Shaath, en su oficina de Ramallah (Crédito de la foto: Miriam Alster/Flash90)

Nabil Shaath, en su oficina de Ramallah (Crédito de la foto: Miriam Alster/Flash90)

«Pero creo que los verdaderos fuegos artificiales vinieron de la sugerencia de que la OLP perdería mañana una elección contra Hamas en la Margen Occidental. Eso sí que les molestó», dijo Howell.

«Las acusaciones específicas que surgieron de la reunión fueron el intento de culparnos, como ‘los británicos’, por toda la situación en Israel y los territorios palestinos como resultado de detentar el mandato, muchos años antes de que yo naciera», dijo Howell con una media risa amarga. «Es una visión tan ingenua de las cosas».

Howell, de visita en Israel por quinta vez, dijo que cree que el diálogo es la clave para una solución pacífica a largo plazo, pero la reunión del miércoles le hizo dudar de la viabilidad de las conversaciones con la AP.

«Es difícil ver que estas personas podrían ser una base para la negociación. Creo que tendría que haber algún acuerdo sobre cómo han cambiado realmente tantas cosas en el mundo antes de que podamos empezar a hablar».

El miércoles temprano, el grupo asistió a una ceremonia para el anuncio, por parte de la Oficina del Gabinete del Ministro del Reino Unido, Mateo Hancock, que actualmente visita Israel en una misión comercial, de nuevas medidas del gobierno británico para desalentar la actividad de boicot anti-Israel en Gran Bretaña. Bajo las nuevas directrices, «la discriminación contra los proveedores israelíes» será considerada una violación de los acuerdos comerciales internacionales.

La propuesta es la más reciente de una serie de acciones por parte de varios gobiernos para bloquear los esfuerzos de boicotear los productos israelíes. Medidas anteriores incluyen una disposición en la American Trade Facilitation y la Trade Enfocemente Act requiriendo la no cooperación con organismos que participan en el movimiento BDS.

El primer ministro Benjamin Netanyahu se reúne con el Ministro de Gabinete británico, Matthew Hancock, en Jerusalén el 17 de febrero de 2016. (Kobi Gedeón/GPO)

El primer ministro Benjamin Netanyahu se reúne con el Ministro de Gabinete británico, Matthew Hancock, en Jerusalén el 17 de febrero de 2016. (Kobi Gedeón/GPO)

La Autoridad Palestina atacó el anuncio del RU, diciendo que «fortalece la ocupación israelí». Un comunicado dado a conocer por el Secretario General de la OLP, Saeb Erekat, dijo que la decisión envía «un mensaje de impunidad» al gobierno israelí.

«Con el fin de adaptarse a la ocupación israelí, el Gobierno británico está socavando la democracia británica y los derechos de su propio pueblo. Tal ley habría impedido que los ciudadanos británicos realizaran acciones pacíficas contra el apartheid sudafricano», dice el comunicado.

Aunque el viaje de CIF fue planeado antes de la misión comercial del gobierno y de los planes para dar a conocer las nuevas directrices, Gurd dijo que la presencia del grupo en el anuncio – junto con la primera delegación de todos los partidos de la Cámara de los Lores a Israel, que también visitan esta semana – envió un fuerte mensaje de apoyo.

«Tener más de 20 parlamentarios británicos en Israel en ocasión de ese anuncio fue muy simbólico, e incluso histórico», dijo Gurd. «Israel puede estar seguro de que sus amigos luchan por él».

Pero no todos en el parlamento británico celebraron la medida.

Un portavoz del líder del partido Laborista Jeremy Corbyn acusó a Hancock de imponer las políticas del Partido Conservador y de restringir la democracia y la libertad de expresión. «La decisión del Gobierno de prohibir a los ayuntamientos y a otros organismos públicos desinvertir del comercio o las inversiones que consideran no éticos, es un ataque a la democracia local», dijo.

Jeremy Corbyn sonríe mientras abandona el escenario después de ser anunciado como el nuevo líder del Partido Laborista de la oposición del RU durante la Conferencia de Líderes del Partido Laborista en Londres, el sábado 12 de septiembre de 2015. (AP/Kirsty Wigglesworth)

Jeremy Corbyn sonríe mientras abandona el escenario después de ser anunciado como el nuevo líder del Partido Laborista de la oposición del RU durante la Conferencia de Líderes del Partido Laborista en Londres, el sábado 12 de septiembre de 2015. (AP/Kirsty Wigglesworth)

Corbyn, elegido como líder del partido en septiembre, ha sido criticado por miembros de la comunidad judía del RU por ser favorable a Hamas y Hezbollah – grupos terroristas comprometidos con la destrucción de Israel – y es ampliamente considerado como uno de los MP británicos más hostiles a Israel. Él ha respaldado públicamente a un embargo general de armas a Israel y el boicot a las universidades israelíes involucradas en investigación sobre armas.

John Howell dijo que si bien las opiniones de Corbyn sobre Israel están lejos de la corriente principal en la política británica, él piensa que están empezando a caracterizar la postura del Partido Laborista sobre Israel.

«Creo que la actitud del Jeremy Corbyn hacia Israel es casi ininteligible. Es una pena que tome esta actitud, la que el partido conservador no comparte», dijo Howell.

«Si hubiera venido aquí para ver las facetas en el terreno, no tengo ninguna duda de que habría tenido una opinión diferente», agregó Howell.

http://www.timesofisrael.com/sparks-fly-as-pa-officials-blame-visiting-uk-mps-for-entire-palestine-conflict/?

 
Comentarios

a los funcionarios de la AP ne les viene nada bien, lo quieren todo de todos, ilusos

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.